Coronavirus en México, 17 de septiembre: Resumen de noticias, casos y muertes

Coronavirus en México hoy 17 de septiembre: últimas noticias, casos y muertes

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México al jueves 17 de septiembre de 2020:

680,931 casos confirmados 

79,622 sospechosos

785,019 negativos 

71,978 defunciones 

Las Becas Municipales 2020 se otorgan a talento artístico, deportivo y estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior). Los interesados deben registrarse personalmente o, en caso de ser menor de edad, el padre o tutor puede hacer el registro.

Un kínder rural de Nuevo León (municipio de Aramberri) se llevó uno de los cien premios de 20 millones de pesos en la rifa del avión presidencial, que se realizó el pasado martes 15 de septiembre en las instalaciones de la Lotería Nacional

En las últimas 24 horas se registraron en el país 201 fallecimientos a causa del Coronavirus, mientras que en el aumento de casos en el último día la cifra es de 3 mil 182 nuevas confirmaciones

Este es el reporte de la Secretaría de Salud esta noche, México se acerca a los 700 mil casos confirmados por Coronavirus

Actualmente se tiene un 39 por ciento de positividad en las pruebas que se realizan en México y se espera que en cuanto a casos confirmados existan 714 mil 892, casi 30 mil más de las que se han reportado hasta el momento, sin embargo se necesitan las pruebas para determinar la cifra oficial.

Por su parte se estima que esta tarde en México haya 32 mil 787 personas con el virus activo, por lo cual las medidas sanitarias no deben descuidarse en ningún momento.

También, la Secretaría de Salud reporta esta noche que 488 mil 416 personas han dejado atrás la enfermedad y hoy se reportan como sanas

Esta noche, México presenta un total de 684 mil 113 casos confirmados de Coronavirus, además de 75 mil 552 casos que todavía esperan un resultado de laboratorio por lo cual se catalogan como sospechosos.

Por su parte, este 17 de septiembre se alcanzó la cifra de 72 mil 179 fallecimientos a consecuencia del Virus Sars-Cov2, cifras recabadas de más de un millón y medio de pruebas que se han realizado en territorio nacional.

¡Inicia la conferencia de prensa en Palacio Nacional! Este día el Dr. José Luis Alomía, Director de Epidemiología estará a cargo de la misma, donde se dará el reporte diario sobre el avance de la pandemia por Coronavirus en el país

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) informó que a partir de este jueves 17 de septiembre reabrió con una exposición que muestra el impacto y la crisis que creo en las personas la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

La exposición se llama ‘El impacto de lo invisible’, tiene tres instalaciones participativas donde  los visitantes podrán conocer sobre la pandemia. Asimismo, aborda temas como un “Laboratorio contra la desinformación”, “El arte de consumir en comunidad”, “El reto es de todos” y “¡Pon a prueba tu cubrebocas!”.

Debido a la pandemia de coronavirus que vive el país, tuvieron que cerrar al menos 2,000 pequeños comercios en Querétaro como papelerías, estéticas, misceláneas y restaurantes, entre otros, informó la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

“Por eso nos pegó a 7% de los agremiados que hayan cerrado, pero también hay que ayudarlos a cambiar a lo mejor de giro o tratar de enrolarlos en una nueva actividad, eso es lo que estamos haciendo, a lo mejor con un nuevo plan de negocios (...) Son como 2,100 negocios, de todo tipo, desde estéticas, misceláneas, papelerías, restaurantes, negocios de comida en general, realmente hubo de todo”, detalló , Eduardo Chávez Hidalgo, el presidente de Canacope.

Nuevo León continuará con la reapertura gradual de negocios la siguiente semana, ya que quieren evitar el incremento de casos positivos de coronavirus en la entidad, informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos.

“No vamos a abrir al 100% los diferentes giros (de un día para otro). Ahorita vamos en el 30%, si va bien (la pandemia) aumentaremos al 50%, tiene que ser gradual”, comentó Manuel de la O. Cavazos.

La organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzará una campaña regional para mejorar la seguridad de los trabajadores de la salud frente a la pandemia por el coronavirus.

“Hago un llamado a nuestros Estados miembros y a sus socios para que garanticen condiciones de trabajo seguras y decentes para los trabajadores de salud, al igual que el acceso a los EPP, capacitaciones e igualdad salarial, especialmente para las mujeres que representan casi el 75 por ciento del personal sanitario y se enfrenta a cargas adicionales”, informó por medio de un comunicado la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La Secretaría de Bienestar del Gobierno de México informó que el último pago para este 2020 con respecto al apoyo que se le brinda a los adultos mayores tendría que verse reflejado a partir del próximo 1 de noviembre.

Televisa

Grupo Televisa informó que siete figuras públicas dieron positivos de coronavirus dentro de tres de las producciones que actualmente tiene la empresa, por lo que ya tomaron las medidas necesarias para evitar más contagios de COVID-19 en las instalaciones.

“Estamos haciendo un rastreo exhaustivo de las personas con la que tuvieron contacto, y hemos aplicado 85 pruebas adicionales. Hasta ahora los contagios en Televisa San Ángel, donde laboran más de nueve mil personas, han sido escasos, por lo que continuaremos con las medidas sanitarias que han dado buenos resultados”, informó Televisa por medio de un comunicado.

Médicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los gobernantes garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud, ya que alrededor del 14 por ciento del personal médico a nivel mundial tiene coronavirus.

"La pandemia de COVID-19 nos ha recordado a todos el papel fundamental que desempeñan los trabajadores de la salud para aliviar el sufrimiento y salvar vidas.

"Ningún país, hospital o centro de salud puede mantener a salvo a sus pacientes a menos que preserve la seguridad de sus trabajadores de la salud. La Carta de Seguridad de los Trabajadores de la Salud de la OMS es un paso para velar por que los trabajadores de la salud tengan las condiciones de trabajo seguras, la capacitación, la remuneración y el respeto que merecen", comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS por medio de un comunicado.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó en su segundo informe de gobierno que se reorientaron cerca de 4,700 millones de pesos por la pandemia de coronavirus.

“Todas las ciudades del mundo cerraron sus aeropuertos, la Ciudad de México nunca ha cerrado su aeropuerto, aun así, a diferencia de muchas ciudades del mundo que siguen cerradas sus puertas, hemos logrado una estabilidad de la pandemia”, informó la mandataria.

La Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial han publicado el informe 'Un mundo desorganizado' en el que recogen varios de los errores cometidos por los países durante la pandemia del coronavirus y que espera que sirva de lección para que los países cooperen ante una nueva pandemia "que seguro que llegará". Aquí todos los detalles.

El gobierno de México solicitó a Estados Unidos cerrar la frontera hasta el 21 de octubre y solo permitir los viajes esenciales por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) vía Tiwtter.

“Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas. del 21 de octubre de 2020”, escribió la SER en su cuenta de Twitter.

La conductora, Andrea Legarreta, informó por medio de su red social que después de padecer coronavirus su piel se deshidrató y tuvo que someterse a un tratamiento para rehidratar su rostro porque terminó muy maltratado.

“Les voy a contar que después del COVID-19 mi piel terminó totalmente deshidratada. Terrible”, escribió Andrea Legarreta en su cuenta de Instagram.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a la población vacunarse contra la influenza para continuar en la lucha contra el coronavirus, ya que la influenza en temporada de invierno puede ser un virus mortal.

 “Por lo tanto, tendríamos dos virus mortales: COVID-19 e influenza, alentamos, en particular a las personas con afecciones subyacentes y las personas mayores, a vacunarse contra la influenza.

“Este es un virus para el que tenemos una vacuna y la mayoría de los países tienen políticas muy, muy positivas hacia la vacunación gratuita y la vacunación subsidiada contra la influenza. Así que, si está disponible, obtenga su vacuna contra la influenza”, comentó Mike Ryan, director del Programa de Emergencias de la OMS

Rosa Icela Rodríguez, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, informó a través de su Twitter que dio positivo a la prueba de coronavirus.  Rosa Icela supo de su contagio porque una persona positiva de COVID-19 y que tuvo contacto con la funcionaria, le avisó.

"Agradezco a la persona que después de nuestra reunión me informó de su contagio, me hice la prueba de Covid y resultó positiva. Tomé las medidas indicadas y trabajo desde casa", dijo en su red social.

 

México cada vez se adapta mejor a la llamada ‘nueva normalidad’, con varias de las industrias no indispensables en reactivación, aunque con los debidos protocolos sanitarios para evitar rebrotes por coronavirus. La mayoría de las entidades de la república se encuentra en lenta desescalada de número de contagios. Aquí todos los detalles.

Estuadiantes

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) informó que los resultados del examen de admisión se darán a conocer el próximo 18 de septiembre por medio de tres formas: correo electrónico, página de Comipems y a través de una aplicación.

Los estudiantes que consulten los resultados por medio de la página de Comipems debe tener a la mano el comprobante-credencial y el CURP (la Clave Única de Registro de Población).

PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor en Oaxaca cerró sus instalaciones hasta el próximo 21 de septiembre porque se detectó entre el personal contagios de coronavirus, quienes ya están siguiendo los protocolos correspondientes al confinamiento y sanitización.

"Sobre la atención al público de la Profeco en Oaxaca, informó que ante diagnóstico positivo covid-19 de personal que ahí laboramos, se procede iniciar protocolo; de cierra hasta sanitización de oficina y reorganización de actividades. El lunes 21/09 reanudan servicio.

"Apelamos a la comprensión y solidaridad de consumidores y proveedores que tienen asuntos en trámite. Las audiencias se difieren sin apercibimiento. "Como área fundamental en la protección, nos mantenemos activos, pero ahora necesitamos unos días para reducir riesgos para todos", escribió en su Twitter Lourdes Santiago, delegada de PROFECO.

La Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial han publicado el informe 'Un mundo desorganizado' en el que recogen varios de los errores cometidos por los países durante la pandemia del coronavirus y que espera que sirva de lección para que los países cooperen ante una nueva pandemia "que seguro que llegará". Aquí más información.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que probablemente la población mundial podrá comenzar a pensar en volver a la vida como era antes de la llegada de la pandemia de coronavirus hasta el 2022.

"Estamos mirando por lo menos al 2022 antes de que suficientes personas comiencen a recibir la vacuna para desarrollar inmunidad. Por lo tanto, durante más tiempo, tendremos que mantener el mismo tipo de medidas que se están implementando actualmente con el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la higiene respiratoria.

"Eso tendrá que continuar después de que comience a aplicarse la vacuna, porque necesitamos que del 60% al 70% de la población tengan inmunidad antes de que comience a verse una reducción dramática en la transmisión de este virus", comentó en videoconferencia la doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

Bill Gates

El empresario Bill Gates considera que los países más ricos podrían terminar con la crisis sanitaria a finales del año 2021 y el resto de los países a finales del 2022.  También externó que para tener resultados positivos pronto con respecto a la pandemia de coronavirus debe de haber una vacuna eficaz

“Una de las preguntas que más me hacen estos días es cuándo el mundo podrá volver a ser como eran antes de la pandemia del coronavirus. Mi respuesta es siempre la misma: cuando tengamos un medicamento casi perfecto para tratar el Covid-19, o cuando casi todas las personas del planeta hayan sido vacunadas contra el coronavirus”, comentó Gates a The Economist.

Vacuna

Moderna, vacuna contra el coronavirus, podrá mostrar resultados positivos en octubre y los datos de su desarrollo final se darán en noviembre, informó Stephen Bancel, consejero delegado de la farmacéutica Moderna.

El plan es tener un informe interino de eficacia en noviembre, aunque intentarán presentarlo en octubre. Creo que es improbable, pero es posible. Si el índice de infecciones en el país (Estados Unidos) se reduce en las próximas semanas podríamos tener un escenario en el que sería (la publicación) en diciembre", dijo Stephen Bancel al canal CNBC.

Alex Lora

Alex Lora y El Tri festejarán 52 aniversario con un concierto streaming el próximo mes con la producción de un show como los que hace en foros grande. La intención del cantante es llevar a sus seguidores un momento agradable durante la pandemia de coronavirus que vive el país.

“El 24 de octubre vamos a hacer la tocada del aniversario de El Tri, un concierto real, con toda la producción de una tocada, en un lugar de tocada para agasajar a toda la raza, y que se olviden de sus broncas, se olviden de sus problemas, durante la tocada que va a ser el 24 de octubre”, informó el cantante al Diario el Heraldo de México.

Pasaporte

Para evitar aglomeraciones en las Alcaldías de la Ciudad de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene nueve delegaciones para tramitar el pasaporte mexicano que dan servicio de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Pero es muy importante realizar una cita al sitio Web www.citas.sre.gob.mx o al llamar al teléfono 800 8010 773.

México planteó a Estados Unidos mantener cerrada la frontera en ambos países hasta el 21 de octubre de manera parcial y solamente permitir el tránsito a actividades esenciales, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de #COVID19, México planteó a Estados Unidos la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común. Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación, el pasado 21 de marzo.

“Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de octubre de 2020”, escribió SRE en su Twitter.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México al jueves 17 de septiembre de 2020:

680,931 casos confirmados 

79,622 sospechosos

785,019 negativos 

71,978 defunciones 

Desfile del 16 de septiembre atípico debido a pandemia de COVID-19

El desfile cívico- militar del 16 de septiembre en México, para conmemorar el 210 aniversario de la independencia, fue diferente este año, ya que, debido a la pandemia de coronavirus, no se permitió la asistencia de público. En tanto, el presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, presenció el evento desde un template y no en el Palco de Palacio Nacional como se acostumbra. En cuanto a los contingentes militares, solo hubo una representación reducida de elementos de las Fuerzas Armadas para mantener la sana distancia.

Frente al presidente de México se enttegaron 58 condecoraciones “Miguel Hidalgo” a trabajadores  de la Secretaría de Salud, el Insabi, Sedena, el IMSS, el ISSSTE, PEMEX y Semar. Posteriormente, se ofreció un minuto de silencio a las personas fallecidas por COVID-19 y con aplausos se rindió un homenaje, un reconocimiento a la  valentía de los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de la batalla de la lucha contra la pandemia.

Alemania registra los peores datos de contagios desde abril: más de 2.000 nuevos casos en un día

Desde finales de abril, las autoridades sanitarias de este país no habían reportado cifras de nuevos infectados que superasen los 2.000. Sin embargo, esto ha vuelto a suceder tras varios meses de lucha contra la pandemia. Eso sí, todavía están muy lejos de los más de 6.000 casos que se registraban durante el mes de marzo y principios de abril, cuando el virus empezó a afectar a Europa.

Desfile del 16 de septiembre atípico debido a pandemia de COVID-19

El desfile cívico- militar del 16 de septiembre en México, para conmemorar el 210 aniversario de la independencia, fue diferente este año, ya que, debido a la pandemia de coronavirus, no se permitió la asistencia de público. En tanto, el presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, presenció el evento desde un template y no en el Palco de Palacio Nacional como se acostumbra. En cuanto a los contingentes militares, solo hubo una representación reducida de elementos de las Fuerzas Armadas para mantener la sana distancia.

Frente al presidente de México se entregaron 58 condecoraciones “Miguel Hidalgo” a trabajadores de la Secretaría de Salud, el Insabi, Sedena, el IMSS, el ISSSTE, PEMEX y Semar. Posteriormente, se ofreció un minuto de silencio a las personas fallecidas por COVID-19 y con aplausos se rindió un homenaje, un reconocimiento a la valentía de los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de la batalla de la lucha contra la pandemia.

Alemania registra los peores datos de contagios desde abril: más de 2.000 nuevos casos en un día

Desde finales de abril, las autoridades sanitarias de este país no habían reportado cifras de nuevos infectados que superasen los 2.000. Sin embargo, esto ha vuelto a suceder tras varios meses de lucha contra la pandemia. Eso sí, todavía están muy lejos de los más de 6.000 casos que se registraban durante el mes de marzo y principios de abril, cuando el virus empezó a afectar a Europa.