TIKITAKAS

Bandera de México: Historia y origen

El próximo lunes se celebra en México el Día de la Bandera. ¿Sabes cuál es su origen e historia?, y cómo se convirtió en uno de los símbolos patrios.

MéxicoActualizado a
Bandera de México: Historia y origen

La Bandera de México es un símbolo patrio y que enorgullece a los mexicanos. Sus colores oficiales son verde, blanco y rojo. Tiene un escudo central que representa al Ejército de las Tres Garantías, cuerpo militar que existió durante la Independencia de México (1821 y 1823), el cual estuvo encabezado por Agustín de Iturbide.

Cada color de la bandera tiene un significado importante: Verde, simboliza la esperanza; blanco, es la unidad, y rojo, representa la sangre de los héroes nacionales. Esto quedó establecido desde el 16 de septiembre de 1968 y, bajo la ley, en la Secretaría de Gobernación en 1984.

El escudo que se ubica en la franja blanca de la bandera es una alusión al peregrinaje de los mexicas. De acuerdo con la información histórica, los mexicas salieron de Aztlán para fundar México-Tenochtitlán, pero previo a su salida el dios Huitzilopochtli les instruyó que dónde hallarán un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal, edificarán la ciudad, actualmente CdMx.

Antecedentes de la Bandera de México

El cura Miguel Hidalgo, durante la guerra de Independencia, llevaba por bandera la imagen de la Virgen de Guadalupe, posteriormente, la usó en El Grito de Dolores.

Después, el Ejército Insurgente creó una nueva bandera, pero en esta ocasión era de seda con los colores blanco y azul, con la imagen del águila, sobre un nopal y la figura de una corona imperial.

En 1821 Agustín de Iturbide eligió el verdes, el blanco y rojo como los tres colores de la bandera,  junto a la imagen de la corona en representación del imperio.

Cuando se dio la abolición del imperio (1823), la bandera quedo en manos del Congreso Contribuyente (órgano electo para redactar una nueva constitución), quienes hicieron cambios: Colocaron ramas de olivo y encino en el lugar de la corona del Imperio.

En el tiempo de Maximiliano volvió a tener modificaciones el escudo, por lo que se colocaron cuatro águilas coronadas, ubicadas en las es quinas de la bandera.

Posteriormente, Porfirio Díaz (presidente de México) pidió que el águila tuviera las alas extendidas y de frente. Mientras que Venustiano Carranza solicitó que representaran las características de la leyenda de Tenochtitlan al fundarse México.

Actualmente existen dos banderas mexicanas: una es de uso oficial, de la cual existe una réplica en la Casa de Moneda, el Archivo General de la Nación y en el Museo Nacional de Historia; y la otra es para uso civil.