W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 30 de septiembre: Resumen de noticias, casos y muertes

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 30 de septiembre: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

La secretaria de Educación Pública (SEP) en el estado de Puebla informó que los padres de familia podrán decidir si sus hijos regresan o no a las clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde.

"Sí, será voluntario, será voluntario, todo papá tiene el derecho de resguardar a sus hijos, cuando esté en verde ya sabemos que habrá una estrategia de que no puede asistir todo el grupo, solo la mitad, pero los papás deciden si los mandan o no porque está de por medio antes que el aprendizaje, la vida", comentó el Secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano Pérez al diario de Milenio.

Ingeniero

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que fue asintomático, se siente bien después de haberse contagiado de coronavirus.

"Fui asintomático, no tuve ninguna molestia, pues solo encerrado unos días en casa, lo cual me vino muy bien para leer, para estar en casa, pero todo bien", comentó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula. 

Miguel Torruco, secretario de Turismo, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que en México hay contrastes de lugares muy bellos con vocación turística con infiernos de desigualdad y de pobreza, por ello el gobierno federal ha pedido apoyar a las comunidades sumidas en la marginación, por medio de los programas sociales.

El secretario de Turismo pronto ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer el plan de apoyo.

Morelos

Hugó Lopez Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó en conferencia de prensa que Morelos tuvo un desconfinamiento acelerado durante la pandemia de coronavirus y ahora se encuentra en una meseta.

"Tenemos las grandes variaciones, Morelos tuvo 2 periodos epidémicos notorios, este entre el inicio de la epidemia y la semana 26, y un segundo, es como si fueran 2 curvas, lo destaco porque son patrones de presentación, generalmente estas dobles curvas lo llamamos bimodal.

"Hubo un periodo de control, sin embargo, posteriormente vino un desconfinamiento acelerado y con eso se presenta un repunte en los casos, es lo que ocurre en cualquier entidad si se hace demasiado rápido", aseveró Gatell.

El programa Hoy no Circula Sanitario en Hidalgo tuvo modificaciones a partir del pasado lunes 28 de septiembre, por lo que los autos sólo descansarán un día a la semana y algunos sábados del mes, informó Omar Fayad Meneses, gobernador del estado. Aquí todos los detalles.

El pleno del Senado aprobó modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales para permitir el libre acceso y tránsito a las playas de México, complejos turísticos y hoteles. Quien prohíba, obstaculice o restrinja la entrada a las playas se hará acreedor a una multa de más de un millón de pesos. Aquí todos los detalles.

Pueblos

El secretario de Turismo, Miguel Torrruco Marqués, informó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que del 26 al 29 de noviembre se llevará a cabo la Segunda Edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos en San Luis Potosí.

“Gracias al apoyo que estamos recibiendo del gobernador Juan Manuel Carreras López, excelente amigo y quien ha estado muy interesado en que se lleve allá. Será presencial y estarán sujetos a las disposiciones sanitarias del color naranja, y en caso que cambie a amarillo se elevará la participación de los presentes”, informó el Secretario de Turismo.

Dentro del contexto de pandemia de coronavirus se llevó acabo el Tianguis Turístico Digital, donde se logró la presencia de 45 naciones, un total 1.964 compradores de 1.185 empresas y 4.820 personas que asistieron a las conferencias. El Tren Maya, Xcaret, City Express del estado de Guerrero, la aerolínea Interjet y Posadas de México, fueron las más vistas durante el evento, informó el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco a Milenio Televisión.

“Lo importante es que cada secretario de turismo de los estados y cada representante hablan constantemente del éxito de esta primera edición del Tianguis, independientemente de los resultados de las encuestas de salida, que también son excelentes.

“Este Tianguis Turístico Digital ha llegado para quedarse y todos los años lo vamos a realizar a manera de preámbulo del presencial”, comentó el Secretario de Turismo de México.

La Secretaria de Turismo dio a conocer los protocolos sanitarios para los cruceros marítimos en México, el Caribe y Centroamérica, por lo que el pasajero debe cumplir con las medidas establecidas para viajar.

  -Pruebas, detección y reducción de la exposición.

-Saneamiento y ventilación.

-Respuesta, planificación de contingencias y ejecución.

-Planificación de destinos y excursiones.

-Mitigar los riesgos para los miembros de la tripulación.

La Secretaría de Salud informó desde Palacio Nacional que hasta el momento hay 743,216 casos positivos de COVID-19, 889,134 negativos, 77,646 defunciones y 1,952,221 personas notificadas. Con respecto a las camas de hospital hay 29,548 totales, 21,382 disponibles y 8,166 ocupadas (28%); camas disponibles con ventilador hay 10,456 totales, 7,998 disponibles y 2,458 ocupadas (24%).

En el marco de la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que nuestro país ha formalizado su participación en el mecanismo COVAX que surgió como resultado de la propuesta del Ejecutivo Federal en favor de un esfuerzo multilateral para garantizar el acceso de todos los países a las vacunas y tratamientos contra COVID-19.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, compareció este miércoles 30 de septiembre ante el Senado de la República. El funcionario señaló que COVID-19 ha dejado "sufrimiento, tristeza y dolorosos fallecimientos", pero que también ha fortalecido "el amor de las familias" y demostrado el humanismo y entrega de las y los trabajadores de la salud.

El secretario de Salud informó que para la atención de COVID-19, con apoyo de gobiernos estatales, Secretaría de Marina y Secretaría de Defensa Nacional, se reconvirtieron 969 hospitales, se instalaron 32 mil 233 camas generales y 10 mil 612 con ventilador, además se contrataron 47 mil trabajadores de la salud.

Recuerda que en la Ciudad de México nos encontramos todavía en color naranja del semáforo de riesgo epidémico. Esto significa que el riesgo de contagio de COVID-19 sigue siendo alto. Si no puedes permanecer en tu casa y tienes que salir al espacio público, recuerda respetar las medidas de prevención (usa cubrebocas, mantén sana distancia de al menos metro y medio, realiza el estornudo de etiqueta, lávate las manos constantemente con agua y jabón o, en su defecto, gel antibacterial, etcétera).

En caso de que presentes síntomas compatibles con COVID, envía covid19 al 51515 o habla a Locatel. En caso de que sientas presión en el pecho o falta de aire, lánzate de manera inmediata a un hospital. Cuídate y cuida a los demás. 

Bill Gates propone "la única forma de eliminar la pandemia"

CORONAVIRUS

Bill Gates propone "la única forma de eliminar la pandemia"

Bil Gates considera que la única manera de acabar con el Covid-19 es con una vacuna segura que según sus previsiones estará a principios del próximo año. Asimismo dijo que el antídoto debe ser para todos los países y no solo para algunos.

La Ciudad de México supera los 12 mil decesos por Covid-19 y en este momento tiene un poco más de 7 mil casos activos estimados. La ciudad sigue en semáforo naranja, por lo que las medidas no deben descuidarse en ningún momento. 

En el marco del Segundo Informe de Gobierno Jorge Alcocer, Secretario de Salud, informó ante el Senado de la República la situación de la pandemia en México. Con el apoyo de los gobierno estatales se reconvirtieron 969 hospitales, se instalaron 32 mil 33 camas generales y 10,612 camas con ventilador. Por otra parte, se contrataron 47 mil trabajadores de la salud.

En conferencia de prensa la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que la celebración del Día de Muertos se llevará a cabo de manera virtual dado que aún existen las condiciones necesarias por la pandemia del Covid-19.

"Va a ser una celebración virtual, ya lo están preparando nuestros compañeros de Cultura" dijo la mandataria

La vacuna contra la COVID-19 pone en peligro a medio millón de tiburones

CORONAVIRUS

La vacuna contra la COVID-19 pone en peligro a medio millón de tiburones

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline, pretende utilizar el escualeno de tiburones, obtenido a partir del aceite de hígado de dichos animales, para fabricar un antídoto que consiga frenar la infección por coronavirus.

La OPS asegura que el continente americano tendrá olas epidémicas recurrentes y brotes de Covid-19 intercalados con períodos de transmisión de bajo nivel durante el próximo año, en espera de una vacuna segura. Por lo que los diferentes ministros de salud de los países de la región se comprometieron a mantener y ampliar las acciones para combatir a la pandemia. 

Apertura de cines en México: medidas, restricciones y protocolo

CORONAVIRUS

Apertura de cines en México: medidas, restricciones y protocolo

Chihuahua pasará al color amarillo del semáforo epidemiológico y el uso del cubrebocas es indispensable para la reapertura de los comercios en dicha entidad federativa. Esta y otras medidas forman parte del protocolo sanitario que implementaron las autoridades 

La vacuna nacional con la infuenza está a punto de comenzar y el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población atender a las vacunas que pondrá a disposición la Secretaria de Salud. Respecto al pensamiento de que vacunarse puede enfermarte, Gatell señaló que esto falso ya que no hay algo científico que lo corrobore.

"Vacunarse contra la influenza puede producir esa enfermedad. Esta es una idea no amparada en evidencia científica." dijo en conferencia de prensa. 
 

Monterrey presenta 2 nuevos casos de Coronavirus

Fue el 1 de agosto cuando Rayados de Monterrey registró su último caso positivo a COVID-19 y ahora este martes la institución albiazul por medio de un comunicado, anunciaron sobre 2 casos más de Coronavirus en el plantel, quienes ya están bajo aislamiento y siguiendo las recomendaciones del cuerpo médico. Tras las pruebas realizadas ayer lunes, los resultados arrojaron sobre los dos casos positivos, dichas pruebas se les sometieron a jugadores del primer equipo, cuerpo técnico, directiva y STAFF del club. El último caso de COVID en Rayados fue hace casi 2 meses, cuando Jesús Gallardo estuvo fuera 10 días y desde ese entonces, estuvieron limpios todo el mes de agosto y la mayoría del mes de septiembre.

OMS busca facilitar 120 millones de pruebas rápidas de antígenos

Un nuevo paso en la dura lucha contra el coronavirus. Ante una pandemia de similares características, con un alto nivel de contagio, se antoja imprescindible contar con una fuerte estrategia de detección de los casos positivos a través de las diferentes pruebas. "Detección de positivos, de contactos estrechos y cuarentena", es lo que desde el inicio de la pandemia se ha confirmado como vital para evitar que los contagios se extiendan de forma rápida y sin control. Sin embargo, hay países que, debido al alto precio de estas pruebas, especialmente las PCR, no pueden hacerse con un gran número. Además del precio, también está la necesidad de disponer de laboratorios con recursos suficientes para poder examinar las muestras.

Guatemala no registra casos de Coronavirus para enfrentar a México

La Selección Mexicana se verá las caras con Guatemala en duelo amistoso en lo que será el primer partido del año del Tricolor. Este lunes la delegación guatemalteca realizará el viaje a la Ciudad de México y previo a tomar el avión se practicaron las pruebas de Covid-19; las cuales salieron negativas. A través de sus redes sociales la Federación de Guatemala informó que las 33 pruebas realizadas a miembros del cuerpo técnico, jugadores y staff salieron negativas; por lo que están listos para arribar a la capital mexicana. En el comunicado informaron que durante su estadía en territorio azteca no bajarán la guardia y el cuerpo médico verificará que todo el protocolo sanitario se cumpla para evitar contagios de Covid-19.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este miércoles 30 de septiembre desde las 12:00 horas.