ACTUALIDAD

Aprende en Casa: preguntas y respuestas de primaria 1 de octubre

Para los alumnos de primaria de primero a sexto grado, el programa Aprende en Casa 2 de hoy aborda temas de Lenguaje, geografía e Historia.

Aprende en Casa: preguntas y respuestas de primaria 1 de octubre
Imagen getty

El color del semáforo epidemiológico continúa en naranja en la mayor parte de los estados del país, que los estudiantes, debido a la pandemia de coronavirus, siguen tomando clases a distancia para el ciclo escolar 2020-2021, por lo que la Secretaria de Educación Pública (SEP) transmite por televisión, radio e internet el programa Aprende Casa ll.

Clases del 1 de octubre para estudiantes de primaria

1er. Grado de primaria tendrán la materia de Artes, donde ensayarán canciones o rondas infantiles utilizando movimientos coordinados para lograr la sincronía.

¿Qué hacemos?

El Alumno tendrá que mover su cuerpo. La música te invita a mover tu cuerpo, en confinamiento. Los movimientos inician con la cabeza, luego los hombros, los brazos y la cadera para ir calentando.

2do. Grado de primaria tendrá la materia conocimiento del Medio. El alumno reflexionará y reconocerá la importancia del sentido del tacto y la importancia del ambiente, apoyándose en la página 22 del libro de segundo año para contestar las siguientes preguntas.

 ¿Recuerdan cuáles son los cinco sentidos?
 ¿Cuándo utilizas el sentido del tacto?
¿Cuál es la parte de tu cuerpo con la que sientes la temperatura del ambiente?
 ¿Con qué partes de tu cuerpo puedes reconocer la forma de las cosas?
¿Cómo sabes que una tortilla está recién hecha o que ya tiene varios días?

3ero. De primaria

Ciencias naturales: Absorción y transporte de nutrientes

El alumno aprenderá cómo es el proceso de absorción de los nutrientes en el cuerpo.
Matemáticas: Los animales de la selva

El estudiante Pondrá en práctica estrategias de cálculo mental para restar un dígito a un número de tres dígitos.

Artes: El arte bidimensional en su máxima expresión

La alumna y el alumno reconocerán los tipos de figuras con ayuda de distintas obras bidimensionales, así como otros elementos que los conforman como lo son el color y la forma.

4to. De primaria

LENGUAJE.

¿Qué vamos a aprender? Aquí los estudiantes van a aprender a redactar párrafos utilizando la sustitución léxica (usando pronombres, sinónimos y antónimos) y estrategias de cohesión mediante uso de nexos. Posteriormente, la alumna y el alumno escribirán un párrafo sobre su tema favorito y usará la mayor cantidad de conectores posibles.

GEOGRAFÍA. Aquí el estudiante aprenderá a leer los mapas.

¿Qué vamos a aprender? El estudiante aprenderá a interpretar los elementos que conforman los mapas, para comprender y manejar la información geográfica. El libro de texto de Geografía, de las páginas 23 a la 29 contiene toda la información al respecto.

INGLÉS
¿Qué vamos a aprender? Los estudiantes aprenderán algunas frases que son utilizadas en anuncios publicitarios.

¿Qué hacemos? Observará frases y verá lo que significan.

5to. de primaria

LENGUAJE
Los refranes, parte de la cultura mexicana

¿Qué vamos a aprender? Los estudiantes Identificarán las características de las fábulas y los refranes, cómo funcionan y varían por zona geográfica, comunidad o pueblo.

HISTORIA

La monarquía constitucional y el imperio de Iturbide

¿Qué vamos a aprender? Los estudiantes verán que la monarquía constitucional fue la primera forma de gobierno de México como Estado independiente, después de la firma del Plan de Iguala en 1821 y que Agustín de Iturbide fue el primer Emperador en México.

¿Qué hacemos?

Ahora vamos a ver cómo fue el proceso político por el que pasó nuestro país y qué propuestas de gobierno hubo una vez que en 1821 se firmó el Plan de Iguala.

MATEMÁTICAS
¿Qué vamos a aprender? La alumna y el alumno aprenderán a resolver problemas utilizando la relación del dividendo que es igual al producto del divisor por el cociente más el residuo y éste siempre es menor que el divisor.

ARTES

¿Qué vamos a aprender? El estudiante conocerá los distintos tipos de títeres que se usan, las técnicas y materiales con los que se construyen.

6to. Grado de primaria

Los alumnos verán las clases de Geografía donde relacionarán los climas con la distribución de la vegetación y la fauna en la Tierra. Como apoyo está el libro de Geografía de 6º en la página 47.
¿Qué hacemos?

Los estudiantes tendrán actividades donde se relacionarán los climas con la distribución de la vegetación y la fauna en la Tierra.