ACTUALIDAD

Día de la Bandera: ¿Por qué la bandera mexicana tiene esos colores?

La bandera de México fue ondeada por defensores de la patria y desde 1940 se le recuerda cada 24 de febrero con orgullo.

México
0
Día de la Bandera: ¿Por qué la bandera mexicana tiene esos colores?
Imágenes Getty

El 24 de febrero de 1934 se instituyó como el día para recordar la bandera de México, pero fue hasta 1940 cuando esa fecha oficialmente se reconoció por el presidente Lázaro Cárdenas del Río y fueron ratificadas las características de los emblemas nacionales. Los colores representan los derechos de los pobladores mexicanos, por lo que son muy importantes.

 “La bandera consiste en un rectángulo dividido en tres franjas, verde, blanca y roja, donde en la central contendrá el escudo nacional, con diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja, siendo la proporción entre anchura y longitud de la bandera, de cuatro a siete”, estipula el decretó de Lázaro Cárdenas para oficializar el día de la bandera .

Día de la Bandera: ¿Por qué la bandera mexicana tiene esos colores?Día de la Bandera: ¿Por qué la bandera mexicana tiene esos colores?

¿Por qué la bandera mexicana tiene esos colores?

La bandera es uno de los símbolos patrios que nos identifican como mexicanos y sintetizan los valores de la nación, por ello cada uno de los colores que forman parte de la bandera y el Escudo Nacional son una representación de los mismos.

“El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional”, estipula el artículo 10 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Los colores de la bandera simbolizan derechos de los pobladores de México; el color blanco que representaba la religión católica y  la unidad; el verde, la independencia de México ante España y la esperanza;  el rojo, la igualdad, la unión de los mexicanos con los españoles y las castas, así como también la sangre que derramaron los héroes por la Patria.