Coronavirus en México, 27 de octubre: Resumen de noticias, casos y muertes

Coronavirus en México hoy 27 de octubre: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-901,268 casos confirmados

-89,814 defunciones

-659,473 recuperados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretará un luto nacional de tres días para homenajear a las casi 90 mil personas fallecidas por la pandemia de COVID-19. Asimismo, habrá una ofrenda por el Día de Muertos en Palacio Nacional. Aquí todos los detalles.

Diego Armando Maradona fue aislado por un contacto estrecho con un una persona sospechosa de estar contagiada de COVID-19. Por recomendación de los médicos del Diez, por precaución quedó confinado y evalúan hacerle un hisopado.Aquí todos los detalles.

Bares

En EDOMEX se clausuraron 45 bares y antros

El Instituto de Verificación Administrativa del Edomex (Inveamex), informó que se han clausurado 45 negocios del giro de bares, tables dance  y antros, a pesar de que la entidad federativa se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico

“Neza, Ecatepec, en esa zona es donde hemos encontrado mayor índice de unidades económicas que deben estar cerradas y que se encuentran abiertas. En todo el estado, hemos levantado 45 actas”, indicó Inveamex

La pandemia del coronavirus COVID-19 continúa afectando a la población de nuestro país. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó este martes que dio positivo al virus, aunque por ahora no presenta síntomas y ya se encuentra aislada en casa con el seguimiento médico pertinente.Aquí todos los detalles.

Centro

780 vendedores ambulantes se instalaron en el centro Histórico sin permiso y durante la pandemia de coronavirus. “En la 8 y 10 Poniente que ahorita que tienen mucha presencia (de ambulantes) lo que estamos haciendo es implementar medidas de sana distancia, (…) como reaccionaron en la primera etapa, en esta segunda ante un rebrote, tenemos la previsión de que sí habrá una reducción importante”, dijo el  secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo.

El reencuentro entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi no tendrá lugar este miércoles. Pirlo, entrenador de la Juventus, ya anunció este martes que estaban todos pendientes de las pruebas PCR a las que se sometió el portugués para saber si podía contar con el ante el Barça o no ("Cristiano está pendiente del PCR. Cuando tengamos todo claro mañana, decidiré. Pero espero al menos tenerlo a disposición para que juegue unos minutos). Pero no pudo ser. Aquí tenemos toda la información.

gotas

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, informó que el cubrebocas ayuda para no contagiar de COVID-19.

“El cubrebocas es una barrera física que servir para evitar que salga de la boca y nariz las gotículas si se encuentra contagiada. El cubrebocas no me cuida a mí, que los estoy usando. Lo aclaró para que no tengamos la falsa idea de que es una autoprotección, pero al usarlo protegemos a los demás, así que gracias a todos los que la usan”, informo el doctor López- Gatell.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que para poder combatir el coronavirus debe haber unidad, así que el gobierno federal se está organizando para ayudar a Chihuahua para que baje los casos positivos de coronavirus.

“Estamos muy complacidos del buen nivel de comunicación que existe con los 30 mandatarios y 2 mandatarias que hay en la Republica Mexicana y en especial al gobernador de Chihuahua, Javier Corral”, dijo el doctor López-Gatell.

Zoé Robledo Aburto, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que visitó el fin de semana Ciudad Juárez para ver las necesidades que tiene la entidad, ya que se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico. “Ya logramos un avance del 75% de las camas, hasta el momento para atender a pacientes de COVID-19 en el Estado”, informó Zoé Robledo.

La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 27 de octubre, la Secretaría de Salud reportó 901,268 casos positivos de coronavirus, 1,086,229 negativos, 181,405 sospechosos sin muestra, 89,814 defunciones y 2,323,014 personas notificadas. Referente a la hospitalización diaria nacional 28,767 totales 19,277 disponibles y 9,490 (26%; camas disponibles con ventilador 10,669 totales, 7,831 disponibles y 2,838 ocupadas (26%

Con respecto a las defunciones confirmadas y sospechosas por semana epidemiológica de ocurrencia hay 89,814 defunciones confirmadas, 446 defunciones sospechosas con posibilidad de resultado, 10,484 defunciones sospechosas sin muestra y 4,145 defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado.

Chihuahua recibirá insumos y hospitales móviles para pacientes con COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer en conferencia de prensa que se enviaron dos hospitales móviles, insumos médicos y personal de salud a Chihuahua, para atender a pacientes con coronavirus en la entidad.

 “El Insabi, que ha estado a cargo de los reclutamientos, han sido 50 mil a nivel nacional, envió 75 personas, 50 ya se han ido par allá y 25 está próximas a irse.

“Tenemos algunos hospitales móviles y los destacamos. Ayer por la noche estaban en tránsito por tierra y hoy seguramente ya han de haber llegado allá. (…) En el transcurso de la semana estaremos transportando otra unidad móvil con otras 20 camas adicionales para cuidados inventivos, se estarán ubicando en Ciudad Juárez y otra cerca de allí”, informó el subsecretario de Salud.

Cubrebocas

López-Gatell: “El uso del cubrebocas se ha sobreestimado”

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que se ha sobreestimado el uso del cubrebocas, ya que es solo un elemento auxiliar y sirve para disminuir la transmisión del virus.

“El uso del cubrebocas se ha sobreestimado. No estamos diciendo que no lo recomendemos, lo que estamos diciendo es que la evidencia demuestra que es un elemento auxiliar, complementa otras medidas. No tiene una utilidad importante para protegernos nosotros mismos”, dijo el doctor López-Gatell.

La pandemia del coronavirus COVID-19 continúa afectando a la población de nuestro país. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó este martes que dio positivo al virus, aunque por ahora no presenta síntomas y ya se encuentra aislada en casa con el seguimiento médico pertinente. Aquí toda la información.

COVID-19

El apagón en Hospital General de Tijuana provocó que pacientes de COVID-19 murieran

Debido al apagón en el Hospital General de Tijuana el fin de semana, murieron pacientes con coronavirus que estaban intubados. Dicho apagón fue reportado a la Comisión Federal de Electricidad, pero a pesar de tener planta y a que la comisión lo resolviera, los ventiladores mecánicos dejaran de funcionar, lo que provocó que los pacientes internados por COVID, fueran afectados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretará un luto nacional de tres días para homenajear a las casi 90 mil personas fallecidas por la pandemia de COVID-19. Asimismo, habrá una ofrenda por el Día de Muertos en Palacio Nacional. Aquí los detalles.

Camposantos

Los camposantos estarán cerrado el próximo fin de semana

Las autoridades de la Ciudad de México informaron en días pasados que la tradicional fiesta de Día de Muertos en la CDMX se cancelará para evitar aglomeraciones y contagios; asimismo, se informó que los camposantos estarán cerrados del 29 de octubre al 3 de noviembre.

senadores

Tres trabajadores del senado dieron positivo a COVID-19

En la cámara de senadores se realizaron pruebas de coronavirus, pero solo tres trabajadores dieron positivo a coronavirus y ningún senador, por ello se considera que la Cámara alta no es un centro de contagio.

"El Senado está libre de contagio, es decir no ha sido un centro de contagio y los contagios se han dado fuera, no dentro del Senado", informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, es positivo en coronavirus. Así lo ha informado el organismo en sus medios oficiales. El dirigente, según el comunicado oficial, recibió hoy la confirmación de que tiene el virus tras someterse al último test. Infantino tiene síntomas leves y se ha puesto inmediatamente en autoaislamiento. Permanecerá en cuarentena al menos durante diez días. Aqui los detalles.

Claudia Sheinbaum

El equipo de Claudia Sheinbaum y alcaldes tendrán que aislarse para ser monitoreados

Después de anunciar que dio positivo de coronavirus, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que las personas que estuvieron cerca de ella en los últimos días como alcaldes y su equipo se van a aislar para estar monitoreados y evitar la transmisión del virus.

“Por ejemplo, el sábado estuve en Miguel Hidalgo, el domingo estuve cerca de los alcaldes de Venustiano Carranza y GAM, aunque estuvimos en un lugar abierto, todos con cubrebocas, ahí la probabilidad es menor, pero ellos justamente acabamos de mandarles un mensaje para aislarnos y tomarnos la prueba en su momento.

“En general de mi equipo de trabajo con el que he estado en contacto, directamente en mi oficina, todos están aislados”, detalló en conferencia de prensa la mandataria.

Tras reanudarse la Fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca en Estados Unidos, México formalizará el pedido del antídoto este martes 27 de octubre. El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el país ya se prepara para producir la vacuna contra el Covid-19 en la República Mexicana. Aquí más detalles.

AMLO

Claudia Sheinbaum no cree haber contagiado a AMLO de COVID-19

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el pasado lunes estuvo en la reunión del Gabinete de seguridad federal, que se celebró en Palacio Nacional, pero mantuvo sana distancia con los participantes, por ello no considera que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tenga COVID-19.

 “Estuve a unos cinco metros, yo creo. De todas maneras, él usa medidas de sana distancia, muy responsable incluso en las reuniones del Gabinete”, dijo en conferencia de prensa.

Diego Armando Maradona fue aislado por un contacto estrecho con un una persona sospechosa de estar contagiada de COVID-19. Por recomendación de los médicos del Diez, por precaución quedó confinado y evalúan hacerle un hisopado. Aquí toda la información.

SRE informó que la vacuna contra el COVID-19 podría estar en diciembre o hasta el 2021

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista para fin del año o hasta marzo de 2021, por lo que se encuentran trabajando en su desarrollo.

“¿Cuál es el peor escenario? que no se tenga una vacuna segura hasta el mes de marzo, ¿cuál es el mejor escenario? que se tenga a fines de diciembre una vacuna que funcione.

“En el caso de AstraZenica se reinició exitosamente la fase tres en Estados Unidos, que estaba en pausa; está por concluir la fase tres en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica. México ya ha venido avanzando para la transferencia tecnológica que es muy compleja, porque recuerden que se va a producir en México y la producción nacional en tiempo y forma, o sea la meta es tener lista la producción en México y en Argentina, para que podamos en marzo tener la vacuna para su aplicación en el caso de México y en el caso de varios países de Latinoamérica”, informó el canciller en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Claudia Sheinbaum tiene COVID-19

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que dio positivo a COVID-19, por lo que se mantendrá en confinamiento y con el seguimiento médico.

"Ayer (lunes) por la noche me informaron que di positivo a la prueba de COVID. Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

"Seguiré trabajando y coordinando todas las actividades a distancia, con el mismo empeño de siempre", escribió la mandataria vía Twitter.

La Ciudad de México también tomará sus medidas e instaló 20 kioscos fijos en zonas céntrica de cada una de las alcaldías para facilitar el acceso a las pruebas de Covid-19. Además, se amplió el criterio de tomas de muestra para permitir que más personas accedan a ellas.

Ante el repunte de casos de Covid-19 y el número de hospitalizaciones, la Secretaria de Salud fortalecerá las medidas sanitarias. Estas son algunas de las nuevas medidas: 

-Detección temprana de casos y brotes
-Monitoreo diario de casos
-Hospitalización anticipada
-Cristerios de desconversión
-Protocolos de atención clínica
-Re-organización de áreas

En la 'Mañanera', la Secretaria de Salud y el Gobierno Federal externó su apoyo a Chihuahua, que actualmente es uno de los estados con más casos activos y mayor número de hospitalizados. Ante ello, este martes llegará un hospital móvil con 20 camas con ventilador para cuidados intensivo. 

Esta mañana la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que dio positivo a Covid-19. La mandataria ya se encuentra aislada en su casa y de momento no presenta síntomas. La CDMX continúan siendo la entidad federativas más afectada por coronavirus en México y actualmente hay más de 10 mil casos activos estimados.

Coronavirus podría tener repercusiones aún en los casos asintomáticos

El 70% de los asintomáticos, especialmente los de edad joven, tiene algún órgano afectado cuatro meses después de haberse producido el contagio por coronavirus, según declara Sonia Villapol, investigadora principal del Houston Medical Institute, en una conversación en Antena3. Esta declaración se produce pocos días después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicase que se han comenzado a detectar graves secuelas a largo plazo en las personas que enfermaron de coronavirus. “La OMS está detectando efectos secundarios en corazón, pulmones, salud mental o cerebro”, declaró la directora técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove. Y es este último, el cerebro, el que podría explicar la afirmación de Villapol.

Vacuna de Oxford da nuevas muestras de éxito

Investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han llevado a cabo un estudio en el que han confirmado que la vacuna contra el coronavirus en la que trabajan conjuntamente la Universidad de Oxford y AstraZeneca funciona a la perfección cuando es introducida en las células, lo que la hace capaz de generar una fuerte respuesta inmune. Estos científicos, que han elaborado el estudio de manera independiente, investigaron si la vacuna candidata era efectiva a través de un método propio para comprobar si la inoculación del fármaco era la correcta. Los resultados no han sido revisados por otros expertos, pero han sido aplaudidos por ser “un maravilloso ejemplo de colaboración interdisciplinaria”.

Nicolás Maduro afirma que Venezuela tiene una medicina que “anula” el Coronavirus

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ha hallado una molécula que anula los efectos ocasionados por la COVID-19 obtenida a partir de una planta medicinal. “Hoy puedo decir oficialmente que esta molécula que fue aplicada para Hepatitis C, virus de papiloma humano, ha sido probaba para COVID-19 en Venezuela”, ha explicado el propio Maduro en la televisión pública. “La molécula del TR10 se ha estudiado durante seis meses en nuestro país y se probó con el propósito de aniquilar el nuevo coronavirus”, ha añadido un líder venezolano que ha asegurado que su país “ha conseguido una medicina que anula cien por cien el coronavirus”. Sin embargo, aún quedan pasos por dar, puesto que ahora la nación latinoamericana deberá seguir los protocolos establecidos para obtener la ratificación de la molécula como medicamento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este martes 27 de octubre desde las 12:00 horas.