W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Regreso a clases presenciales: cuándo volverán las escuelas privadas, medidas y restricciones

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares dio a conocer que la próxima semana regresarán a las clases presenciales; López-Gatell pide dialogar.

MéxicoActualizado a
Regreso a clases presenciales: cuándo volverán las escuelas privadas, medidas y restricciones
Imágenes Getty

Las escuelas particulares anunciaron que regresarán a clases presenciales el próximo 1 de marzo en los 32 estados del país, a pesar del color en que se encuentre el semáforo epidemiológico en cada entidad, ya que los colegios se encuentran con daño económico.

 "Las escuelas particulares, padres de familia y maestros inician clases presenciales a partir del 1 de marzo del 2021... La educación lleva detenida un año y va para año y medio, ya que se propone iniciar clases hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero (de 2022) o más. Lo cual creará más problemas de todo tipo.

"No importa el color del semáforo, se van a abrir las escuelas particulares y habrá clases presenciales. No estamos pidiendo autorización, estamos pidiendo que nos apoyen porque estamos apegados al Estado de Derecho, no estamos violando la ley, estamos exigiendo su cumplimiento por parte de las autoridades", explicó la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

También, el director legal DE ENEP, Alfredo Villar López, comentó que están trabajando con los directores para ofrecer descuentos y facilidades de pago, con la intención de incentivar el ingreso de estudiantes a escuelas privadas, ya que, debido a la pandemia de coronavirus, dos millones de estudiantes tuvieron que renunciar a una educación privada.

Regreso a clases presenciales: cuándo volverán las escuelas privadas, medidas y restricciones
Ampliar
Regreso a clases presenciales: cuándo volverán las escuelas privadas, medidas y restriccionesImagen Getty

López-Gatell pidió dialogar y presentar pruebas para el regreso a las clases presenciales

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el regreso a clases requiere de evaluación pues el principal mecanismo de propagación del COVID-19 es la convivencia en espacios cerrados.

“Estaría hablando de una iniciativa desordenada, precipitada, no integrada a una política pública nacional por la razón que sea legítima o no legítima, y desde luego estaría desde mi punto de vista contribuyendo negativamente al manejo de la epidemia.

“Sugiero respetuosamente a cualquier colegio particular que haya formulado esta idea que tengan a bien recordar que viven en una sociedad, en un Estado nacional y que es muy importante conservar la calma y dialogar, presentar propuestas”, precisó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.