W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 7 de noviembre: Resumen de noticias, casos y muertes

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 7 de noviembre: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-961,938  casos confirmados

-94, 808 defunciones

-710,940 recuperados

Tabasco

Hospital Juan Graham Casasús donde más médicos han muerto de coronavirus

En el estado de Tabasco se encuentra el Hospital Juan Graham Casasús, donde más médico han muerto por coronavirus debido a la gran cantidad de contagios graves de COVID-19, en especial al inició de la pandemia. Se habla de falta de infraestructura, insumos y capacitación en el sector salud, quienes son la primera línea de batalla.

La Secretaría de Salud (SSA) reportó en septiembre, 1,426 profesionales de la salud contagiados de coronavirus, 707 médicos fallecidos. Desde el mes de marzo se han registrado 261 enfermeras y enfermeros, 30 laboratoristas y 428 trabajadores de las instituciones sanitarias con coronavirus.

La directiva del Atlas y la Liga MX Femenil informaron la noche de este viernes la detección de 11 casos positivos de COVID-19 en el plantel rojinegro. En la recta final del Guardianes 2020, la escuadra tapatía se verá duramente disminuida. Aquí todos los detalles.

Aguinaldo 2020 en México: cuántos días se podrán percibir y nuevo monto para trabajadores

ACTUALIDAD

Aguinaldo 2020 en México: cuántos días se podrán percibir y nuevo monto para trabajadores

AMLO donará su aguinaldo para combatir la pandemia de COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que algunos funcionarios del gobierno federal recibirán los 40 días completos del aguinaldo, unos solo 20 días de aguinaldo y él renunció a la prestación. El jueves 5 de noviembre, se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que así se cumplan los procedimientos legales.

Aguascalientes ampliará el número de camas para atender pacientes con coronavirus

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se ampliará el número de camas para atender a personas con coronavirus en el estado de Aguascalientes.

“Se realizará la reconversión de la clínica 3 que se ubica en el municipio de Jesús María, para la atención de pacientes con el virus para que nadie en México se quede sin una cama o sin atención hospitalaria en caso de ser necesaria. Se plantea un incremento de 111 camas a las 328 ya habilitadas para Covid-19, para lo cual se comenzará con 70 camas y el crecimiento de la plantilla del personal de salud", comentó Zoé Robledo en conferencia virtual.

Pandemia

La pandemia de coronavirus ha acelerado la telemedicina

La Secretaría de Salud solicitó a la población mantener la sana distancia, desde que en marzo se decretó la pandemia de coronavirus, para mitigar la transmisión de virus, por ello muchas actividades tuvieron que regularse bajo un semáforo de riesgo para evitar rebrotes y medidas más restrictivas.

La pandemia también aceleró la digitación de las aseguradoras, las cuales han ampliado los servicios a los usuarios, entre pólizas personalizadas y han realizado una inversión de 220 millones de pesos para ampliar la oferta de sus seguros, asimismo su infraestructura digital como la telemedicina y la telepsicología.

“Tenemos un plan a tres años con una inversión de 220 millones de pesos en 2020 para mejorar nuestros productos, lanzar nuevos, establecer una plataforma digital; la pandemia llegó para concientizar a las personas sobre la necesidad de cuidarse y prevenir.

“En los últimos años hemos visto la demanda incrementarse en el mercado, para el cierre del 2019 ya llegamos a 60,000 vidas cubiertas, esto acompañado de una inversión importante que sobre todo en el 2021 se dejará ver”, dijo Luk Vanderstede, director general de Bupa México al Diario El Economista.

InDRE autorizó dos pruebas antigénicas para detectar COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) donó un lote de 200 mil pruebas antigénicas para detectar el COVID-19 en personas con síntomas durante los primeros 6 días, las cuales se comenzarán a distribuir y aplicar de manera gratuita la próxima semana, gracias a la autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Las pruebas son el estuche Sofia SARS Antigen FIA y el estuche Panbio Covid19 Ag Rapid Test device.

“Será en las siguientes semanas en que estas pruebas estén disponibles o se empiecen a distribuir en la red nacional de laboratorios, recordando que tenemos una donación de la Organización Mundial de la Salud a través de la OPS donde México recibirá 200 mil de estas pruebas que serán distribuidas en las 32 entidades federativas en los principales hospitales de alta especialidad.

“Estos niveles de sensibilidad y especificidad están recomendados dentro de la OMS para pruebas antigénicas. Además, permiten que la prueba tenga utilidad importante en la confirmación de casos de covid-19”, comentó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Finalmente, el funcionario indicó que las pruebas son gratuitas, las personas que las aplican deben pasar por una preparación para aplicarlas y que el estuche Panbio COVID-19 Ag Rapid Test device ofrece un resultado visual, por ello no requiere de ningún procesamiento posterior.

Pruebas

La prueba rápida antigénica para detectar el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19 es hecha por personas expertas y los resultados se entregan pronto. Todavía se analiza cómo van a distribuirse las pruebas por todo México, así lo informó José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología en conferencia de prensa desde Palacio Nacional

Dengue

La Secretaría de Salud informó que el dengue se transmite cuando se viaja a lugares o se vive donde existe el vector. Es una enfermedad que tiene muchos años y tiene un comportamiento cíclico, es decir todos los años hay dengue, pero hay momentos que es más elevado, en especial en tiempos de calor y lluvia. Este año llegó a 17,254 casos confirmados en el país, excepto en entidades como Ciudad de México, Aguascalientes, Tlaxcala, Baja California y Chihuahua.

Las comorbilidades pueden llevarme a desarrollar un dengue más grave con es el caso de personas que diabetes, hipertensión y una persona embarazada.

Los síntomas que se dan cuando se da tiene dengue
-Fiebre en los niños
-Dolor muscular y de articulaciones 
-Dolor de cabeza 
-Dolor detrás del ojo 
-Dolor abdominal intenso
-Vomito que no se detiene 
-Sangrado severo

 

Para prevenir el dengue se recomienda no tener criaderos de moscos; además de vigilar y monitorear las ovitrampas colocadas alrededor de las casas y  capacitar e informar a la gente.

José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó en conferencia de prensa que el semáforo COVID ayuda a la población a determinar su actividad para protegerse  y mitigar la epidemia, gracias a los colores establecidos.

También, informó que La epidemia sigue activa, la etapa invernal se extiende hasta marzo y durante este tiempo estará presente el virus de COVID-19 y la influenza invernal, la cual tiene una vacuna que es gratuita. Los menores de cinco años pueden ser vacunados, ya que son una población de riesgo importante, pero deben ir acompañados de un adulto.

López-Gatell: Es imposible que la vacuna contra el COVID-19 esté lista en el 2020

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que es imposible que la vacuna contra el coronavirus esté lista para este fin de año, ya que los científicos deben evaluar la efectividad de la vacuna.

“Es importante que no haya una expectativa ficticia o basada en la ignorancia. No es posible, porque se requiere de tiempo de exposición y para evaluar a los voluntarios a fin de determinar su eficacia.

“Que los investigadores publiquen sus resultados debe pasar un lapso de aproximadamente tres meses. Es improbable que ese tiempo sea menor a 15 semanas, y una vez que se termine el estudio se tienen que analizar los resultados y publicarlos en una revista especializada para ser revisados por pares”, dijo el Doctor López-Gatell en conferencia de prensa.

López- Gatell aseguró que no hay evidencia de que sea real la reinfección por Covid-19

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que hasta el momento no hay evidencia científica que determine que las personas pueden reinfectarse de coronavirus, ya que los casos de reinfección en el mundo son muy pocos.

“No hay todavía una evidencia científica consistente y sólida sobre la implicación de una posible segunda reinfección por COVID y tampoco de que pudiera ser real este fenómeno de reinfección ni en México ni en el mundo.

“Son casos esporádicos, anecdóticos, algunos se han documentado formalmente y cuando se documentan se encuentran estos elementos de confusión que pueden tener respecto a la presencia de material genético del virus, que no significa infección”, detalló el doctor López-Gatell en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

SSA dijo que no hay evidencia científica para determinar que se puede dar una reinfección de COVID-19

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que hasta el momento no hay evidencia científica que determine que las personas se pueden reinfectarse de coronavirus, ya que los casos de reinfección en el mundo son muy pocos.

“No hay todavía una evidencia científica consistente y sólida sobre la implicación de una posible segunda reinfección por COVID y tampoco de que pudiera ser real este fenómeno de reinfección ni en México ni en el mundo.

“Son casos esporádicos, anecdóticos, algunos se han documentado formalmente y cuando se documentan se encuentran estos elementos de confusión que pueden tener respecto a la presencia de material genético del virus, que no significa infección”, detalló el doctor López-Gatell en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

CDMX implementa medidas para la contención de contagios de COVID-19

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que las medidas establecidas en el comercio en el Centro Histórico, en la Central de Abastos de Iztapalapa y en los centros de penitenciarios son las más destacables en el control de propagación del coronavirus.

“Se implementaron para acciones para la contención del contagio de COVID-19. Destacó las actividades realizadas en el Centro Histórico, en la Central de Abastos, plazas comerciales, tianguis, así como en centros penitenciarios en la Ciudad de México. En Central de Abastos en Iztapalapa, se instalaron filtros en accesos y pasillos con las tomas de temperatura y proporcionando gel antibacterial a las personas que realizaban compra para mantener abierto y con máximos niveles de seguridad sanitaria.”, comentó José Alfonso Suárez del Real, durante su comparecencia del segundo informe

Tom Holland

El actor Tom Holland por medio sus redes sociales compartió una fotografía, donde Spiderman (película "Spider-Man 3") aparece protegido con un cubrebocas. "Usé una máscara, llevo dos ...", escribió el actor.

CDMX tendrá nuevas medidas sanitarias para casinos, gimnasios y hoteles la próxima semana

La Ciudad de México permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico una semana más, del 9 al 15 de noviembre, debido a que continúan los casos positivos de coronavirus en la entidad, por ello el gobierno de la capital implementará nuevas medidas para mitigar la transmisión del virus y al mismo tiempo apoyar la economía.

Los Casinos, gimnasios y restaurantes cerrarán a las 22:00 horas, los establecimientos no podrán operar las 24 horas durante el Buen Fin, su horario será de 9:00 a 22:00 horas y los hoteles solo podrán tener eventos cerrados.

OMS

OMS advierte aumento de casos de COVID-19 en el mundo

La pandemia de coronavirus continúa acechando al mundo entero, que en las ultimas horas, se reportaron cerca 48 millones de casos positivos de COVID y mil 221 millones la mortalidad acumulada, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió un aumento de casos.

"Francia es el país de Europa que presenta el mayor número de casos. Las infecciones se elevan a 21 millones en América, de las cuales casi la mitad corresponden a Estados Unidos", director general de Sanidad, Jérôme Salomon

Mapa del semáforo epidemiológico en México del 9 al 15 de noviembre

ACTUALIDAD

Mapa del semáforo epidemiológico en México del 9 al 15 de noviembre

José Luis Alomía, Director de Epidemiología de la Secretaria de Salud, indicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que las dos siguientes semanas (de 9 al 22 de noviembre), el estado de Chihuahua permanecerá en color rojo del semáforo epidemiológico, al igual que Durango, entidad que se une al riesgo máximo. Campeche será la única entidad en color verde, en el que se ha mantenido durante el reciente mes, mientras que 18 estados estarán en semáforo naranja y los restantes 11 en color amarillo. Aquí más detalles.

Vacuna

Inicia en Oaxaca la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19

La Red Osmo de Investigación Clínica en Oaxaca inició con los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus, que desarrolla CanSino Biologics (laboratorio chino-canadiense) en el país. La aplicación fue para 10 voluntarios en la entidad.

“Esta vacuna es una de las siete que se encuentran en ensayo clínico en el mundo y es la antesala para que se aplique a la población en general y a su comercialización. Este procedimiento permitirá tener el soporte científico para afirmar que la vacuna es segura y eficaz ante el virus causante de la pandemia”, dijo Víctor Bohórquez López, director de la Red Osmo en Oaxaca al diario EL UNIVERSAL.

Tras el incremento de hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció las siguientes medidas para que esto no siga en aumento. 

Francia registra la peor cifra de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia

CORONAVIRUS

Francia registra la peor cifra de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Francia vive su primera semana de confinamiento nacional, pero los contagios y muertes siguen en aumento. Solo ayer se confirmaron 60.486 nuevos casos.

Atlas femenil reporta 11 casos de COVID-19: ocho son jugadoras

LIGA MX FEMENIL

Atlas femenil reporta 11 casos de COVID-19: ocho son jugadoras

El Atlas femenil presenta 11 casos de Covid-19. El conjunto rojinegro informó que ocho se tratan de jugadores, mientras que uno del cuerpo técnico y dos del Staff. Todos los casos son asintomáticos y seguirán las indicaciones sanitarias.

Liga Mexicana del Pacífico pausa 11 días para reforzar medidas contra Covid-19

LMP

Liga Mexicana del Pacífico pausa 11 días para reforzar medidas contra Covid-19

El Covid-19 continua afectando al deporte y en México la LAMP suspendió actividades y dio a conocer una reestructura en su calendario, esto con el fin de evitar más contagios entre los jugadores y personas involucradas en los clubes, por los cuales, las series programadas para este fin de semana quedarán suspendidas hasta el próximo 17 de noviembre, por lo cual la campaña quedará suspendida por 11 días.

Ante el incremento de casos y hospitalizaciones por Covid-19,  la Secretaria de Salud unió esfuerzos con la autoridad local para incrementar la capacidad hospitalaria. Ya incorporaron 161 camas para la atención de pacientes con Covid-19 y la meta es llegar a las 291 

Mapa del semáforo epidemiológico en México del 9 al 15 de noviembre

ACTUALIDAD

Mapa del semáforo epidemiológico en México del 9 al 15 de noviembre

Para las próximas dos semanas, Chihuahua seguirá en color rojo del semáforo epidemiológico, mientras que Campeche continuará en verde. Mientras tanto en Guerrero reforzarán las medidas contra el Covid-19; así quedó el semáforo nacional para los siguientes días. 

Este viernes 6 de noviembre inició en México la Fase 3 de la vacuna de Cansico. En Oaxaca se aplicaron los primeros 5 antídotos de esta vacuna que sigue en estudio. Ante ello el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que el Gobierno no debe caer ante la presión y deben ser muy rigurosos para aprobar que sea una vacuna segura. 

Ciudad de México vuelve a superar los 10 mil casos activos de Covid-19. Los contagios y el número de hospitalizaciones por coronavirus ha incrementado recientemente y ante ello el Gobierno de la CDMX ya tomó acciones.

Si bien, la Ciudad de México seguirá en semáforo naranja la siguiente semana, el horario de restaurants, gimnasios se redujo hasta las 22:00 hrs. 

Estudio señala que la córnea sería inmune al COVID-19

Mientras se consigue desarrollar de manera definitiva la vacuna que ponga fin a los contagios por el coronavirus, todavía se sigue intentando minimizar lo máximo posible sus efectos. Es por ello que es obligatorio llevar mascarillas, echarse gel, o mantener una distancia de seguridad. Tanto el contacto físico como la transmisión por aerosoles son generadores de infecciones, sobre todo en la cara. Sin embargo, según un estudio, una parte de ella es inmune, la córnea. Esta tesis está defendida por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis, siendo publicada en 'Cell Reports', y sostiene que la córnea, que está dentro de los ojos, ofrece una respuesta distinta al resto de partes de nuestro cuerpo y eso hace que desarrolle una inmunidad. Desde el inicio de la pandemia, los expertos y autoridades sanitarias han señalado la cara como uno de los principales puntos de acceso del coronavirus. Sobre todo por los aerosoles, esas gotículas que viajan por el aire o depositadas en superficies, y que llegan hasta nuestras vías respiratorias como boca y nariz. O incluso los ojos. De ahí la importancia del gel también para no tocarnos la cara con las manos.

Vacuna contra el COVID-19 llegaría a México a finales de año o principios de 2021

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó en conferencia de prensa que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en diciembre de 2020 o marzo de 2021, aunque todavía no hay una estimación del precio del medicamento, ya que todavía se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos. “El mejor escenario, a finales de diciembre; peor escenario, fines de marzo. Porque lo que se quiere es cortar el impacto del invierno; es decir, tener la vacuna en algún punto del invierno significa un cambio enorme para el curso que habrá de seguir esta pandemia”, dijo el canciller en días pasados.

Durango y Chihuahua estarán en color rojo del semáforo epidemiológico

José Luis Alomía, Director de Epidemiología de la Secretaria de Salud, indicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que las dos siguientes semanas (de 9 al 22 de noviembre), el estado de Chihuahua permanecerá en color rojo del semáforo epidemiológico, al igual que Durango, entidad que se une al riesgo máximo. Campeche será la única entidad en color verde, en el que se ha mantenido durante el reciente mes, mientras que 18 estados estarán en semáforo naranja y los restantes 11 en color amarillo.

Sigue la últimas hora con las noticias relacionadas al coronavirus en México este sábado 7 de noviembre del 2020.