W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alerta púrpura: qué significa y cuándo acabarán las lluvias en México

Debido a las lluvias que sucedieron en la Ciudad de México, se activó la Alerta púrpura en seis alcaldías de la capital.

MéxicoActualizado a
Alerta púrpura: qué significa y cuándo acabarán las lluvias en México
Imagen getty

El pasado miércoles llovió muy fuerte en las calles de la Ciudad de México que varias alcaldías se vieron gravemente afectadas por inundaciones, caída de árboles, granizó, carros atorados y dos personas fallecidas; en consecuencia, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) activó la alerta amarilla.

Alcaldías de la CDMX en Alerta púrpura

Actualmente, cinco alcaldías: Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón tienen activada la Alerta Púrpura que es considerada la más alta en la CDMX para riesgos por fenómenos meteorológicos; es decir, permite evaluar las zonas de mayor y menor riesgo, tomando en cuenta datos como humedad, intensidad, temperatura, dirección y velocidad del viento.

La Alerta púrpura considera el viento que va más de 80 kilómetros por hora, 70 milímetros de lluvia en 24 horas, temperatura arriba de 36 grados centígrados y granizo muy grande. La alerta tiene varios niveles que se indican con los colores verde, amarillo, naranja, rojo y púrpura.

"En los registros históricos con más de 20 años de datos del @SacmexCDMX y la @conagua_mx, solo en 6 ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 mm acumuladas en un día", informó Claudia Sheinbaum por medio de su Twiter.