W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Carta de AMLO al rey de España: qué le pide y por qué la escribe

El presidente de México dio a conocer la carta que le envío hace un año al Rey de España, donde solicitó una disculpa por la conquista.

MéxicoActualizado a
Carta de AMLO al rey de España: qué le pide y por qué la escribe
HENRY ROMEROREUTERS

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer la carta que envió al rey de España, Felipe VI en marzo de 2019, donde solicita al Estado español que acepte crímenes cometidos durante la conquista y una disculpa. Además, le informa al rey que se le enlistarán los crímenes y se los hará saber, porque se cometieron "muchas arbitrariedades".

¿Qué le pide y por qué escribe la carta AMLO?

“El Gobierno de México propone a su Majestad que trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado.

“A principios del año en curso, se cumplió medio milenio desde la llegada de Hernán Cortés al territorio de la actual República mexicana. En 2021 se conmemorarán 500 años de la caída de Tenochtitlán, asimismo en tres años México celebrará los primeros 200 años de su vida independiente. Nos encontramos en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del océano”, leyó López Obrador durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional el 8 11 de enero.

El primer mandatario continuó leyendo la misiva ante los medios de comunicación y las cámaras en la conferencia de prensa y destacó que pidió hacerla pública porque en su gobierno no tienen nada que esconder, “ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos que dominaron durante todo el periodo neoliberal y que tenían que andar escondiendo la información, reservándola", dijo y continuó con el contenido de la carta.

“La incursión de Cortés a nuestro territorio fue, sin duda, un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor. La conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos, así lo aprueban los cargos fincados por la justicia española al propio Cortés.

“Tanto en la conquista, como en el proceso de colonización, ocurrieron innumerables violaciones a las leyes encantes vigentes. Se impuso la fe, se construyeron templos católicos sobre antiguas pirámides. Se instaló la esclavitud”, expuso.