W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 29 de agosto: Resumen de casos, muertes y noticias del Covid-19

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias del Covid-19

Última Hora | Coronavirus en México

LaLuchy Robotina

LaLuchy Robotina es un robot que va visitando pacientes de coronavirus en un hospital de la Ciudad de México, lo que permite reducir contagios entre el personal médico y es un apoyo psicológico para los enfermos.

Entre las frases que tiene  robot están“¡Hola, soy LaLuchy Robotina! ¿Cómo te llamas?”, la asistente  mide 1,40 metros de altura y pesa 37 kilos; por medio de una pantalla, en la parte superior, los pacientes dialogan con los doctores y también con sus familiares,

“LaLuchy Robotina se desplaza por su propia cuenta y permite enlaces del paciente con familiares (…). De igual manera nos permite comunicarnos con el personal médico dentro de áreas COVID-19”, detalló a la agencia AFP la neuropsicóloga clínica, Lucía Ledesma, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Presos

Tres Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Chihuahua, han registrado siete muertos y 221 casos positivos de coronavirus, familiares. De reclusos interpusieron seis quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el organismo inició otra investigación de oficio en el penal de Ciudad Juárez debido a los contagios.

Vacuna del coronavirus: ¿Podrá ponérsela cualquier mexicano que quiera?

CORONAVIRUS

Vacuna del coronavirus: ¿Podrá ponérsela cualquier mexicano que quiera?

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó durante la conferencia vespertina desde Palacio Nacional, que la aplicación de la vacuna contra el coronavirus dependerá de su eficacia. Aquí todos los detalles 

¿Podrán los bares y centros nocturnos abrir antes del semáforo verde en CDMX?

CORONAVIRUS

¿Podrán los bares y centros nocturnos abrir antes del semáforo verde en CDMX?

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó que la reapertura de actividades en centros nocturnos, bares y gimnasios será hasta que baje el número de contagios de coronavirus en el país y pase la capital a color verde del semáforo epidemiológico. Aquí toda la información.

Cuáles son las razones para que CDMX siga en semáforo naranja

CORONAVIRUS

Cuáles son las razones para que CDMX siga en semáforo naranja

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la siguiente semana, la capital continuará en color naranja del semáforo epidemiológico, ya que se ha registrado en los últimos cinco días una ligera alza en el número de pacientes con coronavirus, lo que lleva a mantener las medidas sanitarias.

La Secretaría de Salud informó que hasta el momento hay 591,712 casos confirmados de coronavirus en México, 63,819 defunciones, 84,319 sospechosos, 658,309 negativos y 1,334,331 personas estudiadas. Con respecto a las camas en hospitalización en total hay 31,727, 20,467 disponibles y 11,260 ocupadas; camas con ventilador 10,668 totales, 7,334 disponibles y 3,334 ocupadas.

Semáforo epidemiológico naranja en CDMX del 31 al 6 de septiembre: qué se puede hacer y qué no

CORONAVIRUS

Semáforo epidemiológico naranja en CDMX del 31 al 6 de septiembre: qué se puede hacer y qué no

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó este viernes 28 de agosto que la capital permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico, por décima semana, debido a que no ha habido disminución en los casos positivos de coronavirus. Aquí toda la infromación.

En el mes de agosto, las aseguradoras en el estado de Puebla reportaron 376 personas que murieron a causa de coronavirus y contaban con seguro de vida, lo que generó  indemnizaciones por 53 millones 235 mil pesos. La entidad se convirtió en el quinto lugar de más reclamos en cobertura, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo a la AMIS, de las 12 mil 075 defunciones con pólizas de gastos médicos, el estado representó el 3%, colocándose por detrás de la Ciudad de México que reportó 2 mil 958 casos,el  Estado de México con mil 884 casos, Sinaloa con 623 y Baja California con 604.

El próximo domingo 30 de agosto se llevarán a cabo en Nueva York los MTV Video Music Edwards 2020. En México la transmisión comenzará a las 7 de la noche y se podrá sintonizar a través del canal de televisión de MTV, así como en su página oficial.

Lady Gaga, Miley Cyrus, Maluma, Deja Cat, CNCO y Té Weeknd, entre otros, realizarán una presentación en la premiación, que iniciará en el Barclays Center en Brooklyn y en distintas locaciones de la ciudad debido a la pandemia de coronavirus

vacuna

La vacuna contra el coronavirus podría ser menos efectiva en personas con obesidad, informaron especialistas de distintos países, ya que creen que la vacuna seleccionada para combatir el COVID-19 no cumpla con el objetivo.

Desde que comenzó la pandemia se ha visto que la población que presenta un índice de masa corporal elevado tiene un riesgo mayor de enfermar y morir a causa del virus, ya que la evidencia científica indica que la efectividad de vacunas previas -como la de la influenza, la hepatitis B, el tétanos y la rabia disminuyó en personas con obesidad.

La Secretaria de Salud de Nuevo León informó que la entidad registró una cifra récord de fallecimientos por coronavirus llegando a más de 57 pacientes, mayor registro desde que inició la pandemia, por lo que la acumulación de defunciones es de 2,290 personas.

“Están falleciendo muchas personas, por ello el lunes próximo tendremos una reunión en el Comité de Mortalidad, vamos a trabajar intensamente para ver cuáles son las causas del aumento de fallecimientos”, comentó el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos.

Coronavirus

El doctor Hugo López-Gatell, pidió no sobrestimar los casos de personas que se han contagiado de coronavirus, se han recuperado y después se han vuelto a contagiar porque no serán los únicos, ya que dependerá de la respuesta inmune que tenga cada uno de los seres humanos.

“No sobrestimemos el significado de estos casos. No es ni el primero ni será el último ni ocurrieron recientemente, han estado ocurriendo a lo largo de toda la pandemia. ¿Cuántos hay? Puede haber un número importante si se consideran los casos que se han relatado, pero si se comparan con la enorme cantidad de casos que han estado identificados en esta pandemia, más de 22 millones, es una proporción sumamente pequeña”, dijo el funcionario en conferencia de prensa vespertina

La Secretaría de Salud de Aguascalientes informó que a partir de este fin de semana cerrarán los antros, cantinas y bares hasta el próximo 10 de septiembre que el gobierno federal presenta el semáforo epidemiológico, debido a que siguen al alza los casos positivos de coronavirus y la ocupación hospitalaria.

La intención es que los lugares de reunión masiva como los eventos sociales, cantinas, bares, cervecerías, centros nocturnos, cabarets, salones de fiesta y discotecas puedan garantizar las medidas sanitarias entre la población.

Gimnasios

La ciudad de México continúa en color naranja del semáforo epidemiológico, por lo que varias actividades no esenciales no podrán abrir todavía para evitar la propagación del virus. Por dichas medidas la industria del ‘fitness’ busca reinventarse en la nueva normalidad.

La pandemia a todos nos tomó desprevenidos. Ahora tenemos nuevos retos, tenemos que reinventarnos, recuperarnos y apostar por la creatividad para quienes estamos en el mundo del ejercicio”, dijo a Efe Marco Antonio Licéaga, director de la empresa Run México.

El subdirector administrativo del Hospital de Expansión en el Autódromo Hermanos Rodríguez,del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ángel Díaz Alderete, dijo que el compromiso y la gran experiencia de sus compañeros es muy importante para que este nosocomio funcione y brinde atención a personas contagiadas por coronavirus.

“Poner a funcionar y a operar esta unidad ha sido no sólo de las cosas más importantes sino con mayor dificultad que he presentado. Es poner todo en su lugar, en un solo momento para que los engranes se junten y empiecen a funcionar uno tras otro”, aseveró Ángel Díaz

La alcaldía Xochimilco informó que comenzaron con un programa para desinfectar gratis las casas de personas que se encuentren contagiadas de coronavirus, para evitar la propagación del virus en la demarcación de la CDMX. Los servicios se pueden solicitar por medio de la Subdirección de Servicios Médicos, adscrita a la Dirección General de Desarrollo Social, dijo el alcalde José Carlos Acosta.

Los interesados en el servicio solo deben mandar un mensaje vía WhatsApp al número: 55 4959 9409 acompañado de sus datos personales, así la alcaldía podrá agendar la cita, la cual será enviada por mensaje. Además deben comprobar que están dadas de alta, los hogares deben estar limpios, la basura  y ropa que generó el paciente con COVID-19 debe colocarse en bolsa negra.

Raúl Méndez

El padre del actor Raúl Méndez, quien participó en la serie de El Señor de los Cielos murió el pasado viernes cerca de las 19:00 horas por coronavirus, informó el actor por medio de su red social.

Méndez había invitado a sus seguidores a extremar precauciones ante el COVID-19, debido a que su padre había dado positivo a las pruebas y enfrentaba serías complicaciones en Salud.

CDMX

La Ciudad de México continúa en color naranja del semáforo epidemiológico en alerta, pero a pesar de las circunstancias en  la colonia Doctores, que forma parte de las 158 colonias de atención prioritaria, no considera gran parte de las medidas sanitarias en los mercados como el de Hidalgo, donde solo se toma la temperatura y ofrece a los visitantes el desinfectante de manos.

“Queremos controlar esto, pero es difícil, ya no está dentro de nuestra autoridad, incluso batallamos con el propio comerciante”, dijo al Universal Leticia Ramírez, administradora del mercado.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que México se encuentra en conversaciones bilaterales para tener acceso, cuando se confirme su eficacia, a las 18 vacunas en el mundo contra el coronavirus, por medio de la plataforma multilateral Covax.

“Lo que estamos viendo que Covax tiene ya una cartera de aproximadamente 18 vacunas que se están probando y entonces, si estás en Covax, cuando vaya teniendo la confirmación de las vacunas que funcionan, entonces las pondrá a disposición para surtirse al 10 por ciento o 20 por ciento de las necesidades de cada uno de los países”, enfatizó

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que en México se encuentran investigando al primer caso de reinfección por coronavirus. De acuerdo con las declaraciones del director, en Palacio Nacional, se trata de una médica residente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se había enfermado de COVID-19 hace cuatro meses y hace dos meses tuvo contacto con una persona con la enfermedad.

“El reporte es que hace cuatro meses tuvo la enfermedad y hace dos meses se expuso, no laboralmente, a una persona con covid-19 y se han tomado muestras para investigar el caso; sin embargo, lo que reportan es que a la fecha no se tienen resultados de muestras de exudado faríngeo, no se han enviado a laboratorios de la red de vigilancia epidemiológica del IMSS; por lo que no lo podríamos confirmar así”, comentó Zoé Robledo

vacuna

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó la tarde del viernes que la vacuna que llegue al país para combatir la pandemia de coronavirus dependerá de la eficacia que tenga, identificar cuál será llevada a la población y después poner la vacuna  a todas las personas y que estas estén de acuerdo.

“Hay vacunas que tendrán altas eficacias para el propósito de interrumpir la transmisión, otras no tendrán altas eficacias para ese propósito, pero pueden ser más competentes para disminuir el riesgo de enfermedad grave, dependiendo de esos escenarios es que se definirá el asunto”, detalló Hugo López Gatell.

Semáforo epidemiológico naranja en CDMX del 31 al 6 de septiembre: qué se puede hacer y qué no

CORONAVIRUS

Semáforo epidemiológico naranja en CDMX del 31 al 6 de septiembre: qué se puede hacer y qué no

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó este viernes 28 de agosto que la capital permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico, por décima semana, debido a que no ha habido disminución en los casos positivos de coronavirus. Aquí todos los detalles 

semáforo epidemiológico

La Secretaría de Salud informó este viernes 28 de agosto que 10 estados del país pasan a color amarillo del Semáforo Epidemiológico Nacional, una entidad estará en color rojo y los demás permanecerán en color naranja.

“Lo que significa que están en riesgo moderado, con la esperanza de llegar a la Aurora, a la nueva normalidad con el nivel más bajo de riesgo”, comentó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud en conferencia de prensa.

Los estados que pasan a color amarillo del semáforo epidemiológico junto con Campeche que se mantiene ahíson  Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Sonora, Oaxaca y Veracruz.

22% de jugadores de la Liga MX ha dado positivo por COVID-19

La Liga MX regresó a la actividad hace un mes, el 24 de julio, en medio de la pandemia que ha dejado más de 60 mil decesos en nuestro país. A pesar de que en aquel entonces la situación era crítica en cuanto a los índices de contagio, el balompié azteca tomó las medidas precautorias y ha sabido adaptarse a esta ‘nueva normalidad’, como el resto de la población mexicana. Pero a pesar de los cuidados, la mayoría de los clubes no pudo evitar contagios en sus plantillas. Desde el 20 de mayo, cuando se registraron los primeros casos en futbolistas, con ocho positivos en Santos Laguna, se registran a la fecha 97 jugadores que han contraído COVID-19 oficialmente, contemplando únicamente las plantillas de los primeros equipos. Es decir, de los 451 profesionales registrados, el 22% ha contraído el nuevo virus. Uno de cada cinco futbolistas ya dio positivo a coronavirus.

Coronavirus es menos letal en niños y adolescentes

Uno de los grandes misterios en torno al coronavirus es el de la posibilidad de contagio de los más pequeños. Muchos han sido los estudios realizados con el fin de determinar el papel de los niños en la pandemia. Según el más grande realizado hasta el momento, los niños y adolescentes tienen menos posibilidades de desarrollar un cuadro grave o morir a causa de la COVID-19. El informe, publicado en la revista BMJ, determina una serie de factores que aumentan el riesgo de que un niño sea ingresado en cuidados intensivos por el coronavirus: la obesidad, la etnia negra y tener menos de un mes. También han hallado nuevos síntomas de un síndrome de inflamación grave que aumenta de forma significativa el riesgo de ingresar en cuidados intensivos. Por esto, piden a la OMS que actualice la definición del síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), con el fin de ayudar a los médicos a identificarlo en más niños.

Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja de riesgo epidemiológico

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó este viernes 28 de agosto que la capital permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico, por décima semana, debido a que no ha habido disminución en los casos positivos de coronavirus. “La Ciudad permanece en semáforo naranja con esta alerta dado que la última semana con un proceso de disminución, sino más bien con un crecimiento que es todavía bajo, pero finalmente un cambio de tendencia. “Tenemos que esperar a los siguientes días para ver cómo se comporta y además estamos convencidos que tuvimos en las colonias de alto impacto nos permitió una reducción”, detalló en videoconferencia la mandataria.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este sábado 29 de agosto desde las 12:00 horas.