Coronavirus en México hoy 4 de diciembre: últimas noticias, casos y muertes

Coronavirus en México hoy 4 de diciembre: últimas noticias, casos y muertes

Los números del coronavirus en México con datos dados por la Secretaría de Salud el jueves 3 de diciembre a las 19:00 horas desde Palacio Nacional:

1,156,770 casos confirmados

108,863  defunciones confirmadas

1,420,130 casos negativos

203,262 sospechosos sin muestra

139,384 sospechosos sin posibilidad de resultado

57,456 sospechosos con posibilidad de resultado

Edomex permanecerá en color naranja “acercándonos al color rojo”

El Estado de México se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico, acercándose al color rojo. Actualmente tiene 59% de ocupación hospitalaria y va al alza en  los casos positivos de coronavirus, por ello, el gobierno pidió que se evitaran grandes reuniones en las celebraciones navideñas “porque enero de 2021 se vislumbra que será difícil”, indicó Alfredo Del Mazo Maza, gobernador de la Edomex.

“Estamos iniciando el mes de diciembre, cuando se llevan a cabo muchas celebraciones, convivencias familiares y sociales, debemos de ser muy conscientes de que las acciones que llevemos a cabo en estas semanas, nos permitirán atender de mejor manera el fin de año e incluso el mes de enero, donde se vislumbra una situación complicada", detalló en encuentro con los medios de comunicación, el gobernador.

La vacuna contra el coronavirus  desarrollada por la empresa estadunidense Pfizer y su socio alemán BioNTech llegará a México, 250 mil dosis,  antes de que concluya el 2020, pero se ha hecho una compra de 34.4 millones de dosis. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud recibieron ya la solicitud de Pfizer para la aprobación de su vacuna, dijo el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. Aquí la nota completa.

Los casos de COVID-19 en México han tenido un repunte considerable; en los últimos dos días se han sumado más de 22 mil nuevos casos, algunos estados como Chihuahua y Durango regresaron al semáforo rojo y otros como la Ciudad de México y el Estado de México se resisten a hacerlo. Aquí más detalles.

AMLO solicitó a la población no salir de casa para mitigar la transmisión de COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la población quedarse en casa para evitar los contagios de coronavirus y anunció un refuerzo en  la respuesta sanitaria gubernamental frente a la pandemia.

"Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer no salgamos a la calle. Los ciudadanos son quienes deben restringir sus actividades. Nada de prohibir (...) Qué de manera libre, voluntaria, cada quien se cuide y decida qué hacer".

“Comunicarse con sus familiares por teléfono o videollamada y que no se reciban muchas visitas en los hogares. Dejemos los regalos de Navidad para otro momento. Recuerda, regala afecto, cariño, amor, no lo compres", pidió AMLO a la ciudadanía en conferencia de prensa desde Palacio Nacional

Oliva López Arellano, Secretaría de Salud de la CDMX, externó que el gobierno de la Ciudad de México se coordina con el  gobierno del Estado de México para evitar la trasmisión del coronavirus. Las medidas que se han tomaron en la Ciudad de México tuvieron una valorización previa y diario monitorean las llamadas al 911 y la ocupación hospitalaria, entre otros indicadores para determinar las medidas.

Oliva López Arellano, Secretaría de Salud de la CDMX, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, comentó que reducir la movilidad ayuda a mitigar la transmisión del coronavirus y que la gente ha tomado las medidas sanitarias. La Secretaría de Salud quiere mantener a la gente informada para que lleven acabo las estrategias y se cuide, asimismo.

Oliva López Arellano, Secretaría de Salud de la CDMX, hizo un llamado a la sociedad para que se queden en casa con el fin de mitigar los contagios de coronavirus, ya que en la capital están aumentando los casos positivos a COVID-19 y laocupación hospitalaria. También invitan al Teletrabajo.

Medidas y acciones para evitar los contagios de coronavirus

1- Llamado a la población a volver a quedarse en casa, salir solo lo necesario y a espacios abiertos, usar cubrebocas, mantener la sana distancia y lavarse las manos.

2- Reducir al mínimo la operación del Gobierno de la Ciudad (cierre de oficinas al público) incluidos organismos autónomos.

3- Fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas.

4- Campaña intensiva de comunicación para alertar a la población.

5- Vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales para negocios y un llamado para su cumplimiento por parte de las empresas.

6- Filtros dosificadores en el Centro Histórico, la Central de Abastos y en las tiendas y centros comerciales que lo requieran.

7- Colonias en emergencia sanitaria, fortalecimiento del trabajo territorial y medidas para comercios.

La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 4 de diciembre, la Secretaría de Salud reportó 1,156,770 casos positivos de coronavirus, 1,420,130 negativos, 203,262 sospechosos sin muestra, 108,863 defunciones y 2,977,002 personas notificadas. Hospitalización diaria nacional es de 38% en la ocupación total, 40% en ocupación general y 34% en ocupación con ventilador.

Con respecto a las defunciones confirmadas y sospechosas por semana epidemiológica de ocurrencia hay 108,863 defunciones confirmadas, 750 defunciones sospechosas con posibilidad de resultado, 10,903 defunciones sospechosas sin muestra y 4,568 defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado.

Semáforo epidemiológico para los estados

2 en color rojo (Baja California y Zacatecas)

24 en color naranja

3 en color amarillo

3 en color verde (Veracruz se suma a las entidades)

Eruviel Ávila dio positivo a COVID-19 

Eruviel Ávila, senador priista, indicó por medio de su cuenta de Twitter que dio positivo a la prueba de coronavirus, por lo que se mantendrá en confinamiento y siguiendo todas indicaciones del médico.

"Les comparto que he dado positivo a COVID-19. Tengo muy buen ánimo y confío que, siguiendo las recomendaciones médicas, superaré esta prueba. Mi solidaridad con todas y todos los que estamos dando la batalla a este virus", escribió en su red social.

La SEP trabaja en el programa Aprende en Casa III para 2021

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública (SEP), indicó que el Ciclo Escolar 2020-21 continuará en la modalidad a DISTANCIA en gran parte del país en el 2021. La SEP trabaja en el programa Aprende en Casa III.

“En enero muchos estados estarán en verde. Regresaremos a clases presenciales en algunos de ellos y también, en otros, deberemos continuar con la educación a distancia”, dijo Moctezuma Barragán.

Vacuna

Laboratorios que desarrollan vacuna de Covid-19 han sido víctimas de ciberataques

Los laboratorios de las vacunas contra el coronavirus han sufrido varios de  ataques cibernéticos. Los recientes ataques van dirigidos a la cadena de distribución y en el delito se han vinculado a los hackers de Corea del Norte.

“Nuestro equipo recientemente descubrió una campaña global de ‘phishing’ [suplantación de identidad] que ataca a organizaciones asociadas con la cadena de frío del covid-19”, externó en un blog Claire Zaboeva y Melissa Frydrych, analistas de IBM X-Force, un grupo de trabajo dedicado a la ciberseguridad.

La CDMX permanecerá en color  naranja "al límite" del semáforo

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que la capital permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico "al límite", pero implementarán otras medidas sanitarias para mitigar la transmisión del coronavirus.  Además, solicitó a la población a quedarse en casa, salir, sólo si es necesario, usar cubrebocas, lavado constante de manos y tomar sana distancia.

"Es tiempo de regresar a quedarnos en casa", comento en conferencia de prensa la mandataria.

También se reducirá al mínimo la operación del Gobierno de la Ciudad, incluidos organismos autónomos, se implementarán filtros dosificadores en el Centro Histórico, Central de Abasto y demás. En las colonias en emergencia sanitaria se fortalecerá el trabajo territorial y habrá un incremento en las pruebas de COVID-19.

A unos días de cumplir los nueve meses desde el estado de alarma en España, muchos se siguen preguntado cuando la ‘vieja normalidad’ volverá a implantarse en nuestros días. La llegada de las vacunas da esperanza a que el 2021 sea la luz al final del túnel, aunque los expertos insisten en que habrá que seguir tomando medidas de precaución e incluso en nuestro país se ha confirmado ya el uso de la mascarilla durante todo el próximo año como medida de contención del virus.

Desde que comenzó la pandemia, se han ido conociendo diversos efectos que provoca el coronavirus a aquellas personas que lo sufren: daños en el corazón, cerebro, salud mental, etc. Asimismo, también es conocido que la COVID-19 causa pérdida de olfato y gusto.

La empresa IBM ha detectado que varias compañías de hackers pretenden atacar a las empresas que trabajan en la distribución de vacunas contra el coronavirus. De hecho, la compañía informática ha descubierto “una campaña global de phishing” destinada contra la cadena de frío de la vacuna.

La pandemia ha golpeado en prácticamente todos los rincones del planeta. Pero hay países en los que esta incidencia ha sido relativamente inferior respecto a naciones de su mismo entorno. Ese es el caso por ejemplo de Alemania, que ha registrado menos muertes que territorios como Francia, Italia o España. Carlo La Vecchia, epidemiólogo de la Universidad de Milán, ha intentado dar respuesta a esta cuestión en una entrevista al portal MarketWatch: "La razón es extraordinariamente simple: Alemania es más rica que los demás países de la Unión Europea".

La directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfurt y una de las virólogas con mayor trayectoria de Alemania, Sandra Ciesek, ha llamado la atención de la población, especialmente ante las próximas fechas navideñas, mediante una serie de síntomas que podrían traer consigo un contagio por coronavirus.

El mundo se encuentra detenido por el coronavirus COVID-19. La recomendación es quedarse en casa hasta que las autoridades de cada país, indiquen lo contrario. Varios meses han pasado y parece que esto va para largo. Muchas personas se acaban las ideas de lo que pueden hacer en sus hogares y parece que han olvidado un sistema de entretenimiento que la mayoría tiene: ¡Los videojuegos!

AMLO y su decálogo para evitar más contagios de COVID-19

1. Si no tenemos nada qué hacer, no salgamos a la calle.

2. Si es necesario salir, guardar la sana distancia.

3. Evitar visitas, para lo cual propone comunicarse por teléfono.

4. Reunirse solo entre habitantes de la misma casa.

5. No realizar fiestas ni reuniones con familiares o amigos.

6. Si presentas síntomas de COVID-19, buscar atención médica a través de Locatel (55-56-58-11-11) o al 911.

7. Si se presentan síntomas, hacerse la prueba.

8. De ser necesario, acudir pronto a la clínica, centro de salud u hospital más cercano en busca de atención.

9. Dejar los regalos de navidad para otro momento. “Regala afecto, cariño, amor, no lo compres”.

10. El gobierno ampliará el número de camas, equipos, enfermeras, doctores. “Es mejor prevenir que lamentar”.

Vacuna Pfizer: Cuántas dosis han comprado y cuándo llegarán al país

La vacuna contra el coronavirus  desarrollada por la empresa estadunidense Pfizer y su socio alemán BioNTech llegará a México, 250 mil dosis,  antes de que concluya el 2020, pero se ha hecho una compra de 34.4 millones de dosis. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud recibieron ya la solicitud de Pfizer para la aprobación de su vacuna, dijo el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

"Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, escribió el titular de la SRE en su cuenta de Twitter.

Sigue las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México este viernes 4 de diciembre del 2020.