W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Primer lote de vacunas Sputnik: Número de dosis y cuándo llegarán

La vacuna Sputnik V llegará al país después de ser autorizada por la Cofepris y será un lote de 24 millones de dosis de dosis.

MéxicoActualizado a
Primer lote de vacunas Sputnik: Número de dosis y cuándo llegarán
Imagen Getty

El gobierno mexicano informó que la vacuna rusa Sputnik V podría llegar al país la próxima semana, ya que se acordó con el presidente de Rusia, Valdimir Putin, la comprará de 24 millones de dosis y, un primer lote con 200 mil.

“La vacuna Sputnik abre una nueva esperanza, no todo lo es la vacuna, como lo ha dicho el secretario Jorge Alcocer, pero esta nueva esperanza es para atender un mayor número de personas con vacunación, conforme lleguen las vacunas. Vamos a abrir el estrato de población como está establecido y tenemos para ello el apoyo de las Fuerzas Armadas”, explicó el titular del Instituto de salud para el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer, ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Cofepris está evaluando la efectividad de la vacuna

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V está en proceso de aprobación para uso de emergencia. Además, comentó que las vacunas podrían llegar al país en las siguientes semanas, pero se requiere primero la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Ningún producto de uso médico, de uso en seres humanos, que arribe al país puede estar exento de tres requisitos: calidad, seguridad y eficacia. Estos son los estándares internacionales de seguridad sanitaria y también están contemplados en la reglamentación mexicana.

“Viaje a Argentina con la intención de conocer los detalles del proceso de obtención de la vacuna y tuve acceso al expediente técnico completo realizado por el Centro Gamaleya, con autorización del Fondo Ruso de Inversiones Directas. El documento aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMATM) de Argentina, fue traído y entregado a la Cofepris, institución que aludiendo a su independencia técnica, lo evaluará”, precisó el doctor López-Gatell en conferencia de prensa vespertina.