W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aguinaldo 2020 en México: cuántos días se podrán percibir y nuevo monto para trabajadores

El presidente de México estableció que el aguinaldo 2020 será de 20 días para funcionarios públicos y 40 días para funcionarios de base.

MéxicoActualizado a
Aguinaldo 2020 en México: cuántos días se podrán percibir y nuevo monto para trabajadores
-----EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que algunos funcionarios del gobierno federal recibirán los 40 días completos del aguinaldo, unos solo 20 días de aguinaldo y él renunció a la prestación. El jueves 5 de noviembre, se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que así se cumplan los procedimientos legales.

“La mayoría de los trabajadores al servicio del Estado tiene su aguinaldo completo, no podríamos quitarle sus aguinaldos. Por la pandemia los altos funcionarios decidimos que voluntariamente íbamos a aportar para dejar nuestros aguinaldos”, comentó el primer mandatario  en la conferencia de prensa.

¿Cuál será el nuevo monto de aguinaldo que recibirán los trabajadores?

AMLO estableció una disminución del aguinaldo para los altos funcionarios con cargo de director, subdirector, director general, adjuntos, jefes de departamento, enlaces, subsecretario y secretarios de Estado, quienes recibirán 20 días de aguinaldo.

“El presidente cero (aguinaldo), luego 20 días para secretarios, todos van a recibir, pero los altos funcionarios van a recibir menos, voluntariamente, si ellos desean aportar y el caso del presidente es el único que no va a recibir aguinaldo”, detalló Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, los trabajadores de base obtendrán un aguinaldo anual correspondiente a 40 días, el cual se pagará en 2 pagos: 50% antes del 15 de diciembre y 50% a más tardar el 15 de enero, de acuerdo en el decreto. Pero los empleados de base del gobierno tendrán antes del 15 de noviembre su aguinaldo, por sí desean utilizarlo para el Buen Fin.

“A fin de ser coincidente con las medidas de austeridad que he venido impulsando, he tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo (...) para que se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus CIVID-19 en México", puntualizó AMLO.