W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 27 de enero: Resumen de noticias, casos y muertes

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 27 de enero: Últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-1,806,849 casos confirmado.

-2,305,275 negativos.

-4,544,322 personas notificadas.

-153,639 defunciones.

-1,362,525 personas recuperadas.

El doctor Ruy López Ridaura dijo que la vacunación al personal de salud fue muy compleja debido a la cuantificación de la cobertura y tener un censo de las personas que atienden en la primera línea. ”Con el censo nominal se vacunó a más de 690 mil personas de la primera dosis y todavía faltan más personal”.

Primer lote de vacunas Sputnik: Número de dosis y cuándo llegarán

CORONAVIRUS

Primer lote de vacunas Sputnik: Número de dosis y cuándo llegarán

El gobierno mexicano informó que la vacuna rusa Sputnik V podría llegar al país la próxima semana, ya que se acordó con el presidente de Rusia, Valdimir Putin, la comprará de 24 millones de dosis y, un primer lote con 200 mil. Aquí la noticia completa.

Llegaron a la CDMX 8 mil vacunas  CureVac contra el COVID-19 para ensayos de la fase III

Arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la tarde de este miércoles 27 de enero, 8 mil vacunas CureVac contra el COVID-19 para iniciar el estudio clínico de Fase III en México y será conducido por TecSalud.

“El propósito que nos fijamos fue traer a México el mayor número posible de ensayos clínicos fase III de diferentes proyectos de vacuna, se identificaron cuáles eran estos proyectos, los que nos importaban o interesan más, este (CureVac) es uno de ellos.

“El (ensayo de fase III) que empezó de manera más temprana es el de CanSino, que como ustedes saben lo iniciamos por ahí del mes de octubre, y está no por concluir, porque la fase III dura mucho más tiempo, pero si por poder presentar resultados preliminares, de hecho la fase más tres más amplia que hemos obtenido para México; y luego está Janssen de Johnson y Johnson, que hizo o está durante su fase III con alrededor de 400, un poquito más de casos en México; y ahora tendríamos CureVac que es una tecnología muy interesante que  ya nos explicarán ahora qué consiste, y qué va a tener su fase III en nuestro país, con la cual es tendría mucho en este momento tres iniciadas, y por iniciar Novavax de origen norteamericano esa empresa que también está haciendo fase III en México”, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

El doctor López-Gatell informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra estable y son síntomas leves de coronavirus; Además, sigue trabajado desde su aislamiento.

El doctor López-Gatell indicó que este miércoles 27 de enero se reunió con varias Instituciones de Salud, Banco Mundial, el Colegio de México y demás, para hablar sobre la pandemia de coronavirus. “En las próximas semanas se irán presentando las recomendaciones que se dieron a conocer en la reunión y habrá una respuesta del gobierno al respecto”, indicó el subsecretario

El Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, dijo que el día de hoy INEGI dio a conocer estadísticas preliminares sobre la pandemia de coronavirus que abarcan entre enero y agosto del 2020. INEGI estimó para este periodo un total de 108,658 defunciones.

"El último boletín de la Secretaría de Salud cubre hasta la semana 50 y como lo hemos dicho, el análisis de las causas, no todo el exceso de mortalidad es directamente asociado a mortalidad por COVID-19.

"Una de las cosas que hace es el análisis de diabetes, infarto. Pueden ser muchas razones, es difícil y no tenemos la información de falta de atención, porque la gente no se acerca al sistema porque tiene una carga importante de atención para COVID-19", indicó el doctor Ruy.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en el estado de Campeche se han vacunado a 15,567. La entidad se ha mantenido en color verde del semáforo epidemiológico por tres meses.

La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 27 de enero, la Secretaría de Salud reportó 1,806,849 casos confirmados de coronavirus, 2,305,275 negativos, 4,544,322 personas notificadas, 153,639 defunciones y 1,362,525 personas recuperadas. Referente a camas en hospitales hay 34,742 totales, 14,005 disponibles y 20,737 ocupadas; camas con ventilador 10,779 totales, 5,087 disponibles y 5,692 ocupadas.

Con respecto a la estrategia Nacional de Vacunación se ha inmunizado a 656,044 personas del sector salud.

Coronavirus México: así es el nuevo escáner que detecta la COVID en personas y superficies

CORONAVIRUS

Coronavirus México: así es el nuevo escáner que detecta la COVID en personas y superficies

El escáner que detecta COVID-19 en personas y superficies será fabricado en México (Covid Hunter), después de que el médico investigador Alejandro Díaz Villalobos y expertos en virología bioseguridad e inmunología viajaron a Jordania para debatir y compartir avances e investigaciones en el combate por el coronavirus. Aquí toda la información.

El conjunto de Tigres realizó este miércoles sus últimas pruebas de COVID-19 de cara al juego contra Necaxa y al viaje a Qatar para el Mundial de Clubes. Aquí la información completa.

El gobernador de Querétaro apoyará a restauranteros y teatreros

 Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, informó que bridará apoyos con recursos estatales por 25 mil pesos para el sector restaurantero y por 35 mil pesos para los grupos teatrales. En las próximas semanas se publicarán convocatorias para la inscripción en programas estatales.

“En suma, este año estaremos poniendo a circular un monto superior a los 400 millones de pesos de recursos estatales, que contribuirán a recuperar nuestro dinamismo económico y asegurar el ingreso de las familias trabajadoras”, detalló el gobernador de la entidad.

Gelantibacterial

EE. UU. emitió una alerta para desinfectantes provenientes de México

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) puso una alerta sobre los desinfectantes "provenientes de México. "Ha puesto a todos los desinfectantes de manos a base de alcohol provenientes de México en una alerta de importación nacional para ayudar a detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a Estados Unidos y hasta que la agencia pueda revisar la seguridad de los productos. 

"Ha visto un aumento rápido en los productos desinfectantes de manos provenientes de México etiquetados con contener etanol (también conocido como alcohol etílico) pero que dieron positivo por contaminación por metanol", detalló por medio de un comunicado la FDA.

Vacuna Sputnik en México: cuántas dosis enviará Rusia y cuándo llegarán

CORONAVIRUS

Vacuna Sputnik en México: cuántas dosis enviará Rusia y cuándo llegarán

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, señaló este miércoles que la decisión final sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio no corresponde solo a Japón, sino que dependerá también del Comité Olímpico Internacional (COI) y del comité organizador. Aquí la información completa.

COVID-19

INEGI reportó 683 mil 823 defunciones por COVID-19 entre enero y agosto del 2020

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones, cifra 36.8% superior a las 467 mil 264 reportadas en el mismo periodo del año anterior, producto principalmente de la pandemia por coronavirus.

“Las defunciones por COVID-19 ocupan la segunda causa de muerte a nivel global con 108 mil 658 casos, por debajo de las enfermedades del corazón que ocupan el primer lugar con 141 mil 873 y por encima de la diabetes mellitus que ocupa el tercer lugar con 99 mil 733”, dio a conocer el INEGI.

 

Operación Minerva: Qué es y en qué consistirá

COROAANAVIRUS

Operación Minerva: Qué es y en qué consistirá

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la “Operación Minerva” en el Estado de Jalisco, donde reconvertirá hasta a un 66 por ciento de las unidades para atender a pacientes con COVID-19, lo que genera un incremento de más de mil 850 camas. Aquí toda la información.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, enterró los rumores de cancelación de los Juegos de Tokio tras la reunión de la Junta Ejecutiva del Organismo, marcada por el reporte de The Times que aseguraba, a través de fuentes del gobierno japonés, que la máxima cita deportiva "está condenada" debido a la pandemia del COVID-19. "No vamos a perder el tiempo en especulaciones. Estamos concentrados y comprometidos con el éxito de los Juegos Olímpicos, que inician el próximo 23 de julio, y los Paralímpicos, que comenzarán el 24 de agosto. No estamos especulando si van a suceder, estamos enfocados en cómo los vamos a hacer", sentenció en video-conferencia de prensa. Aquí la nota completa.

Carlos Slim se encuentra delicado, después de dar positivo a COVID-19

Carlos Slim es reportado por médicos como delicado, pero estable, según informó el diario El Universal, el empresario se encuentra internado en el piso 4 del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, que es un área privada donde se atiende a pacientes VIP.

“El Piso 4 donde se encuentra Slim es el área privada de este hospital público en donde se atiende a pacientes VIP y particulares que pagan por su estancia en el hospital.

“Es un área con cuartos privados y bien equipados, en uno de los cuales está en estos momentos el empresario más rico del país luchando por su vida y en contra del virus”, escribió García Soto en su columna Serpientes y Escaleras.

Vacuna Sputnik en México: cuántas dosis enviará Rusia y cuándo llegarán

CORONAVIRUS

Vacuna Sputnik en México: cuántas dosis enviará Rusia y cuándo llegarán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene COVID-19, informó que mantuvo una llamada telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, donde abordó varios temas como el coronavirus y la vacuna Sputnik V, la cual podrá llegar al país en los próximos días. Aquí toda la información.

Se instalarán módulos de pruebas COVID-19 en el Aeropuerto de la capital del país

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México instalaron módulos de pruebas de coronavirus para viajeros que van a Estados Unidos y Canadá, con el fin de evitar la propagación de la COVID-19.  Dicho mecanismo se replicaría en las demás terminales aéreas del país.

“Dependerá de las autoridades de Salud, Relaciones Exteriores, Turismo y Comunicaciones y Transportes la implementación de medidas similares a las aplicadas por otros países para evitar la propagación de Coronavirus.

"Hay diálogo con autoridades norteamericanas para revisar el tema de la prueba PCR. Desde luego que hay un diálogo permanente del gobierno de México para ver los requisitos para poder volar a los Estados Unidos”, informó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Se instalarán módulos de pruebas COVID-19 en el Aeropuerto de la capital del país

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México instalaron módulos de pruebas de coronavirus para viajeros que van a Estados Unidos y Canadá, con el fin de evitar la propagación de la COVID-19.  Dicho mecanismo se replicaría en las demás terminales aéreas del país.

“Dependerá de las autoridades de Salud, Relaciones Exteriores, Turismo y Comunicaciones y Transportes la implementación de medidas similares a las aplicadas por otros países para evitar la propagación de Coronavirus.

"Hay diálogo con autoridades norteamericanas para revisar el tema de la prueba PCR. Desde luego que hay un diálogo permanente del gobierno de México para ver los requisitos para poder volar a los Estados Unidos”, informó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Vacuna Sputnik V podría llegar la próxima semana a México

Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), indicó que la próxima semana llegaría un primer embarque con 200,000 unidades de la vacuna rusa Sputnik V, como parte del paquete de 24 millones pactado.

El nuevo tratamiento anticovid

En institutos nacionales de salud de México realizarán el protocolo Fase 3 del tratamiento candidato VIR-7831 que tiene el potencial de neutralizar el coronavirus; de crear una barrera de protección en los pulmones de pacientes que podrían complicarse (por diabetes, hipertensión, obesidad y demás) y de matar las células infectadas.

Primer dosis de la vacuna contra el Covid-19 da una protección insuficiente

 la primera dosis no garantiza la inmunidad al proteger mucho menos de lo que debería. En el caso de la vacuna de Pfizer y BioNTech, por ejemplo, genera un 52% de eficacia según las propias empresas, mientras que un grupo de investigadores israelíes determinó que era efectiva al 35%. En cualquiera de los dos casos, es un nivel insuficiente de protección.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del semáforo epidemiológico del Covid-19 este jueves 27 de enero a las 12:00 hrs.