CORONAVIRUS

Nueva vacuna mexicana: Dónde ha sido desarrollada y cuándo concluirá la fase de pruebas

Universidad en Michoacán desarrolla vacuna anticovid mexicana, la cual podría estar en condiciones de ser probada en personas a finales del año.

México
Nueva vacuna mexicana: Dónde ha sido desarrollada y cuándo concluirá la fase de pruebas
Rodrigo Sura EFE

Investigadores de la Universidad Michoacana dieron a conocer que la vacuna contra el coronavirus desarrollada en dicha institución estará lista a finales del año en México para ser probada en las personas, ya que han creado un prototipo mosaico que ha pasado ya a la fase dos, éste incluye 16 fragmentos de proteínas propias del virus, lo que convierte a la vacuna en la segunda de esas características en el mundo.

“Esto quiere decir que ya tenemos seleccionados los 16 fragmentos de proteínas diferentes del virus SARS-CoV-2 que vamos a utilizar para inmunizar e inducir respuesta del sistema inmune de las personas”, dijo en entrevista para el Universal Alejandro Bravo Patiño, profesor, investigador y titular del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (MSNH), quien encabeza este proyecto.

Nueva vacuna mexicana: Dónde ha sido desarrollada y cuándo concluirá la fase de pruebasNueva vacuna mexicana: Dónde ha sido desarrollada y cuándo concluirá la fase de pruebas

El científico también comentó que el equipo de investigadores está ahora en la etapa en la que analizan la respuesta de animales de laboratorio a los compuestos que les han inyectado. Además, explicó que la vacuna anticovid mexicana tiene características para lograr anticuerpos.

“La vacuna tiene características para lograr dos objetivos: el primero, enfatizó, es que se generen anticuerpos neutralizantes (Iggs) de largo plazo, para lo cual también necesitan que se produzcan linfocitos (células) B de memoria, que son los que producen los anticuerpos.

"Y por otro lado —que es lo más eficaz en las vacunas diseñadas contra virus— la producción de linfocitos T o linfocitos CD8 activados. La función de los linfocitos T es identificar en qué células del organismo del paciente se replica el virus y las destruyen; es decir, evita que se hagan más copias del virus dentro de la persona que ha sido infectada”, detalló el investigador.