W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Los parabrisas de los autos se convertirán en pantallas gigantes gracias a Apple

Es un futuro, el cristal frontal de los automóviles se convertirán en pantallas gigantes luego de que Apple registró una serie de patentes relacionadas con diferentes aspectos de un coche.

Ciudad de México
Los parabrisas de los autos se convertirán en pantallas gigantes gracias a Apple
Cortesía: Carglass

Aprovechando su experiencia en el desarrollo de tecnologías, Apple ha registrado una serie de patentes relacionadas con diferentes aspectos de un automóvil, algunas de ellas centradas en los parabrisas y ventanillas.

Debido a que los automóviles modernos están siendo dotados de cámaras y radares, así como sistemas de realidad aumentada, el parabrisas ha elevado sustancialmente su importancia en la estructura de un vehículo.

Como parte de su evolución tecnológica, en un corto plazo, el parabrisas del automóvil se convertirá en una pantalla gigante para elevar el confort y seguridad del conductor. Considerando el potencial que puede tener un parabrisas, Apple lleva años en el desarrollo de un automóvil de avanzada tecnología dentro de su Proyecto Titán.

Ampliar
Cortesía: Carglass

Como parte del desarrollo de este vehículo, la compañía fundada por Steve Jobs ha al menos cuatro registrado patentes centradas en los parabrisas y ventanillas.

Mejorar la visibilidad

Para mejorar la seguridad en la conducción nocturna, Apple está desarrollando un sistema compuesto por un sensor láser LIDAR y un sensor infrarrojo para detectar los objetos y peatones que hay delante del automóvil en condiciones de baja visibilidad.

Si bien este tipo de sistemas, ya existen, aquí la innovación es que esta tecnología puede proyectar en el parabrisas una recreación de su imagen y posición para que el conductor pueda reaccionar a tiempo.

Ampliar
Cortesía: Carglass

Realidad aumentada

En 20218, Apple presentó una patente de un parabrisas con realidad aumentada, que puede mostrar direcciones, mapas e incluso llamadas con FaceTime. Este sistema también tiene la capacidad de detectar el nivel de atención y estrés de los ocupantes, a través de un sistema que supervisa el movimiento de los ojos, la postura, la temperatura corporal, la frecuencia del parpadeo, el ritmo cardíaco y los gestos faciales.

Asimismo, Apple ha presentado una patente en el que el parabrisas de un automóvil dotado de realidad aumentada es capaz de identificar calles, edificios y puntos de interés, y señalarlos con elementos gráficos.

De igual manera, el sistema registra gestos o hacia donde mira el conductor, mientras solicita una información del entorno, para mostrarla en su campo de visión y justo en la posición en la que se encuentra el objeto.

Ampliar
Cortesía: Carglass

Cristales polarizados de forma automática

Otra patente de Apple es la de un cristal de automóvil que puede alterar su transparencia y tinte, de forma automática o por petición del conductor. Así, los pasajeros de un vehículo podrán variar la transparencia y la visibilidad del cristal en ambos sentidos, es decir, para que les permitan mirar hacia afuera y evitar ver hacia adentro.

Este sistema también puede, de forma automática, ajustar la opacidad y reflectividad del cristal en función a las condiciones climáticas externas.

Espejos inteligentes

Otra de las innovaciones de Apple relacionadas con la visibilidad es un sistema para mejorar la  funcionalidad del espejo lateral de un vehículo. Este sistema detecta los movimientos de la cara del conductor y la presencia de objetos, vehículos o personas próximos para saber cuándo tiene que estar retraído o extendido.

Como completo un sistema de cámaras, es capaz de proyectar imágenes en el entorno del conductor, en la ventanilla lateral o en el parabrisas.