BASQUETBOL

La Selección Mexicana anuncia convocatoria a cuatro días de las ventanas FIBA

A cuatro días de su primer compromiso en las ventanas FIBA de Puerto Rico, la Selección comenzará a organizarse en torno a Omar Quintero, coach, y Gustavo Ayón.

Ciudad de México
0
La Selección Mexicana anuncia convocatoria a cuatro días de las ventanas FIBA

La novela terminó. O, acaso, es que no ha hecho sino más que comenzar. El caso es que, pese a los contratiempos y el caos directivo que afronta la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), suspendida por FIBA y carente de presidencia desde octubre, la Selección Mexicana sí se presentará en las ventanas FIBA de Puerto Rico, clasificatorias para la AmeriCup 2022. Si el representativo no comparecía, la Federación Internacional podría haber procedido a desafiliar permanentemente a la estructura oficial del basquetbol mexicano o, al menos, habría extendido la suspensión vigente desde febrero de 2020. 'Los 12 Guerreros' enfrentarán a Puerto Rico y Estados Unidos los próximos 19 y 20 de febrero en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan.

La convocatoria 'exprés' estará dirigida por Omar Quintero, coach de Libertadores de Querétaro en la Liga SiSNova LNBP, organismo que, en esta ocasión, no protagonizó el 'rescate' del combinado nacional. Quintero emitió una citación preliminar de 28 basquetbolistas encabezada por Gustavo Ayón, quien actualmente no tiene contrato en ningún equipo; Orlando Méndez, quien había anunciado su retiro internacional en 2018; y Juan Toscano Anderson, jugador de los Golden State Warriors en la NBA. Los jugadores que militan en el baloncesto europeo (Jorge Gutiérrez, Daniel Amigo, Paco Cruz, Álex Pérez) y en las 'burbujas' colegiales estadounidenses (Diego Willis, Cézar Guerrero, etcétera) no podrán incorporarse a la concentración, debido a la premura del aviso. 

Convocatoria preliminar de la Selección Mexicana

Convocatoria preliminar de la Selección Mexicana

Quintero publicará una lista definitiva que inscribirá oficialmente ante FIBA el miércoles 17 de febrero, al menos 48 horas antes del primer cotejo de las ventanas, ante la local Puerto Rico. Para entonces, el coach espera que la plantilla ya se encuentre reunida en pleno y pueda, al menos, realizar un par de sesiones de entrenamiento antes de encarar los últimos dos duelos clasificatorios rumbo a la AmeriCup de 2020. En la otra trinchera aguardan una selección boricua que contará con el exNBA J.J Barea en sus filas, y un día después, Estados Unidos, comandado por Isaiah Thomas y Joe Johnson, exAll-Stars de la máxima liga del planeta. Los jugadores deberán llegar a Puerto Rico con dos pruebas anti-COVID 19 negativas y, a su arribo a la isla, se les aplicará una tercera PCR. Una vez que la tercia de tests marquen resultado negativo, Quintero los activará dentro de la convocatoria final. El exseleccionado nacional negó un tratamiento especial de parte de FIBA y las autoridades puertorriqueñas al contingente mexicano, debido a que la mayoría de las selecciones ya se encuentran en la sede de los cotejos. 

Gustavo Ayón, quien había manifestado su rechazo a formar parte de proyectos 'sin pies ni cabeza' dentro de la Selección Mexicana, justificó su presencia en la convocatoria para evitar la expulsión de FIBA y apoyar a las nuevas generaciones del baloncesto nacional. La situación, extraordinaria, de máxima urgencia, ameritaba su intervención. "Mi postura sigue siendo la misma. No soy partidario de hacer las cosas como se han estado haciendo en los últimos años. México está en riesgo de ser desafiliado y hay jóvenes que tienen un sueño muy grande, que es jugar para su país. Esto va en contra de lo que pienso, pero decidí venir a apoyar este nuevo proceso", explicó en video-conferencia de prensa.

'El Titán' manifestó su preocupación por el poco tiempo de preparación que tendrá el equipo de cara a los dos partidos: "Tampoco se puede hacer gran cosa entrenando dos-tres veces. Hay que poner mucho corazón, concentración. Lo táctico se puede dejar un poco de lado. Los pequeños detalles que podamos trabajar sobre la marcha nos ayudarán bastante". Al respecto, Ayón aceptó que lleva un mes y medio sin actividad, por lo que le costará entrar en ritmo de competencia. Lo que sea, apuntó, para salir del apuro. "No estoy al %100, pero es un proceso en el que se requiere que alguien ponga la mano. No se va a solucionar el basquetbol con esta ventana, lo van a solucionar las personas correspondientes, pero sí puedo hacer algo mientras. Me mandaron un mensaje para preguntar qué puedo hacer. Y la verdad es que no puedo hacer mucho. Es por eso que estoy aquí. No me interesa a quién está detrás", declaró el exjugador de la NBA.

"Es un gran honor"

Quintero será el tercer entrenador de la Selección Mexicana de Baloncesto en un año. La primera ventana FIBA corrió bajo la batuta de Sergio Molina; la segunda, en Indianápolis el pasado noviembre, fue coordinada por la LNBP y Paco Olmos, coach de Fuerza Regia. Quintero es el tercer refuerzo en emergencia. Contrario a la tanda anterior, cuando Olmos tomó el banquillo por petición de la LNBP y Conade, ahora fue el consejo directivo de Ademeba (órgano ejecutivo interino), quien apuntaló a Quintero. "Es un gran honor estar al frente de nuestra selección. Es un sueño. Hemos estado trabajando para eso. Es la máxima satisfacción que puede tener alguien", afirmó.

La idea tras el nombramiento de Quintero es que el proceso continúe para los siguientes meses, incluido el torneo preolímpico de junio en Croacia, en el que México enfrentaría, si FIBA confirma su participación, a Alemania y Rusia: "Esto va a seguir. Por ahora, había que salvar la desafiliación y después se hará algo bien construido y organizado, claro, con el apoyo de figuras como Gustavo y Orlando", añadió.

Quintero aseguró que ningún jugador se ha visto obligado a invertir de sus propios recursos para acudir al llamado y que los gastos de logística y organización corren a cargo de patrocinadores privados.