Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 16 de noviembre

Coronavirus en México hoy 16 de noviembre: Últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

- 90 mil 861 defunciones confirmadas  

- Un millón 168 mil 359 casos estimados

- Un millón nueve mil 396 casos confirmados

- 754 mil 200 personas recuperadas

cifras covid-19 méxico 16 de noviembre

"En casos que son digamos un poco más atípicos, las personas que no presentan el clásico cuadro respiratorio y que puede ser un cuadro gastrointestinal y sobretodo cuando se combina con algún factor de riesgo para que la persona se complica. Lo principal es sospechar y que reciba atención a su cuadro. Las personas que presentan diarrea en general se deshidratan. La deshidratación va a empezar con un cuadro de falta de respiración". 

En la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este lunes 16 de noviembre se comunicó que a nivel nacional, el 35% de camas de hospitalización general y el 28% de camas con ventiladores están ocupadas.

cifras covid-19 16 de noviembre coronavirus

Los casos positivos, sospechosos y negativos de COVID-19 en México al 16 de noviembre:

2 millones 614 mil 544 personas estudiadas

Un millón 230 mil 822 casos negativos

Un millón nueve mil 396 casos confirmados

190 mil 809 casos sospechosos sin muestra

121 mil 819 casos sospechosos sin posibilidad de resultado

61 mil 698 casos sospechosos con posibilidad de resultado

90 mil 861 defunciones confirmadas  

Un millón 168 mil 359 casos estimados

42 mil 922 casos activos estimados

754 mil 200 personas recuperadas

En este enlace pueden seguir en vivo la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud del lunes 16 de noviembre. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de cifras actualizadas de COVID-19 en nuestro país. 

¿Cuáles son los requisitos para donar?

- Tener más de 18 años y menos de 65 años cumplidos.
- Pesar más 50 kg.
- En mujeres: no estar amamantando, no estar embarazada, no estar menstruando, su último parto debe ser mayor a seis meses.
- No haber sido vacunado en los últimos 30 días.
- No padecer enfermedad ni estar tomando algún medicamento 7 días antes de donar (los diabéticos no deben administrarse insulina e hipertensos controlados pueden donar).
- No haber consumido bebidas alcohólicas en 3 días.
- No haber consumido drogas en las últimas dos semanas.
- No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses.
- Los tatuajes, perforaciones, tratamiento con acupuntura deberán tener más de un año, los aretes en mucosas como nariz, boca o genitales deberán ser retirados tres días entes de donar.
- Tener un ayuno mínimo de cuatro horas, en ese lapso se recomienda ingerir abundantes líquidos (no café ni lácteos), puede ingerir frutas.
- Presentarse al banco de sangre con identificación oficial (credencial de elector, cartilla, pasaporte, licencia o cédula profesional).
- Presentarse aseado(a), con ropa cómoda y sin desvelo.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, comunicó cuáles serán las nuevas medidas contra COVID-19 en esta entidad federativa. El mandatario comunicó que cada municipio estará encargado de implementar acciones específicas dependiendo de casos acumulados, además de las tasas de mortalidad y letalidad. En enero, señaló el gobernador Alfaro, se tiene programado el regreso a clases presenciales. Este regreso se daría de  manera gradual y paulatina.

La Secretaría de Salud, a través de sus redes sociales, informó que la vacuna contra la influenza VAXIGRIP debe ser gratuita y que esta solamente se aplica en unidades médicas de instituciones pública de salud. "Su aplicación u oferta fuera de estas unidades es ilegal, significa que fue robada y no cuenta con la garantía de calidad", señalaron las autoridades sanitarias.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de casos de COVID-19 en esta entidad federativa al 16 de noviembre. El mandatario exhortó a la población a seguir las medidas de higiene y prevención. 

En Nuevo León se registran: 92 mil 483 casos confirmados, 73 mil 349 mil casos negativos, 916 casos sospechosos, 266 mil 870 casos examinados, mil 314 hospitalizados, 5 mil 094 defunciones y 79 mil 867 personas recuperadas. 

Recuerda que la pandemia de COVID-19 todavía no ha terminado. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió una infografía con varias recomendaciones. Recuerda limpiar y desinfectar con frecuencia tus objetos personales durante tu jornada laboral, lávate constantemente las manos con agua y jabón o desinféctalas con gel antibacterial a base de alcohol al 70%, 

Usa el cubrebocas de manera correcta, realiza el estornudo de etiqueta. En los elevadores de edificios, si hay más de personas, evita abordarlo. 

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en la capital. En la CDMX se registran 179 mil 791 casos confirmados acumulados, 13 mil 258 casos confirmados activos y 16 mil 383 defunciones. 

En la liga de abajo pueden encontrar otros indicadores sobre la epidemia del nuevo coronavirus en la capital: la ocupación hospitalaria, la movilidad comunitaria y el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema de mensajería SMS (covid19 al 51515).

¡No lo tires en saco roto! En la Ciudad de México nos encontramos en color naranja del semáforo de riesgo epidémico. Estos significa que el riesgo de contagio de COVID-19 es alto. En las últimas semanas se ha registrado un alza en las hospitalizaciones por el nuevo coronavirus. Si puedes, quédate en casa. Si tienes que salir a la vía pública recuerda: 

- Utilizar en todo momento cubrebocas.

- Lavarte las manos constantemente con agua y jabón o, en su defecto, con gel antibacterial.

- Realizar el estornudo de etiqueta.

- Respetar la sana distancia de al menos metro y medio. 

- No tocar tu rostro, nariz y boca. 

- En caso de presentar síntomas, resguardarte en casa y ponerte en contacto con Locatel o manda un mensaje SMS con la palabra covid19 al 51515. 

La NFL ha avisado a sus clubes sobre los protocolos COVID acordados junto con el Sindicato de Jugadores (NFLPA, por sus siglas en inglés) en múltiples ocasiones por los cambios y alteraciones que han sufrido a lo largo de la campaña, esto con la finalidad de terminar el calendario en tiempo y forma, sin retrasos en medida de lo posible.

Federico Viñas se perdió los últimos dos duelos de la fase regular del Guardianes 2020 por haber dado positivo en COVID-19. El uruguayo estuvo 19 días sin asistir a los entrenamientos en Coapa, sin embargo, este lunes volvió a reaparecer.

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna, especializada en el ARN mensajero, ha anunciado este lunes la eficacia del 94,5% de su vacuna candidata contra el coronavirus. Este anuncio se produce una semana después de que la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech anunciasen la efectividad del 90% en su vacuna contra la COVID-19.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital se mantendrá en color naranja en alerta del semáforo epidemiólogo (del 16 al 22 de noviembre), pero la capital se acerca más al color rojo, debido al aumento de casos positivos de coronavirus y la ocupación hospitalaria.

Las restricciones derivadas de la pandemia nos han cambiado por completo nuestra forma de actuar. Con la llegada del coronavirus, tiendas de barrio y supermercados han visto limitado su aforo con el fin de congregar a mucha gente en un mismo espacio. Sin embargo, a veces resulta complicado controlar que se cumplen todas las medidas sanitarias.

El Buen Fin es una de las actividades más esperadas de los compradores durante el año, en el cual se obtienen promociones, ofertas, descuentos y hasta tasas de interés bajas, ya que hay una gran variedad de empresas y marcas que se unen para ofrecer ahorros significativos a los consumidores. Este año, debido a la pandemia, de coronavirus su duración será de 12 días y muchas compras se pueden realizar vía online.

Llegó a su décima edición el Buen fin, el cual será por 12 días para apoyar la economía del país, que se ha visto afectada por el confinamiento durante la pandemia de coronavirus. El inició de los descuentos y ofertas se realizaron bajo medidas y protocolos sanitarios para evitar aglomeraciones y la transmisión del virus.

México arrancó la última fecha FIFA del año con un triunfo sobre del Corea del Sur en partido amistoso celebrado en Austria. Tras la victoria ante el conjunto asiático, que presentó siete casos de Covid-19 previo al partido, la Selección Mexicana se sometió a nuevas pruebas de coronavirus previo al juego contra Japón del próximo martes 17 de noviembre.

Ante el aumento de contagios por COVID-19 en los últimos días, el gobierno de Austria anunció un toque de queda diurno a partir del próximo martes, día en que se deberá de disputar el choque amistoso entre las selecciones de México y Japón, en la ciudad de Graz.

Las diferencias entre la vacuna de Pfizer y la de Moderna

De cara a 2021, se prevé que la vacuna de Moderna alcance entre 500 y 1.000 millones de dosis para todo el mundo. Su llegada a Europa tardará un poco más, aunque desde la empresa esperan que se alcance un acuerdo con las autoridades para empezar a distribuirlas a principios del próximo año. La vacuna de Pfizer espera producir alrededor de unas 50 millones de dosis antes de que acabe el 2020, llegando hasta los 1.300 millones de vacunas el próximo año.
 

CDMX refuerza medidas

En las últimas semanas la Ciudad de México ha registrado un incremento en el número de hospitalizaciones, situación que llevó a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, a tomar cartas en el asunto. Para esta semana el programa 'Reabre', que permitía a los bares cambiar su giro a restaurantes, cerrarán por los próximos 15 días, mientras que gimnasios, museos, boliches entre otros deberán recortar su horario y cerrar a las 19:00 hrs.

La solución en una tienda de Japón para garantizar medidas sanitarias 

En Japón se han valido, una vez más, de la tecnología más avanzada para asegurarse de que se respeta tanto el uso de la mascarilla como el aforo en la tienda y la distancia de seguridad. Gracias al Instituto Internacional de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas en Kioto, se ha desarrollado un robot capaz de vigilar todas estas medidas.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este lunes 16 de noviembre desde las 12:00 horas.