W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

Oribe Peralta: 'Detrás de una televisión, todo se ve muy fácil'

El experimentado delantero de Chivas responde a las críticas que recibe por su discreto paso con el Rebaño Sagrado.

Guadalajara (México)Actualizado a
Oribe Peralta: 'Detrás de una televisión, todo se ve muy fácil'
Adrian MaciasMEXSPORT

Oribe Peralta es un histórico para el futbol mexicano, pero en la etapa más reciente de su carrera no le ha ido bien con Chivas. Es blanco de constantes críticas y este jueves ha respondido a los cuestionamientos. “Detrás de una televisión, todo se ve muy fácil”, sentencia el “Cepillo”. Incluso, invitó a quienes lo señalan a que entrenen con él y sepan de lo que hablan.

El delantero ha enfrentado dificultades de lesión y COVID-19 que le han impedido tener mucha actividad en lo que va del año. Las últimas dos ocasiones que estuvo en la cancha, protagonizó fallas frente al arco. El torneo anterior, ante Tigres, erró un gol prácticamente en la línea y frente al Querétaro, el martes pasado, se le presentó otra oportunidad que no pudo enviar al arco.

“Mira, todas las personas se equivocan, todas. Algunas conscientemente, que esas son las fallas que realmente afectan a millones de personas en el país y otras inconscientemente, como las que pasan en los partidos. No conozco un jugador en el mundo que quiera errar una jugada bajo el arco, que quiera tirarla afuera. En mi caso es la misma, te cuento la de Tigres, la otra (contra Querétaro) no la cuento porque el rebote vino muy arriba y no la pude conectar como yo quería”, explica el delantero de Chivas.

“La de Tigres tal vez fue un error de concentración, tal vez fue el estar festejando antes de tiempo. Son situaciones que pasan y muy a menudo. Es como cuando alguien carga algo y se le cae, no lo quieres tirar, pero al final sucede. Es darle la vuelta a eso, porque vendrán muchas más oportunidades, vendrán muchas más ocasiones y tienes que estar listo. En un partido no te puedes quedar lamentando por la que fallaste, tienes que estar preparado para la siguiente”, añade Oribe Peralta.

“Eso lo aprendí a lo largo de mi vida y lo han dicho muchas personas. Incluso Michael Jordan tiene una frase muy mencionada, ‘he fallado millones de ocasiones en mi vida y la siguiente es la que cuenta, al final’. Es algo así, no recuerdo muy bien la frase, pero creo que el verdadero significado de esto es no quedarte con las fallas”, asegura.

Y enseguida, habla con firmeza en contra de los que le juzgan. “Detrás de una televisión, detrás de una computadora, todo se ve muy fácil. Muchos de los que critican, juzgan, podrían venir y practicar un poco e intentar hacer lo que muchos de nosotros hacemos para que vean cuántas veces no se equivocan o cuántas veces nos equivocamos nosotros. La equivocación es un proceso para convertirte en mucho mejor profesional”, sentencia Oribe Peralta.

Ahora con la llegada de Víctor Manuel Vucetich, el “Cepillo” espera un mejor panorama. El martes pasado ya le dio sus primeros nueve minutos después de siete meses de no jugar en el máximo circuito. “Yo trabajo para mí, cada uno tiene que trabajar para sí mismo e intentar convencer al entrenador que te ponga y que puedes colaborar. En eso estoy enfocado y siempre ha sido así. No importa el entrenador que esté, yo trabajo para mejorar y ayudar a los compañeros, ser alguien importante en el grupo, esté o no en la cancha. Esa situación se la dejo a él, si no me pone él sabrá por qué y no voy a preguntar por qué no me pone. Si me pone, daré todo de mí para ayudar a que el equipo tenga resultados positivos”, asevera.

Lesión y COVID-19

Las críticas hacia Oribe Peralta comenzaron desde su llegada a Chivas. Se sabía que venía del América lastimado y le costó mucho ponerse en forma para comenzar a tener participación. El propio “Cepillo” revela este jueves que la lesión de tobillo hasta la fecha le sigue generando problemas.

“Creo que el futbol es un juego de tiempos, si no estás en el tiempo correcto vas a legar tarde a muchas pelotas o no vas a llegar. Me costó mucho recuperarme de la lesión de tobillo y de hecho sigue dando molestias. Pasa por ahí que no tienes minutos de juego, no tienes ritmo de partido. Quieras o no, entrar unos minutos no es lo mismo que jugar 90, arrancar, ir poco a poco los niveles del partido”, señala.

“Es un poco por ahí, obviamente que he trabajado para estar bien, estar al 100 por ciento. Hay decisiones que no me corresponden a mí y las dejo a las personas que les corresponde. Me enfoco en lo mío, estar bien para cuando se me requiera. El último partido como titular fue contra San Luis allá, empatamos a dos, me sentí bien en el partido y lo terminé muy bien. Creo que va un poco por ese lado”, agrega.

Y en el actual torneo, sufrió de COVID-19, algo que le hizo pasar días complicados. “La verdad es que la experiencia que tuve y la que le quiero dar sentido es que debemos seguir disfrutando la vida porque no sabemos cuándo se termina. Fue un tema complicado sobre todo porque en mi caso, psicológica y emocionalmente, no quería contagiar a mis hijos, a mi esposa. Eso es lo que más me preocupaba, a pesar de que tuve la mayoría de síntomas mi preocupación era esa, que mi familia no se contagiara. Gracias a Dios fue así, no se contagió ninguno y ahora estoy al 100 por ciento”, concluye Oribe Peralta.