ACTUALIDAD

¿Quién es Esteban Moctezuma, el nuevo embajador de México en Estados Unidos?

Como Secretario de Educación Pública durante la pandemia por COVID-19, Esteban Moctezuma alistó la estrategia de clases a distancia.

¿Quién es Esteban Moctezuma, el nuevo embajador de México en Estados Unidos?
Internet

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha propuesto a Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como embajador de México en Estados Unidos, puesto que la actual embajadora, Martha Bárcena, dejará, ya que anunció su retiro, después de cuatro décadas en el servicio diplomático.

"He decidido en el marco del cambio de gobierno de Estados Unidos, nombrar, una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos. He decidido nombrar a Esteban Moctezuma, él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos. Vamos a solicitar el beneplácito al gobierno de Estados Unidos; de conformidad con la Constitución voy a enviar el nombramiento al Senado para que sea, si ellos así lo deciden, ratificado.

“En el caso de Esteban, que ha hecho muy buen trabajo como secretario de Educación Pública, termine el año, nos ayude a preparar el regreso a clases en los estados en que es posible hacerlo porque están en verde y se pueden iniciar clases, también en los estados donde hay semáforo amarillo, que puedan empezar ya algunas actividades escolares teniendo como centro, como eje la escuela para empezar a ir a la normalidad”, indicó el Ejecutivo Federal", externó AMLO en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

¿Quién es Esteban Moctezuma?

El actual titular de la Secretaría de Educación Pública, nació en México en 1954. Obtuvo la licenciatura en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra; fue profesor en el Colegio de México (1996-1997) y director del Programa sobre México en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) (2000-2002).

Moctezuma Barragán tiene una  larga trayectoria en el gobierno federal y se desempeñó en el sector privado como presidente de Fundación Azteca; es autor de obras sobre Educación, Globalización y Administración Pública, además fue columnista en varias publicaciones de prestigio.

Trayectoria del posible nuevo embajador de México en Estados Unidos


-En 1975 fue jefe del Departamento de Asuntos Internacionales en la Secretaría de la Presidencia.
-De 1988 a 1992 se desempeñó como oficial mayor en la Secretaría de Programación y Presupuesto.
-En 1989 creo Fonac (Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable para los Trabajadores al Servicio del Estado
-Fue subsecretario de Planeación y Coordinación Educativa de la SEP en 1993.
-Fue de 1994 a 2000 secretario de Gobernación y de Desarrollo Social.
-Como secretario de Gobernación fue negociador con el Subcomandante Marcos y el EZLN.
-En 2018 acompañó a López Obrador en su campaña presidencial.
-Actualmente está al frente de la SEP, donde afrontó el cierre de escuelas por la pandemia de coronavirus y lanzó el modelo de clases no presenciales emitidas por televisión, “Aprende en Casa I y II.