CORONAVIRUS

Coronavirus: México es el país con más muertos en el personal sanitario

De acuerdo a un reporte publicado por Amnistía Internacional, México es el país con más trabajadores de salud que han fallecido por COVID-19.

Coronavirus: México es el país con más muertos en el personal sanitario
Imagen getty

La ONG Amnistía Internacional publicó el pasado jueves 3 de septiembre un reporte donde indicó que el país con más personal sanitario muerto, debido a la pandemia de coronavirus, es México. De acuerdo la ONG, hay al menos 1,320 fallecimientos confirmados de profesionales de la salud en el país y a nivel global son al menos 7,000.

“El personal de limpieza de los hospitales es especialmente vulnerable a la infección. El caso de un limpiador de 70 años que por pertenecer a un grupo de riesgo perdió parte de sus ingresos. Muchos limpiadores y limpiadoras de centros sanitarios de México están subcontratados, lo que significa que tienen menos protección”, detalló la ONG.

Coronavirus: México es el país con más muertos en el personal sanitarioCoronavirus: México es el país con más muertos en el personal sanitario

Amnistía Internacional comentó en el estudio que si el gobierno mexicano “mantiene un registro detallado de muertes de personal sanitario, una transparencia esencial, podría explicar las inquietantes cifras de México, en comparación con otros países”.

“A muchos meses desde que empezó la pandemia, el número de muertes entre el personal sanitario sigue siendo espantoso en países como México, Brasil y Estados Unidos. Cada profesional sanitario tiene derecho a unas condiciones de trabajo seguras y es un escándalo que tantos y tantas estén sacrificando su vida”.

“La rápida propagación de la infección en Sudáfrica e India muestra la necesidad de que todos los Estados tomen medidas”, comentó Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional a través de un boletín.

Hasta el momento Estados Unidos tiene 1,077 decesos de trabajadores del sector y Brasil 634 muertos, dos países donde las tasas de mortalidad e infección han sido altas durante toda la pandemia mundial de coronavirus.