Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Semáforo epidemiológico naranja en CDMX del 31 al 6 de septiembre: qué se puede hacer y qué no

La ciudad de México tiene un leve incremento en la ocupación hospitalaria y casos positivos de coronavirus por eso continuará en color naranja del semáforo.

Semáforo epidemiológico naranja en CDMX del 31 al 6 de septiembre: qué se puede hacer y qué no

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó este viernes 28 de agosto que la capital permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico, por décima semana, debido a que no ha habido disminución en los casos positivos de coronavirus

“La Ciudad permanece en semáforo naranja con esta alerta dado que la última semana con un proceso de disminución, sino más bien con un crecimiento que es todavía bajo, pero finalmente un cambio de tendencia.

“Tenemos que esperar a los siguientes días para ver cómo se comporta y además estamos convencidos que tuvimos en las colonias de alto impacto nos permitió una reducción”, detalló en videoconferencia la mandataria.

¿Qué se puede hacer y qué no en la CDMX la semana del 31 al 6 de septiembre?

La ciudad de México se mantendrá sin cambios en las actividades económicas con respecto a protocolos de salud, restricciones de capacidad y horarios. Los centros comerciales tienen un horario de 10:00 a 17:00 horas. Los museos, eventos culturales, teatros y los cines deberán manejar un aforo de 30 porciento.

En hoteles y en áreas comunes se permite el 50% de aforo; los restaurantes, cafeterías, estéticas, barberías y peluquerías pueden abrir al 50% de su capacidad;  en tanto, los parques, plazas y espacios públicos se permite 50% de capacidad; albercas, centros deportivos y centros de masaje operan al 50% de su capacidad y por medio de citas.

En los supermercados y mercados solamente se permite el acceso a un integrante por familia y un aforo de 75%.

Finalmente, la jefa de Gobierno, dio a conocer las 10 reglas básicas para las actividades económicas permitidas en la CDMX, las cuales consisten en el uso obligatorio de cubrebocas, desinfección constante de espacios y superficies, conservar la sana distancia y tener dispensadores de alcohol gel. Asimismo, el registro obligatorio de reactivación económica, realizar pruebas de coronavirus al 3% de los trabajadores en centros de más de 100 personas y avisar a Locatel si hay algún caso positivo.