W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Nueva vacuna mexicana: Dónde ha sido desarrollada y cuándo concluirá la fase de pruebas

Universidad en Michoacán desarrolla vacuna anticovid mexicana, la cual podría estar en condiciones de ser probada en personas a finales del año.

MéxicoActualizado a
Nueva vacuna mexicana: Dónde ha sido desarrollada y cuándo concluirá la fase de pruebas
Rodrigo SuraEFE

Investigadores de la Universidad Michoacana dieron a conocer que la vacuna contra el coronavirus desarrollada en dicha institución estará lista a finales del año en México para ser probada en las personas, ya que han creado un prototipo mosaico que ha pasado ya a la fase dos, éste incluye 16 fragmentos de proteínas propias del virus, lo que convierte a la vacuna en la segunda de esas características en el mundo.

“Esto quiere decir que ya tenemos seleccionados los 16 fragmentos de proteínas diferentes del virus SARS-CoV-2 que vamos a utilizar para inmunizar e inducir respuesta del sistema inmune de las personas”, dijo en entrevista para el Universal Alejandro Bravo Patiño, profesor, investigador y titular del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (MSNH), quien encabeza este proyecto.

Nueva vacuna mexicana: Dónde ha sido desarrollada y cuándo concluirá la fase de pruebas
Ampliar
Nueva vacuna mexicana: Dónde ha sido desarrollada y cuándo concluirá la fase de pruebasLuis RamírezEFE

El científico también comentó que el equipo de investigadores está ahora en la etapa en la que analizan la respuesta de animales de laboratorio a los compuestos que les han inyectado. Además, explicó que la vacuna anticovid mexicana tiene características para lograr anticuerpos.

“La vacuna tiene características para lograr dos objetivos: el primero, enfatizó, es que se generen anticuerpos neutralizantes (Iggs) de largo plazo, para lo cual también necesitan que se produzcan linfocitos (células) B de memoria, que son los que producen los anticuerpos.

"Y por otro lado —que es lo más eficaz en las vacunas diseñadas contra virus— la producción de linfocitos T o linfocitos CD8 activados. La función de los linfocitos T es identificar en qué células del organismo del paciente se replica el virus y las destruyen; es decir, evita que se hagan más copias del virus dentro de la persona que ha sido infectada”, detalló el investigador.