W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRUEBA DE MANEJO

Audi A1 Sportback 2020, a prueba: un hatchback con mucho estilo y poder

En su segunda generación, este deportivo ofrece con un diseño más dinámico, más espacio interior y motores de alto desempeño.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Audi A1 Sportback 2020, a prueba: un hatchback con mucho estilo y poder
Cortesía Audi

Ante el éxito obtenido con el MINI Cooper en su nueva edición bajo el sello de BMW Group, en 2010, Audi decidió contratacar con el A1, un modelo de prestaciones y dimensiones similares.

Aunque muchos pensaban que, al no tener ese mismo estilo del MINI, el nuevo modelo de Audi no sería tan popular, resultó que ser todo lo contrario.

De hecho, el A1, que es el ejemplar más pequeño y accesible de Audi, se convirtió en todo un éxito en ventas. Si la primera generación logró una notable fama, ahora en su generación, será mayor al mejorar en diseño, equipamiento, desempeño, seguridad y confort.

Audi A1 Sportback 2020, a prueba: un hatchback con mucho estilo y poder
Ampliar
Audi A1 Sportback 2020, a prueba: un hatchback con mucho estilo y poderCortesía Audi

Pequeño por fuera, amplio por dentro

Edificado bajo la plataforma MQB A0, que también emplea el SEAT Ibiza, Arona y Volkswagen Polo, la segunda generación del Audi A1 crece 5.6 centímetros en longitud, en tanto que la distancia entre ejes ascendió 10 centímetros.

Audi A1 Sportback 2020, a prueba: un hatchback con mucho estilo y poder
Ampliar
Audi A1 Sportback 2020, a prueba: un hatchback con mucho estilo y poderCortesía Audi

Estas dos variaciones con respecto a su predecesor, le mayor beneficiado es el interior, que, para los cuatro metros de longitud, resulta cómodo para dos pasajeros en la segunda fila. En total, son 4.3 centímetros más de espacio para las piernas y una mayor inclinación del respaldo.

Además de contar con una mayor amplitud en la segunda fila, el hecho de tener una carrocería más grande, se logró que la cajuela tenga un mayor volumen. En términos prácticos, los 335 litros de capacidad se traducen en dos maletas pequeñas y dos mochilas.

Audi A1 Sportback 2020, a prueba: un hatchback con mucho estilo y poder
Ampliar
Audi A1 Sportback 2020, a prueba: un hatchback con mucho estilo y poderCortesía Audi

Junto a este incremento en el espacio, la cabina del nuevo A1 es más moderna en términos de diseño y tecnología. Destaca el cuadro de instrumentos digital, la pantalla táctil de ocho pulgadas encargada del sistema multimedia y el diseño del tablero.

Si bien sigue el patrón de desplegar un ambiente premium, la nueva imagen del interior destaca de otros de Audi por la posibilidad de combinar colores y materiales en la tapicería, así elementos decorativos del tablero, consola central y paneles de las puertas.

Tecnología a bordo

Desde el punto de vista tecnológico, no solo son las dos pantallas son novedad en el Audi A1, sino también la iluminación ambiental de LED con 30 colores a elegir, la interfaz Apple CarPlay y dos entradas USB.

De manera opcional se puede elegir una pantalla multimedia de 10 pulgadas con navegación con actualizaciones de tráfico, controles por voz y un sistema de audio Bang & Olufsen Premium Sound System de 560 watts con 11 bocinas.

Llamativo por fuera

A diferencia de su predecesor, el Audi A1 actual tiene una carrocería más agresiva y moderna. Encima de esta drástica evolución en diseño, ahora goza de una amplia posibilidad de personalización por medio de más de diez tonos de pintura, así como paquetes que engloban decoraciones en las fascias, techo, espejos laterales, faldones y rines.

Como es costumbre de Audi, el look del A1 sube de categoría por medio de la versión S line que incluye un kit aerodinámico, entradas de aire más grandes y una serie de elementos decorativos y funcionales como la salida doble de escape, por ejemplo.

Motor a elegir

A todas estas características, el Audi A1 dispone de tres opciones de motor que inician con el de tres cilindros turbo de 1.0 litros que dispone de 116 caballos de fuerza y 148 libras-pie de torque por medio de una caja automática de doble embrague S tronic de siete velocidades.

Como segunda alternativa le sigue un 1.5 litros turbo de cuatro cilindros (con desconexión selectiva de cilindros) con 150 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque disponibles también por medio de la caja de doble clutch.

En lo más alto, está un cuatro cilindros de 2.0 litros que por medio de una caja de seis cambios de doble embrague entrega un total de 200 caballos de fuerza y 236 libras-pie de torque. Aquí el poder está más que demostrado en los 6.5 segundos que despega de 0 a 100 km/h.

Un hot hatch nato

Este dominio que ofrece el A1 en su versión más poderosa no solo se percibe en la capacidad de aceleración, sino también en lo plantado que siente al rodar por curvas. Vaya es un auto con un control total desde el punto de vista de la dirección y carrocería.

Incluso al no contar con un sistema de tracción integral y llevar el poder en las ruedas delanteras, el vehículo es sumamente ágil, preciso y estable en caminos virados. Nada que envidiar al MINI Cooper tan característico por su manejo tipo kart.

Algo que también es de llamar la atención del manejo es el ruido escape, ya que, al momento de elegir el modo de manejo Sport, la resonancia del motor es la de un verdadero deportivo. Lo que hace más interesante todo esto, es que la deportividad del Audi A1 está siempre acompañada de un manejo suave y cómodo en las maniobras del día y día.

Dentro de las novedades de seguridad está el limitador de velocidad, el Audi pre sense basic, donde los cinturones de las plazas delanteras son tensados eléctricamente, se cierran las ventanillas y se conectan las luces de emergencia del auto, de manera opcional está el sistema de aviso de salida de carril, cámara de reversa y sensores de estacionamiento.

Dentro de todo lo mencionado, es un hecho que no existen puntos negativos para el Audi A1. Tal vez se mencione que la cajuela es pequeña, pero no se puede pedir más a un vehículo de estas dimensiones.

Un deportivo bien balanceado

En sí, se puede decir que existe un equilibrio perfeto entre lujo, precio, desempeño, eficiencia y seguridad.

Audi A1 Sportback Precios y versiones

Audi A1 Sportback 30 Urban S-Tronic - $409,900 - 116hp

 Audi A1 Sportback 30 Cool S-Tronic - $439,900 - 116hp

Audi A1 Sportback 35 Ego S-Tronic - $494,900 - 150hp

Audi A1 Sportback S 40- Line S-Tronic - $564,900 - 200hp