México aplica a una enfermera primera vacuna contra el COVID-19
María Irene Ramírez, jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero, es la primera mexicana y latinoamericana en recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech.
México aplicó este jueves a la enfermera María Irene Ramírez, jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero, la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech, según imágenes transmitidas por el gobierno desde un hospital.
"Son pocas dosis pero (...) México es el primero en América Latina en tener esta vacuna", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
La enfermera de 59 años recibió la dosis en el Hospital General, en Ciudad de México, donde arrancó la vacunación que busca proteger en una primera fase al personal de salud que lucha contra el avance del nuevo coronavirus.
La pandemia deja más de 120.300 fallecidos y más de 1.350.000 contagios en este país de 129 millones de habitantes.
"Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. Es el mejor regalo que pude recibir en el 2020, me da más seguridad y más ánimos para seguir en la guerra contra un enemigo invisible. Tenemos miedo pero debemos seguir", dijo Ramírez, con el rostro protegido, previo a ser inoculada.
La segunda dosis fue aplicada a una enfermera en Querétaro y la tercera a un médico en Toluca, ciudades del centro del país, según la transmisión televisiva. En esta jornada se inoculará a 2.975 personas que trabajan en unidades de COVID-19 incluidos médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y empleados de limpieza.
La campaña comenzó un día después de que llegará al país, vía aérea, el primer lote de 3.000 vacunas desde Bélgica. Las dosis son resguardadas por las Fuerzas Armadas y cuentan con un chip para ser monitoreadas.
Estas primeras vacunas servirán para "calibrar la cadena de frío" de -70ºC que exige y afinar el proceso si es necesario, informó en la misma conferencia el canciller Marcelo Ebrard, encargado de las gestiones para adquirir la vacuna.