W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México hoy 20 de septiembre: últimas noticias, casos y muertes

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 20 de septiembre: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

Concluye la información del día de hoy en tema del Coronavirus en nuestro país, lamentablemente las muertes y los  contagios no paran. Sigamos respetando las indicaciones del personal médico y usando cubrebocas a cualquier lugar que vayamos.

En cuestión de disponibilidad hospitalaria, el 70% de camas de hospitalización general están libres en la República Mexicana, mientras que el porcentaje de camas con ventilador, hay el 76% de éstas sin paciente.

Conclue el informe técnico diario sobre el Coronavirus en México desde Palacio Nacional. En este momento, las cifras señalan que hay 667 mil 663 casos confirmados de COVID-9, de los cuales, 73 mil 493 han perdido la vida y otros 499 mil 302 se han recuperado satisfactoriamente. 

Sobre el uso de las redes sociales y el suicidio:

"Las redes generan una influenca en los usuarios, aunque es dificil decir si es negativa, positiva o neutral. No podemos asumir que todas las redes son malas. Los estudios aún no determinan el efecto de estas en los aumentos de ansiedad o depresión. 

A veces, los usuarios tienen más oportunidad de comunicar el hecho de querse quitar la vida. A veces presentan esta ideas a través de estas páginas y las personas pueden hacer una intervención temprana. 

Datos tecnología

Con el confinamiento a causa de la pandemia, el uso de medios digitales se ha incrementado significativamente en México y en todo el mundo. Millones de usuarios han tenido que conectarse para llevar a cabo actividades académicas 

El 91% de personas entre los 18 y los 24 son el grupo que más está utilizando estas herramientas durante la pandemia. La Secretaría de Salud ha señalado que hay que tener cuidado con los posibles efectos negativos que se pueden tener como: Fake News, Ciber Bullyng, hackeo de información entre otros. 

Sobre el uso de la tecnología para combatir los efectos negativos de la cuarentena por el COVID-19: 

"El curso de salud mental del IMSS lo han tomado más de 200 mil trabajadores del sistema de salud en el país. Médicos, enfermeras y trabajadores sociales. La capacitación con el instrumento MHGAP llega al día a más de 2 mil profesionales en todo el país. La línea de la vida ha atendido a miles de personas que lo necesitan día con día. En la semana del suicidio, hay alertas que nos permiten llegar a tiempo para prevenir este fenómeno." 

Datos Coronavirus

Esta es la actualización más reciente de la curva epidémica del Coronavirus en nuestro país. En este momento, se han acumulado 697,663 contagios totales por COVID-19 a través de pruebas clínicas de laboratorio. De todos estos, 73,493 han perdido la vida lamentablemente. 

Por cuarta semana consecutiva, la tendencia de la curva epidémica se ha mantenido a la baja en nuestro país, reduciendo la cantidad de casos activos y laocupación hospitalaria a nivel nacional. 

"La Nueva Normalidad es una forma diferente de relacionarlos en el espacio público. No es relacionarnos como antes, sino que ir poco a poco de una manera regulada atendiendo a los señalamientos del semáforo de riesgo COVID-19 a nivel nacional, que indica cuando es pertinente realizar ciertas actividades. 

Siempre existe el riesgo de que existe un repunte en los contagios y aumente la epidemia cuando se hace un desconfinamiento demasiado rápido. No existe una garantía de que no va a haber rebrotes. En todos los paises de Europa están viviendo rebrotes. México y el resto de los paises en Latinoamérica son suceptibles a un rebrote" 

Comienza el informe técnico diario de la Secretaría de Slaud sobr el panorama nacional de la Secretaría de Salud encabezado por el subsecretario Hugo López-Gatell. 

La OMS avisa: habrá más virus procedentes de animales

CORONAVIRUS

La OMS avisa: habrá más virus procedentes de animales

El coronavirus SARS-CoV-2, detectado a principios de años en la ciudad de Wuhan, no será el único virus que pase de animales a humanos. Así de tajante se ha mostrado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los perros y los gatos también pueden infectarse y contagiar el coronavirus a los humanos

CORONAVIRUS

Los perros y los gatos también pueden infectarse y contagiar el coronavirus a los humanos

Si ya era un peligro convivir con personas de riesgo en casa por la posibilidad de contagiarles el coronavirus. Ahora hay que prestar también mucha atención a nuestros animales domésticos, ya que pueden tanto infectarse del coronavirus como propagarlo a los humanos. Así lo afirma un estudio realizado por veterinarios de Canadá después de los análisis realizados a varias mascotas.

El COVID-19 dejó pérdidas mensuales por 2mdp en gimnasios de CDMX

ACTUALIDAD

El COVID-19 dejó pérdidas mensuales por 2mdp en gimnasios de CDMX

Con pérdidas mensuales cercanas a los dos millones de pesos debido a la pandemia de COVID-19, este viernes los gimnasios y clubes deportivos de la Ciudad de México celebraron la decisión del gobierno capitalino de reabrir las puertas de estos recintos a partir del próximo 21 de septiembre.

Becas Benito Juárez: ¿Cuándo se pagarán las becas?

ACTUALDAD

Becas Benito Juárez: ¿Cuándo se pagarán las becas?

El gobierno de México ofrece apoyo a los estudiantes que cursan desde la educación básica hasta la universitaria, por lo que hay diferentes modalidades que buscan beneficiar a millones de familias en México, entre ella están: Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica, Beca Benito Juárez para jóvenes de Educación Media Superior y Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior.

Wuhan, de fiesta y sin mascarillas

CORONAVIRUS

Wuhan, de fiesta y sin mascarillas

Hace apenas un mes, Wuhan sorprendía al mundo con una macrofiesta celebrada en un gran recinto repleto de gente, sin distancia de seguridad ni mascarillas. Lejos de ser una imagen puntual, la escena se ha repetido en los últimos días en la ciudad.

Wuhan, epicentro de la pandemia del coronavirus en los primeros meses del año y lugar considerado como el origen de todo, vuelve a repetir la imagen: discotecas con cientos de personas, sin mascarillas ni distancia social.

La segunda ola golpea a Europa

CORONAVIRUS

La segunda ola golpea a Europa

Europa vuelve a vivir lo peor de la pandemia del coronavirus. Después de un verano en el que las fronteras se fueron abriendo y el número de casos bajaba de forma uniforme, de nuevo los nuevos contagios se cuentan por miles en el Viejo Continente. El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, alertó esta semana de la situación actual. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que haber atendido a la responsabilidad individual para enfrentar el riesgo de la pandemia de COVID-19 se ha reflejado en los indicadores de esta entidad federativa. "Esta semana pasamos del 23.4 % de camas ocupadas al 22.6 % y la tasa de incidencia por cada millón de habitantes bajó de 315.9 a 285.7", mencionó el gobernador Alfaro.

"No podemos aflojar el ritmo ni un solo día para cuidar a los nuestros y a nuestro personal médico, así como para salvar vidas y seguir reactivando a nuestra economía. Evitemos el #BotónDeEmergencia, sigamos dando pasos hacia delante", agregó el mandatario estatal.

Recuerda que a través del portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedes realizar una serie de trámites digitales sin tener que salir de casa. En el sitio puedes agendar una cita médica, darte de alta en clínica o unidad de medicina familiar, asignación de número de seguridad, consulta de incapacidades, incorporación al seguro de salud para la familia, conocer el número de semanas cotizadas en el IMSS, además de poder hacer cambios, modificaciones o actualización de datos. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de casos de COVID-19 en esta entidad federativa al 20 de septiembre. El mandatario exhortó a la ciudadanía a seguir las medidas de prevención e higiene para reducir contagios del nuevo coronavirus. 

En Nuevo León se registran 60 mil 718 casos confirmados, 47 mil 272 casos negativos, 905 casos sospechosos, 192 mil 223 casos examinados, mil 6 hospitalizados, 3 mil 323 defunciones y 51 mil 406 personas recuperadas.

Xolos presenta 30 casos positivos por COVID-19

Xolos

Xolos presenta 30 casos positivos por COVID-19

La Liga MX informó que el club Xolos de Tijuana arrojó un total de 30 casos positivos por COVID-19 tras someterse a las pruebas médicas de rigor, por lo que el partido que sostendría el equipo frente a Bravos Juárez el próximo lunes fue pospuesto. En este enlace pueden consultar toda la información al respecto. 

La Segunda División reporta 50 positivos por COVID-19 en arranque de temporada

Liga Premier

La Segunda División reporta 50 positivos por COVID-19 en arranque de temporada

La Liga Premier (Segunda División) ha reportado 50 casos positivos por COVID-19 entre los integrantes de varios de los equipos que este fin de semana arrancaron con la temporada 2020-2021 del organismo.

De acuerdo a sus comunicados oficiales, el caso más grave de contagios por COVID-19 se dio en el club Irapuato, el cual reportó 22 casos en su plantilla tras la pretemporada que realizaron hace una semana en Huixquilucan, Estado de México.

Atlético de San Luis presenta dos nuevos contagiados por COVID-19

Atlético de San Luis

Atlético de San Luis presenta dos nuevos contagiados por COVID-19

Previo a su participación en la Jornada 11 del Guardianes 2020, el Club Atlético de San Luis reportó dos casos positivos por COVID-19 más tras someterse a las pruebas de detección de rigor.

De acuerdo a lo emitido en un comunicado, los dos nuevos contagiados del equipo potosino son integrantes del primer equipo, quienes se encuentran asintomáticos, aislados y bajo observación del cuerpo médico.

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud del sábado 19 de septiembre, el subsecretario Hugo López Gatell recalcó que la epidemia de COVID-19 no ha terminado. El funcionario federal exhortó a la población a prepararse, pues aunque en nuestro país la epidemia está a la baja desde la semana 29, es probable que exista una posible "exacerbación" ante la llegada de la temporada de influenza en octubre.  

¿Cuáles son los requisitos para poder donar sangre?

Tener entre 18 y 65 años;
Peso mínimo de 50 Kg.
Tener, en términos generales, buena salud.
No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
No haber recibido trasplantes de órganos.
No usar drogas intravenosas o inhaladas.
Mujeres: no estar embarazada o lactando.
En los 5 días previos a donar, no haber tomados analgésicos.
No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, indicó que solicitará hacer pública la auditoría que se realizó en el mes de julio al uso de los recursos y finanzas de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), y pedirá que el Comité Permanente se pronuncie sobre el manejo financiero y administrativo de este organismo.

En aras de una lógica de transparencia y no quedarse jamás con una sombra de que hubiera alguna irregularidad, toda vez que son recursos públicos los que se aportan a la CISS, estas dos acciones, tanto la publicación de la auditoría externa, como un pronunciamiento del Comité Permanente, me parece que son una buena vía para aclarar cualquier duda, expuso.

Recuerda que la Ciudad de México se mantiene en color naranja del semáforo de riesgo epidémico. Esto significa que el riesgo sigue siendo alto. Para reducir los contagios es importante mantener las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y el lavado constante de manos con agua y jabón, o en su defecto con gel antibacterial. 

También recuerda que es importante realizar el estornudo de etiqueta, además de no tocarse el rostro, nariz y boca. 

Si estás cansado de que tus anteojos se empañen al usar cubrebocas, acá puedes consultar una infografía que contiene varios consejos para evitar que esto te suceda. Recuerda que hay colocar correctamente la mascarilla sobre el puente de la nariz lo más alto posible, además de cubrir la parte inferior de la barbilla.

Con la ayuda del peso de tus lentes sobre el cubrebocas ayudará a que salga aire. Si sientes que el aire se filtra o sale por alguna parte alrededor del cubrebocas, ajusta las cuerdas elásticas con un pequeño giro para que apriete.

Zoé Robledo; Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),estuvo presente en Zacatepec, Morelos para presenciar los avances en la reconstrucción de la sub-delegación del IMSS en esa comunidad. Cabe destacar que, este edificio resultó afectado en el simo del 19 de septiembre de 2017 y poco a poco retoma su forma.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México; Claudia Sheinbaum pidió a la población en general que sigan manteniendo las medidas sanitarias, especialmente el uso de cubrebocas. Reiteró la importancia de éste hasta que se logre realizar una vacuna eficaz en contra del Covid 19.

Gimnasios regresarán tras pérdidas por 2 mil millones de pesos

Con pérdidas mensuales cercanas a los dos millones de pesos debido a la pandemia de COVID-19, este viernes los gimnasios y clubes deportivos de la Ciudad de México celebraron la decisión del gobierno capitalino de reabrir las puertas de estos recintos a partir del próximo 21 de septiembre. Fueron casi seis meses los que permanecieron cerradas las instalaciones deportivas de la capital del país como parte de las medidas por la contingencia sanitaria impuestas por las autoridades sanitarias, lo que provocó un colapso económico en la industria. Tras el anuncio de la jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum, la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes A.C. (AMEGYC), que representa a las principales cadenas de gimnasios del país, celebró su reapertura a partir del próximo lunes.

Serie A de Italia albergará mil aficionados por partido

A partir del domingo 20 de septiembre, todos los estadios de la Serie A podrán abrir sus puertas a 1.000 tifosi en sus gradas. Lo decisión llegó esta tarde por parte del Gobierno, y es un primer paso que llevará a la posibilidad de aumentar el aforo a lo largo de octubre. El Ejecutivo tomó esta medida tras las ordenanzas de las regiones Emilia-Romaña, Véneto y Lombardía que abrieron las puertas de sus campos, "para evitar desigualdad entre los equipos", explicó el ministro de deportes, Vincenzo Spadafora. La disposición no se aplica a Serie B y C, aunque Spadafora explicó que "el objetivo es que el público vuelva a todos los deportes y categorías, aumentando el porcentaje de espectadores basándose en el aforo de cada estadio".

FC Juárez pospone sus juegos ante Tijuana y Pachuca

El conjunto de los Bravos de Juárez están tomando todas las medidas correspondientes tras los hechos ocurridos con el que sería su rival en turno en esta jornada 11, los Xolos, por lo que también cambiará de horario su partido ante Pachuca de la fecha 13. El encuentro estaba programado para el día 2 de octubre en el Estadio Olímpico Benito Juárez, pero derivado a la situación del juego postergado de la fecha 11 frente al 'xolaje', quienes arrojaron 14 positivos de COVID-19 en las más recientes pruebas, fue modificado de día y hora para el 5 del mismo mes a las 19:00 horas.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este sábado 20 de septiembre desde las 12:00 horas.