NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 5 de septiembre: Resumen de noticias, casos y muertes

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 5 de septiembre: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en ´México

El Hipódromo de las Américas reanudará actividades el próximo lunes, sin público, con un 30 % de su personal y los distintos protocolos sanitarios establecidos por la Secretaria de Salud, informó la Gaceta bis del 4 de septiembre.

“Deberá operar a puerta cerrada. La reanudación se realizará de conformidad con las medidas específicas que se establecen en los Protocolos de sanidad. Reinicio de Operaciones en el Hipódromo de las Américas a puerta Cerrada, disponibles para su consulta en el siguiente enlace electrónico: http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias “, detalla el documento.

rosca

Desde la llegada de la pandemia de coronavirus al país, las personas han tenido que cambiar sus hábitos, la forma de relacionarse y generar nuevos empleos para fortalecer su economía durante la crisis que dejo la pandemia, como es el caso del panadero Florentino Sánchez, que durante el mes patrio vende roscas de Reyes, pero con los colores patrios.

“Es la misma rosca del seis de enero, sólo que en el mes de septiembre, se les pondrán en la cobertura de harina que lleva como decoración los colores verde, blanco y rojo, por el mes patrio y a diferencia de la otra, esta no llevará monitos. La rosca tiene un precio de 30 pesos y es para cuatro personas y la fruta que se utiliza es tricolor como la bandera de México”, comentó Florentino Sánchez al Diario el Heraldo de México.

El Hipódromo de las Américas reanudará actividades el próximo lunes, sin público, con un 30 % de su personal y los distintos protocolos sanitarios establecidos por la Secretaria de Salud, informó la Gaceta bis del 4 de septiembre.

“Deberá operar a puerta cerrada. La reanudación se realizará de conformidad con las medidas específicas que se establecen en los Protocolos de sanidad. Reinicio de Operaciones en el Hipódromo de las Américas a puerta Cerrada, disponibles para su consulta en el siguiente enlace electrónico: http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias “, detalla el documento.

Andrea Legarreta

La conductora Andrea Legarreta se encuentra hospitalizada  coronavirus, ya que presentó síntomas más fuertes de coronavirus y se detectó una neumonía que la tiene en observación médica. Desde el hospital, Andrea mostró una tomografía en la que se observa el estado de sus pulmones.

“Así se ven mis pulmones… las manchitas blancas son señal de neumonía, gracias a Dios no está tan mal y saldremos pronto de esta”.

“Hay quienes se asustaron con mi video en la cápsula, no se asusten, estoy bien de verdad, sólo me están monitoreando. Les mostré el video de la cápsula y la cápsula para que vean el manejo al trasladar pacientes en la zona Covid-19 de los hospitales. Mis respetos a la gente que labora en los hospitales, Dios me los bendiga”, escribió en su Instagram la conductora.

La Secretaría de Salud informó que la mortalidad en el país es del 59% a nivel nacional y se halla en el grupo de edad de 45 a los 65 años, el cual es el más afectado. Además, destacó que hasta la semana 31 se tuvo un exceso de 122 mil 765 muertes respecto a las esperadas, que impactó tanto a mujeres como a hombres, al registrar un exceso de 81 mil 236 y 41 mil 982 muertes, respectivamente,  informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Lorena Rodríguez Bores, secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, informó en conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional que en algunas situaciones puede presentarse un duelo complicado. El coronavirus hizo que las personas vivan una situación fuera de precedentes, un desafío y el aislamiento genera un proceso de duelo de forma diferente para cada individuo.

“Hemos perdido perdidas humas, pérdidas económicas, pedidas a la libertad con miedo a salir sin ser contagiado.

“Existen modificaciones personales que hicimos en nuestras vidas que pueden afectarnos y este fenómeno de la pandemia lo que hizo es que tuvimos necesidades de atención sin precedentes. En algunas situaciones particulares puede presentarse algo que llamamos un duelo complicado o que puede detonar en algún problema, si existen vulnerabilidades”, detalló la secretaria.

La Secretaría de Salud reportó este 5 de septiembre en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 629,409 casos confirmados de COVID-19, 86,616 sospechosos, 709,182 negativos, 67,326 defunciones y 1,425,207 personas estudiadas. Respecto a disponibilidad camas de hospitalización hay 30,804 totales, 20,546 disponibles y 10,258 (33%) ocupadas.

Pirámide

La zona arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, reabrirá al público el próximo jueves 10 septiembre, con medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, un aforo del 30% y llevará a la práctica acciones puntuales para el regreso ordenado.

La Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el regreso a la nueva normalidad en el sitio prehispánico implica la observancia irrestricta del protocolo sanitario para cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio del coronavirus.

Septiembre

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, informó que el Grito de Independencia en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, serán  de manera virtual para evitar aglomeraciones en las plazas públicas y la propagación del COVID-19.

“Nos reunió el secretario de Gobierno a los 16 alcaldes y alcaldesas, tomamos el acuerdo de que fuera virtual, de que no se ocuparan las plazas públicas, de que no hubiera aglomeraciones; y los 16 alcaldes y alcaldesas aceptamos esa recomendación del Gobierno de la ciudad”, comentó en conferencia de prensa.

La actriz Sharis Cid compartió un video en su cuenta de Instagram donde informó que dio positivo a la prueba de coronavirus, aunque al inicio creyó que estaba teniendo una alergia a los gatos, ya que sus primeros síntomas fueron cuando salió a caminar y pasó por una casa en la que hay gatos.

“Soy positiva a COVID, bendito sea Dios me siento muy bien”, comentó la actriz

Vacuna

La vacuna creada por los laboratorios francés Sanofi y británico GSK contra el coronavirus costará "menos de 10 euros" (11.8 dólares) pero todavía no está “totalmente definido", comentó este sábado 5 de septiembre el presidente de Sanofi Francia

"Se está midiendo el conjunto de los costes de producción, la dosis de vacuna estará a menos de 10 euros. Los franceses y los europeos tendrán la vacuna de Sanofi al mismo tiempo que los pacientes estadounidenses. Estados Unidos tendrá 100 millones de dosis, los europeos unos 300 millones y Reino Unido, 60 millones, según los acuerdos firmados este verano boreal, detalló el presidente al programa de radio France Inter, Olivier Bogillot.

Zócalo

El Zócalo capitalino se iluminó con los tradicionales adornos patrios de las luces que pueden apreciar los capitalinos y los visitantes en el mes patrio. En esta ocasión rinden tributo a Leona Vicario y el Águila Juarista, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. La decoración del Zócalo del 210 aniversario de la Independencia de México estuvo a cargo de 118 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios capitalinos, quienes se encargaron de la conceptualizan el diseño, y las labores.

“Hoy quiero destacar dos símbolos patrios, la primera es precisamente Leona Vicario quien sacrificó su vida y su posición social por la construcción de una nación libre y soberana, además de ser la primera periodista mexicana, enfrentó numerosos riesgos para defender la causa independentista; también destaco al Águila Juarista, fue símbolo nacional a partir de la restauración de la república y de la lucha contra la inversión dirigida por lo liberales. Significa y simboliza la soberanía nacional”, comentó la mandataria.

Pumas presentó su foto oficial para el Guardianes 2020 con una imagen que se ha vuelto habitual en México y el mundo ha causa del coronavirus. El club universitario sorprendió a propios y extraños con una fotografía muy original con sus equipos varonil y femenil, al realizar una videoconferencia grupal y tomar un pantallazo para presentarlo como el recuerdo que quedará por siempre de los y las futbolistas que conformaron a sus plantillas para este semestre. 

El equipo capitalino aseguró en una publicación en redes sociales que su objetivo con está foto fue la de hacer honor a la capacidad de adversidad. Aquí todos los detalles.

 

Durante la pandemia de coronavirus se dieron cambios al interactuar y brindar servicios, como es el caso de la app Rappi Care, en  donde los usuarios en México pueden pedir una prueba rápida  de coronavirus a domicilio, cuyo costo está entre mil 125 pesos y 2 mil 412 pesos; además, existen dos tipos de paquetes disponibles para los usuarios de la aplicación. Aquí los detalles.

La Ciudad de México continuará en color naranja del semáforo epidemiológico del 7 al 13 de septiembre, pero los comercios y restaurantes tendrán ampliación de horarios. Además, habrá reapertura de exposiciones y centros de convenciones, informó la jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Los restaurantes abrirán hasta las 11 de la noche, las tiendas departamentales, los comercios y centros comerciales estarán hasta las 6:30 de la tarde. Con respecto al Centro Histórico comentó que el horario de reapertura será hasta las 6:30 de la tarde.

Niños

Investigadores británicos comentaron que los síntomas comunes del coronavirus en los niños podrían ser vómito, diarrea y calambres estomacales, a diferencia de los adultos, informó The Guardian. 

El estudio se realizó en  la Universidad de la Reina de Belfast, en Irlanda del Norte, en el mes de mayo, a alrededor de 1.000 niños con una edad promedio de 10 años. A todos se les realizó una prueba de anticuerpos, el 7 % dio positivo en anticuerpos; es decir, más de la mitad son asintomáticos.

El Gobierno de México afirma que en los últimos ocho meses se ha apoyado a 9 millones de mexicanos con una inversión de 115 mil millones de pesos, esto en medio de una pandemia que ha afectado a trabajadores de todo el país, así como a las pequeñas y medianas empresas. 

Crédito a la Palabra: ¿Cuántos ha entregado el Gobierno y en qué sector se amplían?

ACTUALIDAD

Crédito a la Palabra: ¿Cuántos ha entregado el Gobierno y en qué sector se amplían?

El Crédito a la Palabra, una de las propuestas del gobierno mexicano para enfrentarse al impacto económico provocado por la pandemia del coronavirus, ya ha beneficiado a 989 mil 885 solicitantes. 

La meta es alcanzar un millón de mocrofinanciamientos para un total de 24 mil millones de pesos entregados. Se espera que durante la próxima semana se consiga dicho objetivo. 

El subsecretario de salud, Hugo López.Gatell, también utilizó la conferencia vespertina del 4 de septiembre para dar a conocer que existe la posibilidad de que la disminución de la epidemia en el país se haya estancado. Asimismo, explicó que con la llegada de la temporada de influenza, los casos de COVID-19 podría volver a aumentar. 

“En las semanas 33 y 34 ya no disminuyó la epidemia. Lo que puede ocurrir es que se estanque la epidemia porque depende de la conducta social, es claro que conforme hemos tenido cambios de color en el semáforo, es decir, de la estimación del riesgo, transitamos de momentos de restricción a los de mayor movilidad”

“Tenemos una predicción a nivel global para el hemisferio norte de que COVID podría repuntar cuando repunte la influenza, los hemos dicho muchas veces la temporada de influenza como todos los años, ocurre entre octubre de un año y marzo del siguente año”.

Durante el anuncio de la construcción de una nueva clínica que contará con atención integral para personas Trans, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se tomó un minuto de silencio en forma de respeto y agradecimiento para todos los trabajadores del sector salud que lamentablemente han perdido la vida durante la pandemia del coronavirus.

En su última conferencia de prensa matutina, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los partidos políticos que utilicen una parte de su presupuesto para pagar por la vacuna del coronavirus y que de está manera, todos los mexicanos puedan recibirla de manera gratuita. 

De manera voluntaria decir: ‘Vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50 por ciento para salud’. Inclusive etiquetarlo, destinarlo a la vacuna y se los reconocería mucho el pueblo de México. Es el momento de hacerlo, vamos a ver qué responden, respetuosamente los llamamos a que tomen esa decisión, vamos a ver qué responden a este planteamiento”.

Coronavirus: México es el país con más muertos en el personal sanitario

CORONAVIRUS

Coronavirus: México es el país con más muertos en el personal sanitario

De acuerdo con información de la ONG Amnistía Internacional, México es el país con el mayor número de muertes entre los trabajadores del sector salud durante la pandemia del coronavirus. Con un total de mil 320 fallecimientos, la República Mexicana supera a Estados Unidos (1,077) y Brasil (634).

“A muchos meses desde que empezó la pandemia, el número de muertes entre el personal sanitario sigue siendo espantoso en países como México, Brasil y Estados Unidos. Cada profesional sanitario tiene derecho a unas condiciones de trabajo seguras y es un escándalo que tantos y tantas estén sacrificando su vida”.

López-Gatell aseguró que las proyecciones y no promesas de un semáforo en verde para octubre solamente se pueden cumplir si el comportamiento social es el ideal. Es decir, en caso de no cumplirse con la meta de pasar a dicho color el próximo mes, habría sido a causa de la falta de atención y cumplimiento a las medidas sanitarias para evitar el contagio masivo del COVID-19 en el país. 

Semáforo verde por coronavirus en México: ¿Cuándo podría activarse?

CORONAVIRUS

Semáforo verde por coronavirus en México: ¿Cuándo podría activarse?

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, salió a desmentir que el semáforo del coronavirus en México pase a verde en todo el país para Octubre, al tiempo que pidió paciencia y no dejarse llevarse por la frustración en caso de que la situación no cambie para entonces. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer los últimos datos relacionados al coronavirus en la Ciudad de México. La capital de la República Mexicana presenta un registro de 102 mil 938 casos acumulados, así como 7 mil 567 contagios activos. 

López-Gatell estima que la mayor parte de México esté en semáforo verde para octubre

El semáforo epidemiológico podría llegar al color verde al 80 % de los estados de la República Mexicana, aunque solo es una posibilidad, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en conferencia de prensa. “La predicción es el 80% de probabilidad de que ese sea el escenario. Para aquellos que ya están en el hilo de que yo prometí semáforos verdes en octubre y si llegamos a octubre sin semáforos verdes que no se frustren o no se inquieten demasiado”, comentó el doctor Gatell. El subsecretario de Salud externó que el cambio del color del semáforo dependerá de cómo den las condiciones sanitarias en el país y hay tres posibles escenarios. “No son promesas de campaña, no son pronósticos, no es el tarot”, dijo

México es el país con más muertes de personal médico por COVID-19

La ONG Amnistía Internacional publicó el pasado jueves 3 de septiembre un reporte donde indicó que el país con más personal sanitario muerto, debido a la pandemia de coronavirus, es México. De acuerdo la ONG, hay al menos 1,320 fallecimientos confirmados de profesionales de la salud en el país y a nivel global son al menos 7,000. “El personal de limpieza de los hospitales es especialmente vulnerable a la infección. El caso de un limpiador de 70 años que por pertenecer a un grupo de riesgo perdió parte de sus ingresos. Muchos limpiadores y limpiadoras de centros sanitarios de México están subcontratados, lo que significa que tienen menos protección”, detalló la ONG.

Vacuna “Soberana 01” la más adelantada de Latinoamérica

El mundo entero trabaja diariamente por frenar el avance de la pandemia del coronavirus y, sobre todo, para encontrar una vacuna que acabe con la COVID-19. Muchos son los ensayos clínicos que han ido saliendo durante todo este 2020 pero todavía queda mucho camino por recorrer para encontrar la solución. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 167 vacunas potenciales contra el coronavirus y ha aprobado otros 29 ensayos clínicos, seis de ellos ya están en la fase 3, es decir, la de testeo en humano. En Latinoamérica hay doce vacunas en desarrollo pero la sorpresa la ha dado Cuba. El país cubano comenzó ensayos clínicos en humanos con la vacuna "Soberana 01", siendo el primer país de América Latina en llegar a esta fase. Los ensayos arrancaron el pasado 24 de agosto “reporta cero evento adverso grave luego de la inyección de los primeros 20 voluntarios”, según tuiteó Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este sábado 5 de septiembre desde las 12:00 horas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?