Coronavirus en México hoy 5 de diciembre: últimas noticias, casos y muertes

Coronavirus en México hoy 5 de diciembre: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-1,168, 395 casos confirmados

-109,456 defunciones

-859,463 recuperados

En tiempo de pandemia de coronavirus, la empresa de entretenimiento Ocesa se adaptó a la nueva normalidad, presentando conciertos vía streaming, denominados "Irrepetible", para todas aquellas personas que se encuentran en confinamiento y quieren  bailar, cantar y tener grandes sorpresas desde casa con algo de entretenimiento, en lo que la música se refiere. Entre conciertos que se pueden disfrutar está el de Alejandro Sanz que se presenta este 5 de diciembre, así como también el de Liam Galllagher , Warpaint, el 6 de diciembre, Masego, 21 de diciembre, The Hives,  12 de diciembre, Caligaris, 21 de diciembre y 23 de enero Bunbury vía Live.

COVID-19

Bill Gates cree que para la primavera de 2021 se pasará a la nueva normalidad

El empresario Bill Gates externó que con la ayuda de los tratamientos para combatir la pandemia de coronavirus para la primavera del 2021 se podría empezar a pasar a la nueva normalidad.

"Es una situación paradójica porque las cosas están cada vez peor en este momento. Los próximos cinco meses se ven bastante sombríos, a menos que podamos redoblar nuestros comportamientos. Pero veremos que los tratamientos van a comenzar a llevarse a cabo y para la primavera los números van a cambiar drásticamente. Y estaremos en camino de regreso a la normalidad", comentó el empresario, en entrevista con NBC Today.

La Rebel, barra oficial de Pumas de la UNAM, ha realizado una convocatoria para ir a las afueras del estadio Olímpico CU a dar recibimiento al bus que transportará el equipo para su partido frente al Cruz Azul.

A través de redes sociales, el grupo de animación hizo el llamado a sus integrantes y aficionados en general para acudir a mostrar su apoyo a pesar de que la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja y en alerta máxima por el incremento de casos positivos de COVID-19 en las últimas semanas. Aquí la nota completa.

La jaula de las locas será transmitida vía streaming

La obra de teatro “La jaula de las locas” se presentará vía streaming el viernes 18 de diciembre, en la que Rogelio Suárez interpretará a la legendaria Zazá y Mario Sepúlveda a Silviah.

“Es una oportunidad increíble y en estas circunstancias, donde la gran mayoría de las personas sigue en sus casas, y todos seguimos cuidándonos mucho. Llegar a los hogares de toda la República Mexicana con una función especial del festejo del quinto aniversario se me hace increíble”, dijo Juan Torres, productor

Nuevo León cierra actividades no esenciales en fin de semana

Ante el aumento de contagios de coronavirus en Nuevo León, la Secretaria de Salud decreto para este fin de semana y dos más, el cierre de todos los giros no esenciales. Esta medida sanitaria entrará en vigor el primer minuto del 5 de diciembre y concluye el 21 de diciembre.

“Hoy tenemos que ser más contundentes, más estrictos, la muerte nos ronda y tenemos que ponerle un alto. Para ninguno de nosotros es ajeno lo que estamos viviendo, hemos tratado de bajar los contagios sin afectar la economía y no lo hemos logrado, la gente sigue saliendo, no salen solo a actividades esenciales y lo peor es que no se están cuidando”, detalló Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.

CDMX empezó a recuperar los empleos en octubre de 2020

Los empleos perdidos por la pandemia de coronavirus se han empezado a recuperar desde octubre, gracias al programa de reactivación económica para la ciudad. Aunque el país ha tenido un año complicado debido a la crisis económica y sanitaria se va recuperando.

“El Seguro de Desempleo se han beneficiado 48 mil personas, mientras que otras 49 mil en situación vulnerable han recibido apoyos directos y 12 mil capitalinos obtuvieron un empleo temporal. Se otorgó descuentos para el pago de predial, entre otros apoyos, y créditos a 52 mil micronegocios con cero por ciento de interés, con créditos blandos a pequeños y medianos negocios, y en coordinación con Hipotecaria Nacional para créditos puente a pequeñas empresas de la construcción”, dijo la jefa de gobierno en su segundo informe.

Tino

Tino lanzó tema musical en tiempos de pandemia de coronavirus

Tino (ex Parchis) aprovechó la pandemia de coronavirus para lanzar un teman musical, el cual denominó ’Será porque te amo’,  que, según el ex parchís residente en México, habla de la relación de pareja en tiempos de COVID-19. El video salió desde el pasado 13 de noviembre y es producido por Faranky Grosso. Además, es acompañado por su actual pareja Alexa.

“El grabar este tema fue algo orgánico que salió poco a poco, ya que queríamos darnos este regalo y compartirlo con los fans de España, Argentina, México y todo el mundo.  Tras estar en la pandemia y en contacto con el productor desde Argentina, la tecnología permitió que se grabara desde el celular, con un hermoso resultado”, externó Alexa.

José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, dijo que hay siete estados que reportan más de la mitad de ocupación hospitalaria de camas generales como es la Ciudad de México, 75%; seguido por Durango 74%; Guanajuato, 63%; Edomex,  62%; Hidalgo, 58%, Nuevo León, 56%; Coahuila,  54% y Baja California 50%.

Aguascalientes y  Baja California tienen un 62% de ocupación de camas con ventilador, le sigue la Ciudad de México con 61% y Zacatecas con el 54%.

También recordó las medidas sanitarias para evitar los contagios de coronavirus

-Mantén la sana distancia

-Lava tus manos frecuentemente

-Ventila tu casa y lugar de trabajo

-usa tu cubrebocas correctamente

La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 5 de diciembre, la Secretaría de Salud reportó 1,168,395 casos positivos de coronavirus, 1,438,423 negativos, 203,963 sospechosos sin muestra, 109,456 defunciones y 3,005,228 personas notificadas. Con respecto a las camas de hospitalización hay 28,197 totales, 17,067 disponibles, 11,130 ocupadas (39%); camas con ventilador 10,286 totales, 6,923 disponibles y 3,363 ocupadas (33%)

Con respecto a las defunciones confirmadas y sospechosas por semana epidemiológica de ocurrencia hay 109,456 defunciones confirmadas, 742 defunciones sospechosas con posibilidad de resultado, 10,947 defunciones sospechosas sin muestra y 4,562 defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado.

Veracruz pasó al color verde del semáforo, pero no regresará a clases presenciales

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, indicó, que por el momento, el estado no regresará a las clases presenciales, suspende las fiestas decembrinas y pide no confiarse de que la entidad se encuentre en el color verde del semáforo epidemiólogo

“De acuerdo a las recomendaciones de doctoras y doctores especialistas, y al equipo de epidemiología del Comité Técnico de Salud Estatal de Veracruz anunciadas anoche, a partir del lunes inicia la campaña en Veracruz “Mantengámonos en verde, cuida tu salud”, escribió en su Twitter el gobernador.

Las medidas sanitarias de la campaña “Mantengámonos en verde, cuida tu salud”.

-No habrá retorno a clases presenciales hasta que la SEP lo indique.

-Quedan suspendidas las comidas, cenas y reuniones tradicionales de fin de año, realizadas en dependencias de gobierno.

-Se mantienen las medidas sanitarias de los semáforos epidemiológicos municipales.

-La distensión de algunas medidas y la apertura gradual de las actividades en la nueva normalidad se aplicarán hasta conseguir cuatro semanas consecutivas en color verde.

-Las medidas sanitarias y recomendaciones generales se mantienen para todos los lugares públicos.

-Las limitaciones para evitar la concentración de personas.

-En el transporte público, es obligatorio el uso del cubrebocas y debe reducirse su capacidad de pasaje.

-Los comercios deberán sujetarse al color municipal y al registro respectivo de sus medidas para obtener el código QR.

Sheinbaum: La capital se encuentra en un momento crítico por COVID-19

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo que la capital está en un momento crítico con respecto a los casos positivos de coronavirus y con el apoyo de empresarios, gobierno y demás se ha podido mitigar un poco los contagios.

“No quiero dejar de mencionar que nos encontramos en la Ciudad, en un momento de alto contagio, crítico, y que sólo con la participación ciudadana, vamos a salir adelante salir sólo para lo necesario y posponer para otro momento las fiestas y reuniones con familiares y amigos.

“Gracias al Gobierno de México, a la inversión de la Ciudad y al apoyo de muchos empresarios, en particular para la Unidad Temporal Citibanamex, la Ciudad creció de 539 a 2 mil 700 camas de terapia intensiva y en mil 200 nuevos médicos y personal de salud”, externó la mandataria durante su segundo informe de gobierno.

López-Gatell: La CDMX ha instalado diagnósticos efectivos para mitigar la transmisión de COVID-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la Ciudad de México ha instalado mecanismos de diagnóstico efectivos para la detección oportuna del coronavirus.

“Las ciudades grandes, las zonas metropolitanas, densamente pobladas y con gran movilidad tienen una mayor propensión a la propagación rápida de la enfermedad y además tienen una menor posibilidad de frenar los contagios en el corto plazo.

“Este fenómeno que técnicamente se llama ‘la inercia poblacional de transmisión’ que consiste precisamente en eso, que las zonas muy pobladas tardan más en lograr entrar en control conforme se van instaurando las medidas de precaución”, dijo el doctor López-Gatell en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

López-Gatell: La CDMX ha instalado diagnósticos efectivos para mitigar la transmisión de COVID-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la Ciudad de México han instalado mecanismos de diagnóstico efectivos para la detección oportuna del coronavirus.

“Las ciudades grandes, las zonas metropolitanas, densamente pobladas y con gran movilidad tienen una mayor propensión a la propagación rápida de la enfermedad y además tienen una menor posibilidad de frenar los contagios en el corto plazo.

“Este fenómeno que técnicamente se llama ‘la inercia poblacional de transmisión’ que consiste precisamente en eso, que las zonas muy pobladas tardan más en lograr entrar en control conforme se van instaurando las medidas de precaución”, dijo el doctor López-Gatell en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

SRE difunde lista de sitios para voluntarios a fase 3 de vacuna CansinoBio

Por medio de su Twitter, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó  a qué instituciones médicas pueden acudir los voluntarios interesados y participar en la fase 3 de la vacuna CansinoBio.

“Centros en los que se pueden inscribir voluntarios para la fase 3 de la vacuna CansinoBio. Concluirán en cuanto alcancen los 15 mil2, escribió en su Twitter el canciller.

Janssen, de Johnson & Johnson, inició sus ensayos clínicos de la fase 3 en México

La farmacéutica Janssen de Johnson & Johnson comenzó los ensayos clínicos de la fase 3 de su vacuna contra el coronavirus, informó Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), este sábado 5 de diciembre.

“Felicito a la empresa Janssen que inició fase 3 de su proyecto de vacuna en México, bienvenidos y les deseamos el mayor de los éxitos en sus trabajos”, escribió el canciller en su Twitter.

El Gobierno de la Ciudad de México implementó esta estrategia para dar seguimiento a los casos de Covid-19. Si escaneas el código QR en cualquiera de los establecimientos donde lo hayas hecho y una persona que estuvo en la misma hora que tu da positivo, se te avisará por sms. 

Las autoridades sanitarias de México esperan recibir 250 mil vacunas de Pfizer durante este mes de diciembre. El personal salud serán los primeros en ser vacunados en la República Mexicana. 

Aquí el decálogo de Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia del Covid-19 que cada día incrementan los contagios y fallecidos por este virus en el país. 

En Nuevo León cerrarán la Basílica de Guadalupe para evitar aglomeraciones de las personas que año con año asisten cada 12 de diciembre. En la Ciudad de México ocurrirá lo mismo. 

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se unió al decálogo que presentó el presidente López Obrador en el que piden a la población solo salir a las calles cuando sea necesario entre otras cosas.

Hasta 15 mil voluntarios busca la farmacéutica CansinoBio para la fase 3 de la vacuna CansinoBio que realiza en México. Estos son los centros en los que se pueden inscribir los interesados. 

Claudia Sheinbaum: "Estamos en un momento crítico en la Ciudad"

Este fue el mensaje que mandó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ante la situación del Covid-19 en la capital. Los contagios y hospitalizaciones van en incremento y por ello, al igual que el presidente López Obrador, llamó a la población a extremar medidas, salir a la calle solo en caso que se necesario y evitar fiestas. La ciudad permanece en semáforo naranja. 

Coronavirus: AMLO y su decálogo para evitar más contagios de COVID-19

Los casos de COVID-19 en México han tenido un repunte considerable; en los últimos dos días se han sumado más de 22 mil nuevos casos, algunos estados como Chihuahua y Durango regresaron al semáforo rojo y otros como la Ciudad de México y el Estado de México se resisten a hacerlo.

Por lo mismo, Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado a la población. Pide no salir de casa durante lo que resta de diciembre: “Vamos a dar a conocer un documento, un escrito, a todos los ciudadanos, al pueblo de México, y en especial a los habitantes de la Ciudad de México. Vamos a poner el texto. Es una convocatoria, un llamamiento respetuoso”, comentó en la mañanera.

Sigue todas las noticias relacionadas al coronavirus en México este sábado 5 de diciembre del 2020.