W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Coronavirus: AMLO y su decálogo para evitar más contagios de COVID-19

Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de 10 puntos para que la población lo ejecute en este mes; pide que no se salga a la calle si no es necesario.

Mexico CityActualizado a
Coronavirus: AMLO y su decálogo para evitar más contagios de COVID-19
Presidencia de MéxicoEFE

Los casos de COVID-19 en México han tenido un repunte considerable; en los últimos dos días se han sumado más de 22 mil nuevos casos, algunos estados como Chihuahua y Durango regresaron al semáforo rojo y otros como la Ciudad de México y el Estado de México se resisten a hacerlo.

Por lo mismo, Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado a la población. Pide no salir de casa durante lo que resta de diciembre: “Vamos a dar a conocer un documento, un escrito, a todos los ciudadanos, al pueblo de México, y en especial a los habitantes de la Ciudad de México. Vamos a poner el texto. Es una convocatoria, un llamamiento respetuoso”, comentó en la mañanera.

Decálogo de AMLO para evitar contagios de COVID-19

1. Si no tenemos nada qué hacer, no salgamos a la calle.

2. Si es necesario salir, guardar la sana distancia.

3. Evitar visitas, para lo cual propone comunicarse por teléfono.

4. Reunirse solo entre habitantes de la misma casa.

5. No realizar fiestas ni reuniones con familiares o amigos.

6. Si presentas síntomas de COVID-19, buscar atención médica a través de Locatel (55-56-58-11-11) o al 911.

7. Si se presentan síntomas, hacerse la prueba.

8. De ser necesario, acudir pronto a la clínica, centro de salud u hospital más cercano en busca de atención.

9. Dejar los regalos de navidad para otro momento. “Regala afecto, cariño, amor, no lo compres”.

10. El gobierno ampliará el número de camas, equipos, enfermeras, doctores. “Es mejor prevenir que lamentar”.

El presidente recalcó que estos diez puntos son para toda la población, pero en especial para quienes están en la Ciudad de México, confía en que los capitalinos acaten estas recomendaciones.

“Esta ciudad es muy solidaria. En apariencia cada quien hace su trabajo y se mueve por la ciudad en lo individual, pero siempre la gente de la ciudad está pensando en los otros y es una ciudad, repito, muy solidaria. Me consta que los capitalinos son muy fraternos y respetuosos, y están muy informados y despiertos”, detalló.

Por último, afirmó que reforzará el sistema de salud con más médicos, enfermeras y camas: “Aquí, con el apoyo de toda la gente, que se guardó voluntariamente, se pudo tener tiempo para prepararnos, contar con más camas, conseguir ventiladores, capacitar médicos, enfermeras y ningún enfermo se ha quedado sin atención y, repito, esto fue posible porque nos ayudamos y nos cuidamos en familia. Sobre todo, atendimos a nuestros enfermos y a los adultos mayores”, añadió.