W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Quién es Delfina Gómez, la nueva secretaria de Educación de AMLO?

Delfina Gómez, que se ha desarrollado en la educación Pública y en la política, será la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública.

MéxicoActualizado a
¿Quién es Delfina Gómez, la nueva secretaria de Educación y titular del SEP de AMLO?
HENRY ROMEROREUTERS

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que la maestra Delfina Gómez será la nueva Secretaria de Educación Pública (SEP), en lugar de Esteban Moctezuma Barragán, quien fue propuesto para ser embajador de México en Estados Unidos.

“Nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria, desde luego ha habido maestros universitarios, pero maestros de grupo, creo que nunca o pocos, porque al maestro Vasconcelos, se le decía maestro, pero era abogado de profesión y fue un gran maestro, pero de primaría y mujer, no creo”, dijo AMLO en conferencia de prensa el pasado lunes 21 de diciembre.

¿Quién es Delfina Gómez, la nueva secretaria de Educación Pública?

Delfina Gómez nació el 15 de noviembre de 1962 en Texcoco, Estado de México. Durante su trayectoria profesional se ha desarrollado como educadora, política y actualmente es miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional, generación 1983-1986. De 1991 a 1994 cursó una maestría en Pedagogía.

-En 2001 concluyó una segunda maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Trayectoria

-En 2001 concluyó una segunda maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.-De 1982 hasta 1999 fue maestra de educación primaria.-De 1998 a 2012 fue subdirectora auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México.-De 2002 a 2012 fue directora del Centro Escolar “Nezahualcóyotl”, ubicado en Texcoco.- Fue presidenta municipal de Texcoco.- Diputada federal.-Senadora de la República.- Candidata de Morena al gobierno del Estado de México.-Delegada federal de los programas del Bienestar. -Aumentó la presencia de mujeres con nueve secretarias de Estado.