Coronavirus en México hoy 23 de febrero: Últimas noticias, casos y muertes

Griselda Hernández

COMENTA
Coronavirus en México hoy 23 de febrero: Últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

El gobierno del estado de Coahuila informó que podrían regresar a clases de modo semipresencial y con un 25 % de la capacidad de las escuelas. En caso de que continúe en descenso los casos positivos de coronavirus en la entidad, es probable que el regreso a clases sea antes del mes de marzo. Aquí toda la información.

Las escuelas particulares anunciaron que regresarán a clases presenciales el próximo 1 de marzo en los 32 estados del país, a pesar del color en que se encuentre el semáforo epidemiológico en cada entidad, ya que los colegios se encuentran con daño económico. Aquí la información completa.

UNAM reanudará clases presenciales hasta que el semáforo esté  en verde

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no regresará a actividades presenciales hasta que el color del semáforo epistemológico este en verde, gradual y los docentes estén vacunados contra el COVID-19.

“Las actividades escolares presenciales no se reanudarán sino hasta 10 días después de que el semáforo local se encuentre en verde y el profesorado ya haya sido vacunado”,externo la UNAM en un comunicado dirigido a los titulares de las entidades académicas y académico administrativas.

UNAM regresa a las aulas hasta que se encuentre en color verde del semáforo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no regresará a actividades presenciales hasta que el color del semáforo epidemiológico este en verde, gradual y los docentes estén vacunados contra el COVID-19.

“Las actividades escolares presenciales no se reanudarán sino hasta 10 días después de que el semáforo local se encuentre en verde y el profesorado ya haya sido vacunado”, externó la UNAM en un comunicado dirigido a los titulares de las entidades académicas y académico administrativas.

Se están activando sitios masivos para vacunar a las personas de la tercera edad en Ecatepec y Ciudad México, con el proposito de  inmunizar a más de 5 mil personas, dio a conocer la SSA.

Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica, informó que el InDRE tiene registro seis casos de la cepa británica, tres en Tamaulipas y tres en Nuevo León; una cepa brasileña en Jalisco y cuatro casos de la P.2 también en Jalisco.

El plan Nacional de vacunación incluye a todas las personas que se encuentren en el territorio mexicano; solo con presentar se pide una identificación  para generar una clave temporal al realizar un rastreo permita lozalizar a las personas  para la segunda dosis, dijo la Secretaría de Salud (SSA).

La secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 23 de febrero, la Secretaría de Salud reportó 2,247,852 casos confirmados de coronavirus, 1,607,869 personas recuperadas y 181,809 defunciones confirmadas. Referente a las camas en hospitales hay 32,357  totales, 21,841 camas disponibles y 10,516  ocupadas; camas con ventilador son 11,601 totales, 7,471 disponibles y 4,129 ocupadas.

Galilea Montijo se vuelve a contagiar de COVID-19

Galilea Montijo, conductora del programa Hoy informó que se volvió a contagiar de coronavirus Covid-19. Alex Kaffie dio a conocer que Montijo presentó síntomas durante el fin de semana pasado, por lo que la producción del matutino le pidió permanecer en casa hasta conocer los resultados de la prueba.

Este martes 23 de febrero, Galilea Montijo confirmó que ella y su hijo dieron positivo a la prueba y su esposo dio negativo. Sus compañeros también se realizaron la prueba, pero dieron negativo.

Investigadores de la Universidad Michoacana dieron a conocer que la vacuna contra el coronavirus desarrollada en dicha institución estará lista a finales del año en México para ser probada en las personas, ya que han creado un prototipo mosaico que ha pasado ya a la fase dos, éste incluye 16 fragmentos de proteínas propias del virus, lo que convierte a la vacuna en la segunda de esas características en el mundo. Aquí la información completa.

Juan Antonio Ferrer dio conocer que tiene COVID-19

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, por medio de su Twitter dio a conocer que dio positivo a la prueba de coronavirus, por lo que se mantendrá en confinamiento y siguiendo medidas sanitarias.

"Les hago saber que me realice prueba de #COVID19 y resulte positivo (sic)", dio a conocer el funcionario.

Tres adultos mayores presentaron reacciones graves tras vacuna anticovid

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, comentó que entre las personas que fueron vacunadas la semana pasada en las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, sólo tres presentaron reacciones graves.

 “Solamente tuvimos tres casos graves, que después tuvieron que ser trasladados en ambulancia. Estuvieron en observación en los hospitales y se les dio de alta. Eso fue lo que tuvimos reportado como reacción en los 30 minutos de observación, solamente tres casos en el total de días que estuvimos vacunando”, externó la Secretaria.

Tres adultos mayores presentaron presentaron reacciones graves tras vacuna anticovid

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, comentó que entre las personas que fueron vacunadas la semana pasada en las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, sólo tres presentaron reacciones graves.

 “Solamente tuvimos tres casos graves, que después tuvieron que ser trasladados en ambulancia. Estuvieron en observación en los hospitales y se les dio de alta. Eso fue lo que tuvimos reportado como reacción en los 30 minutos de observación, solamente tres casos en el total de días que estuvimos vacunando”, externó la Secretaria.

Llega a México nuevo lote con 511 mil vacunas contra el COVID-19 de Pfizer

Un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer/BioNTech llegó a México dividido en dos cargamentos con un total de 511 mil 875 dosis, que se destinarán para la inmunización del personal de salud a nivel nacional.

 

Sheimbaum pide que  adultos mayores no hagan filas desde la madrugada  para vacuna

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, solicitó a los familiares de los adultos de la tercera edad que no los expongan formándose desde la madrugada para vacunarse contra el coronavirus que será aplicada el siguiente miércoles 24 de febrero en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

“No expongan a sus adultos mayores llegando desde la madrugada aun cuando se cierre (el Macro Unidades de Vacunación) a las 4 de la tarde las personas que están en fila o adentro recibirán sus vacunas. Es importante que lleguen desayunados y bien hidratados y con ropa cómoda para ser vacunados en el brazo”, dijo la mandataria.

Vecinos de Ecatepec bloquean avenida central; exigen vacunas anticovid

Personas del Estado de México bloquearon avenida Central, en su entronque con la avenida Suterm, ya que consideran que las autoridades no han cumplido con la segunda jornada de vacunación contra el coronavirus en la entidad. Los adultos mayores llevan cerca de 24 horas formados en el Centro Cívico Río de Luz y hasta el momento, no les han proporcionado la información indicada porque varios fueron citados, por lo que advierten que no se retirarán hasta que inicia la inmunización en ese sitio.

Por su parte, Fernando Vilchis informó que el Centro Cívico Melchor Muzquiz entrará en operación este martes 23 de febrero, luego de que el personal voluntario fue capacitado para participar en el programa de vacunación.

CDMX reanudará la vacunación en Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac

El Gobierno de la Ciudad de México informó que este miércoles 24 de febrero continuará la vacunación contra el Covid-19 a los adultos mayores. El programa se reanudará en las alcaldías de Xochimilco, Iztacalaco y Tláhuac con el antídoto 'Sputnik V'.

Arriba un nuevo embarque de las vacunas de Pfizer

Esta mañana arribó a la Ciudad de México un nuevo embarque de las vacunas de Pfizer. Estos antídotos se aplicarán para el personal de salud que atiende en hospitales de Covid-19. De las 511 mil 875 dosis que  llegaron, poco más de 300 mil serán para la Ciudad de México y 125 mil se destinarán a Nuevo León.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del semáforo epidemiológico del Covid-19 este martes 23 de febrero a las 12:00 hrs.