W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna Sputnik en México: cuántas dosis enviará Rusia y cuándo llegarán

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la vacuna contra el coronavirus Sputnik V llegará al país la próxima semana, solo falta la firma del contrato.

MéxicoActualizado a
Vacuna Sputnik en México: cuántas dosis enviará Rusia y cuándo llegarán
LUIS TORRESEFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene COVID-19, informó que mantuvo una llamada telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, donde abordó varios temas como el coronavirus y la vacuna Sputnik V, la cual podrá llegar al país en los próximos días.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, escribió el primer mandatario en su Twitter, el lunes 24 de enero.

Para la llegada de la vacuna al país solo falta la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero el presidente ha confirmado que serán 24 millones de dosis de la vacuna y se aplicarán a un total de 12 millones de personas en México (dos dosis por paciente).

Titular de Insabi informó que la vacuna Sputnik V podría llegar la próxima semana

Por su parte, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), indicó que la próxima semana llegaría un primer embarque con 200,000 unidades de la vacuna rusa Sputnik V, como parte del paquete de 24 millones pactado.

“El secretario Jorge de Alcocer y Hugo López-Gatell están comunicados a través de videoconferencia porque el primer embarque llegaría la próxima semana, alrededor de 200,000 vacunas”, dijo Juan Antonio Ferrer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El director del Instituto de Salud para el Bienestar precisó que el gobierno tendrá que firmar un contrato, hacer el pago correspondiente y analizar la logística para el transporte, los aspectos técnicos de aplicación y distribución.

“Recuerden que toda la vacuna no es nada más traerla a un país, a México, trae condiciones y características especiales de volumen, medida, dimensión, de peso y tenemos que adecuar las aeronaves y hoy el secretario de la Defensa Nacional, el general Sandoval nos daban las especificaciones de todo este tipo de aeronave que se requieren para el transporte.

“El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, también están dando su asesoría con todos los especialistas de ahí para que veamos cuál es la forma adecuada de traerla y ya iniciar el traslado de esta vacuna directamente a nuestro país”, precisó el director del Insabi.