W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BASQUETBOL

La LNBP se prepara para un nuevo 'rescate' de la Selección Mexicana de Basquetbol

Al igual que en noviembre, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional se uniría a Conade para gestionar la participación de la Selección en las ventanas FIBA.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La LNBP se prepara para un nuevo 'rescate' de la Selección Mexicana de Basquetbol
Marc Lebryk / LNBP

La Liga SiSNova LNBP prepara un nuevo 'bomberazo' para rescatar a la Selección Mexicana de Baloncesto y, así, evitar su incomparecencia en las ventanas FIBA del 18 y 21 de febrero, clasificatorias para la AmeriCup 2022. AS ha podido saber que la Liga Nacional planea repetir el 'modus operandi' que aplicó en noviembre de 2020, cuando en conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y con la anuencia de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), suplantaron en funciones a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) y tomaron el control logístico de la selección nacional que debía presentarse en los duelos oficiales contra Puerto Rico y Estados Unidos en la 'burbuja' FIBA de Indianápolis.

El conflicto entre FIBA y Ademeba aún no se ha solucionado. Los derechos federativos de la Asociación continúan suspendidos (desde febrero de 2020), lo que significa que México, en teoría, está inhabilitado para participar en competencias oficiales. En noviembre, FIBA y Conade acordaron una autorización extraordinaria para que 'los 12 Guerreros' pudieran competir en Indianápolis pese a la suspensión de Ademeba; sin embargo, el permiso solo aplicó para aquellas ventanas y la sanción no fue derogada. Tres meses después, la situación podría volver a repetirse.

La LNBP está a la espera de noticias. Entre tanto, FIBA y Conade negocian las condiciones de una nueva autorización in-extremis. En cuanto haya un acuerdo entre ambas instancias, la LNBP atenderá su llamado y asumirá la organización del combinado nacional que deberá viajar a Puerto Rico, donde tiene programado enfrentar a la selección local y a Estados Unidos en sus últimos dos duelos en la clasificatoria. El tiempo apremia, de nueva cuenta. A ocho días del primer cotejo, la selección no ha sido conformada.

El comisionado general de la LNBP, Alonso Izaguirre, coordinó la gestión de los '12 Guerreros' en noviembre. 11 días antes del primer compromiso en Indianápolis, Conade y la LNBP nombraron a Francisco Olmos, entrenador de Fuerza Regia y campeón de la temporada 2020 del máximo circuito, como el timonel de una selección nacional conformada exclusivamente por jugadores del campeonato local. La convocatoria original incluía nombres como Gustavo Ayón, Juan Toscano, Paco Cruz y Jorge Gutiérrez, pero todos declinaron la invitación debido a la premura del aviso. La selección emergente derrotó 56-81 a Puerto Rico, cayó 94-78 ante Estados Unidos y se encuentra, actualmente, en el segundo sitio del sector D de la eliminatoria. En caso de lograr un triunfo en las ventanas de febrero, los '12 Guerreros' confirmarán su boleto para la AmeriCup 2020.

Ademeba, sin presidente

El vacío de poder lleva cuatro meses en la Asociación Mexicana. Xóchitl Lagarda renunció a la presidencia el 29 de octubre de 2020 después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimara el recurso de apelación de Ademeba contra la suspensión. A partir de entonces, la Asociación opera en mínimos, comandada por una junta ejecutiva interina cuya principal misión es normalizar el estatus de Ademeba ante FIBA. El organismo convocó a una asamblea extraordinaria el 13 de noviembre de 2020 para elegir a un nuevo presidente; sin embargo, la sesión fue cancelada. AS ha podido confirmar que Ademeba no procederá a la conformación de su nuevo consejo directivo hasta que no haya cumplido con las condiciones que FIBA impuso para levantar la suspensión.