W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

Oribe Peralta: Macías no puede estancarse en el ‘puta, la cagué’

El 'Hermoso' funge como más que un jugador en Chivas, es consejero y guía. Esta vez le tocó a 'J.J.' que falló un penal en el último minuto contra Querétaro.

Guadalajara (México)Actualizado a
Oribe Peralta: Macías no puede estancarse en el ‘puta, la cagué’
Edgar QuintanaMEXSPORT

Hoy que los minutos sobre el terreno de juego son escasos para él, Oribe Peralta asume un rol distinto al que había tenido a lo largo de su exitosa carrera. En Chivas es una especie de guía para los futbolistas más. Brinda consejos con base en su vasta experiencia. Y ahora tocó turno a José Juan Macías, con quien el “Cepillo” habló luego de que fallara un penal por segunda vez en el torneo.

La recomendación para “JJ” es sencilla: seguir adelante. El experimentado atacante le ha pedido al nueve titular de Chivas que no se quede estancado en el “pu... la cagué” y que esté listo para la próxima ocasión. Y asegura que quien está en la cancha, fallará constantemente pues el error forma parte del propio juego.

“Todos fallamos y realmente no creo que su intención haya sido fallarla. He hablado con él y no sólo en ese momento, sino en muchos momentos por situaciones diferentes como fallar un pase, cómo está anímicamente, cómo se siente físicamente, para yo externar mi opinión y darle un punto de vista o simplemente escucharlo para que se desahogue”, revela Oribe Peralta.

“Quien ha estado en el futbol lo sabe que el futbolista se equivoca muy a menudo. Los que hacen cosas, independientemente de lo que hagas, te vas a equivocar. Pero el hecho no es quedarte ahí, el hecho es mejorar, trabajar, seguir por el camino de intentar hacer las cosas bien. Porque al final de cuentas somos humanos y ninguno es perfecto, todos nos equivocamos en algún momento de la vida”, añade.

“La peor equivocación creo es no corregir esos errores, no mejorar o quedarte estancado en el ‘puta, la cagué’ y meterte en ese hoyo de ‘ya no voy a tirar penales porque la cago, la puedo fallar’. Pues no, todo mundo se equivoca, todo mundo puede fallar un penal, le ha pasado a los mejores jugadores del mundo. Creo que por ahí el camino y José Juan lo sabe muy bien”, sentencia el “Cepillo”.

Así, Oribe Peralta asume el nuevo rol que tiene en el Guadalajara. “Obviamente que siempre quieres jugar, pero trato de compartir esa experiencia, hacerles ver que esto va más allá de un técnico y de solo futbol. Para mí el futbol es como la vida: a veces es muy injusto, pero siempre recompensa al que trabaja y se entrega de corazón. Eso es lo que trato de compartirles, que se esfuercen por ellos, que busquen ser el mejor para el equipo, no el mejor del equipo. Es un juego de conjunto porque cuando ganamos, somos todos y cuando perdemos, nadie se salva. Este es un juego de equipo y trato de hacerles ver esas cosas”, detalla.

Y es por eso que también tocado con Macías el tema de su posible salto a Europa. Asegura que lo ve preparado, pero también le pide enfocarse en el equipo mientras no se concrete su salida. “He hablado con el respecto a eso y creo que está listo para jugar. La única forma de saberlo es que se vaya y que pruebe. Realmente con lo disciplinado que es, lo entregado que es, creo que no va a tener ningún problema”, asevera.

“Lo que he hablado con él es que aunque su sueño de ir a jugar allá no se cumpla de inmediato, tiene que hacer todo lo posible por trabajar aquí porque a final de cuentas eso hará que dé el salto allá. Enfocarse primero en lo que está haciendo, en jugar de buena forma para el equipo, dar lo mejor para que así su sueño se vea realizado y con bases muy buenas”, concluye Oribe Peralta.