Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 24 de junio

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 24 de junio

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este miércoles 24 de junio de 2020:

196 mil 847 casos confirmados acumulados

24 mil 36 casos confirmados activos

62 mil 475 casos sospechosos acumulados

24 mil 324 defunciones

256 mil 336 negativos acumulados

515 mil 658 personas estudiadas

El Gobierno de la Ciudad de México compartió una infografía para entender la importancia de usar cubrebocas para reducir los contagios de COVID-19. Este objeto nos puede ayudar a cortar la cadena de transmisión del nuevo coronavirus. En la imagen se muestra de manera muy sencilla cuál es la probabilidad de transmisión en diferentes escenarios.

El máximo riesgo se vive cuando un portador del virus SARS Cov 2 no utiliza cubrebocas y tampoco lo usa una persona no infectada. El escenario más de riesgo más bajo ocurre cuando tanto la persona que es portadora del virus como la persona no infectada utilizan se protegen.

Esta noche durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, habló sobre la llegada de polvo del desierto del Sahara a nuestro país y qué efectos puede tener en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19.

"Ante la llegada de polvo del Sahara recomendamos a la población del sureste del país que padece enfermedades respiratorias, permanecer en casa con las ventanas cerradas y una baja actividad física a fin de evitar la entrada de partículas a los pulmones", señaló el funcionario.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, 58% del total de los casos se han recuperado de COVID-19. Es decir, 113 mil 596 personas han librado la enfermedad. Este indicador se incorporará al informe técnico a partir de la conferencia de este miércoles 24 de junio.

El doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó este miércoles que, basándose en la información que se tiene hasta el momento, estas personas habrían generado inumnidad y no se podrían volver a enfermar de COVID-19 en el futuro cercano.

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el informe sobre la situación de COVID-19 en la capital correspondiente al miércoles 24 de junio de 2020. Se registran 44 mil 243 casos confirmados acumulados, 3 mil 639 casos confirmados activos, 10 mil 125 casos sospechosos y 5 mil 938 defunciones.

En el enlace de abajo pueden encontrar el estatus de la ocupación hospitalaria en la CDMX, el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema SMS del gobierno capitalino, además de los indicadores de movilidad comunitaria.

El próximo 1 de julio los adultos mayores recibirán un adelanto de cuatro meses de la pensión que otorga el gobierno a ese sector de la población, para continuar previniendo los contagios por coronavirus y garantizar su salud. El beneficio incluye los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Para que los adultos mayores reciban estos apoyos y traten de estar guardados, cuidándose, apapachados por los miembros de la familia como lo hicimos cuando inició la pandemia", comentó AMLO.

México se encuentra en su cuarta semana de la llamada ‘nueva normalidad, con la mitad de las entidades federativas en riesgo máximo por la pandemia de coronavirus. Aunque algunas regiones se encuentran en el inicio de la lenta desescalada, muchas más están por alcanzar el pico de contagios o incluso en aumento exponencial. Ante ello,la recomendación oficial es mantenerse en casa el mayor tiempo posible para evitar posibles rebrotes.

En cifras generales, la República Mexicana ha sufrido más de 190 mil positivos a COVID-19, virus que ya cobró la vida de más de 24 mil personas, según las cifras más recientemente presentadas por la misma Secretaría de Salud del Gobierno de México, correspondientes al corte del miércoles 24 de junio de 2020.

En este enlace pueden encontrar los casos confirmados, activos y defunciones por entidad federativa.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 45% de ocupación y 55% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 69 % y la disponibilidad de 31%. Estado de México tiene 67% de ocupación y 33% de disponibilidad.  

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 38% hay de ocupación y 62% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 54% ocupación de camas con ventilador y 46% de disponibilidad. Estado de México 60% y 40% de disponibilidad. Baja California registra 66% de ocupación y 34% de disponibilidad.

A través de sus redes sociales, el Gobierno de la Ciudad de México exhortó a la ciudadanía a separar de manera adecuada la basura para evitar que los miembros de nuestra familia, así como las y los trabajadores de limpia, se encuentren en riesgo de contagiarse por COVID-19. Se recomienda meter estos residuos en una bolsa, marcar esta con la leyenda "residuos sanitarios" y rociarlos por dentro y por fuera con una solución de agua con cloro.

Los residuos sanitarios son: cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, colillas de cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas. 

Sobre la importancia de la actividad física durante la epidemia del COVID-19. "Algunos ejercicios pueden llevar a cierta lesión. La bicicleta tiene mucho menor riesgo. Cada ejercicio puede tener su margen de seguridad o de riesgo. La mayoría de los ejercicios son ejercicios seguros, son benéficos en todos los aspectos, reducen riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, son buenos para el estado de ánimo, se asocian con una vida emocionalmente más saludable. Cuando seleccionamos las actividades a operar en el semáforo, desde la categoría de color ojo incluimos a espacios y parques para realizar actividad física. Se recomienda a autoridades estatales abrir espacios públicos considerando un balance de reducir contagios recomendando que no haya congregaciones públicas".

Sobre prácticas discriminatorias en Saltillo, Coahuila que impiden el paso de personas mayores de 50 años a establecimientos: “Efectivamente esta es una práctica que hemos detectado, una de nuestras primeras alertas fue el día 10 de mayo. Madres de familia platicaron con nosotros, una de ellas, de Sonora, externó que tenía esa preocupación. Consultamos al Conapred y al día siguiente nos comunicó que la práctica es de discriminación porque el propósito es proteger alas personas, pero existen múltiples realidades y deben de implementarse las medidas sanitarias en beneficio de las personas. Es una sobreinterpretación de las medidas sanitarias, cualquier entidad privada no es autoridad sanitaria, no puede darse el derecho de interpretar las medidas y debe consultar a la autoridad. En cambio causa una alteración de la vida de las personas innecesariamente. Más allá de lo que pudiera ser correcto”.

A través de redes sociales, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la estrategia para el regreso paulatino a actividades presenciales en la institución. En el comunicado se señala que se contempla la metodología para la apertura gradual de los Módulos de Atención Ciudadana, para que las y los ciudadanos puedan ejercer cabalmente sus derechos político-electorales, así como para que tengan acceso a ese medio de identificación.

Esto se realizará acorde al semáforo correspondiente y siguiendo las directrices que contribuyan a disminuir el riesgo de contagio por parte de las personas que integran el INE y quienes acuden a sus instalaciones.

imss bienestar

La doctora Gisela Lara, titular de Unidad del Programa IMSS Bienestar explica algunos elementos sobre el proyecto. Este tiene 41 años el y actualmente tiene presencia en 19 entidades federativas, en lugares de difícil acceso. IMSS Bienestar atiende a 12.3 millones de mexicanos; 4.4 millones son indígenas.

La doctora señaló que existen 2 mil 622 camas censables y 893 están destinadas para pacientes de COVID-19. 

ocupación hospitalaria méxico

Respecto a las camas de terapia intensiva, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, a nivel nacional 38% hay de ocupación y 62% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 54% ocupación de camas con ventilador y 46% de disponibilidad. Estado de México 60% y 40% de disponibilidad. Baja California registra 66% de ocupación y 34% de disponibilidad.

casos sospechosos por entidad federativa

Estado de México, Ciudad de México, Sonora, Coahuila y Puebla concentran la mayor carga de casos sospechosos por entidad federativa y por institución.

defunciones méxico 24 de junio

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Puebla, Guerrero y Chihuahua concentran el mayor número de defunciones acumuladas por entidad federativa. En la República Mexicana se han registrado 24 mil 324 defunciones por COVID-19 y hay otras mil 894 por confirmarse por laboratorio.

Hipertensión, diabetes y obesidad son las tres comorbilidades más asociadas en defunciones por COVID-19. Otros factores de riesgo son el tabaquismo, insuficiencia renal crónica, EPOC, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión, asma y VIH o SIDA.

cifras muertes covid-19 24 de junio méxico coronavirus

La región de las Américas concentra 55.1% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de letalidad global asciende a 5.2%.

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al miércoles 24 de junio de 2020:

196 mil 847 casos confirmados acumulados

24 mil 36 casos confirmados activos

62 mil 475 casos sospechosos acumulados

24 mil 324 defunciones

256 mil 336 negativos acumulados

515 mil 658 personas estudiadas

lo que se puede hacer en semáforo naranja y rojo

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

semáforo de riesgo epidémico méxico 24 de junio

Quince entidades federativas de la República Mexicana se encuentran actualmente en color rojo del semáforo de riesgo epidémico. Esto significa que: la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas del informe sobre la situación de COVID-19 en nuestro país. 

A falta de una vacuna o un tratamiento efectivo contra la enfermedad COVID-19, la Secretaría de Salud compartió las siguientes recomendaciones para reducir los riesgos de contagio: lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, aplicar la etiqueta respiratoria a la hora de estornudar o toser, mantener sana distancia de al menos metro y medio, usar cubrebocas, sobretodo en lugares cerrados y en los que sea complicado mantener sana distancia, en caso de presentar síntomas, hay que quedarse en casa.

Finalmente, la dependencia urge a la población a no compartir noticias falsas. Recuerda que en caso de presentar síntomas graves de COVID-19, es necesario que te dirijas al hospital más cercano y no te esperes.

A través de su cuenta de Twitter, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, enseñó cómo es el centro de aislamiento voluntario para personas con COVID-19, cuya sede es el Hotel Villa Primavera. Este lugar cuenta con 99 habitaciones, 20 suites y 53 cabañas. 

Este espacio estará destinado para pacientes que no pueden estar en casa debido a algunas circunstancias, con esta iniciativa se busca romper las cadenas de contagio que pueden generar personas asintomáticas o que presenten síntomas leves y vivan en condiciones de hacinamiento.

Se indicó que dicho centro contará con 100 empleados en áreas de alimentos, mantenimiento y limpieza para atender a los huéspedes y además se contará con área médica integrada por enfermería, una ambulancia para atención las 24 horas, psicología y nutrición.

Durante los últimos días, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, ha llamado a la ciudadanía a hacer un pacto para reducir las cifras de contagios de COVID-19 en esta entidad federativa. El mandatario indicó este miércoles 24 de junio que se necesita la colaboración de todas las personas para bajar el número de casos y exhortó a la población a asumir un nuevo comportamientos y que se promuevan acciones de confinamiento, sana distancia y uso de cubrebocas.

"El pacto comunitario al que estamos llamando, es un acuerdo de buena fe con la sociedad, no hay que firmar nada, se trata de que todos nos hagamos responsables de nuestra salud; es un llamado a las madres y padres, a las familias y a la sociedad para tomar consciencia", señaló el gobernador Barbosa.

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizó algunas precisiones sobre el encuentro propuesto entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Justin Trudeau, presidente de Canadá, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. 

"Ciertamente, fuera de una apreciación precipitada, responde a una amplia estrategia diplomática que comenzó desde la transición de 2018, en la que el gobierno entrante respaldó y reactivó una negociación que había llegado a un impasse (...) Simboliza la importancia que México presta a dos temas fundamentales: el T-MEC y la cooperación con nuestros socios norteamericanos, vital para la recuperación económica y la promoción de inversión", mencionó el funcionario.

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, indicó a través de redes sociales que gracias a la disciplina de los ciudadanos de esa entidad federativa, próximamente avanzarán al color naranja del semáforo de riesgo epidémico.

"En el Edomex retomaremos actividades de forma segura, gradual y ordenada pensando siempre en cuidar la salud y la economía familiar", se dice en la publicación. El mandatario estatal exhortó a la población a mantener las medidas de sana distancia e higiene.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe actualizadode la situación de la epidemia de COVID-19 en esta entidad federativa.'El Bronco' exhortó a la población a seguir respetando las medidas de sana distancia y aislamiento social para mitigar la proliferación del nuevo coronavirus.

Estas son las cifras del COVID-19 en Nuevo León: 7 mil 785 casos confirmados acumulados, 20 mil 480 casos negativos, mil 184 casos sospechosos, 61 mil 401 personas examinadas, 474 personas hospitalizadas, 288 defunciones y 4 mil 982 personas recuperadas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, compartió este miércoles 24 de junio en conferencia de prensa cuál será el Plan de Reactivación Económica para la capital por la epidemia de COVID-19. La mandataria capitalina indicó que con este proyecto buscarán generar 987 mil empleos, 584 mil de manera directa, tras la pérdidas de 220 mil trabajo en este periplo.

Sheinbaum Pardo indicó que se invertirán 25 mil 984 millones de pesos en obra pública, con lo que se busca generar 129 mil 64 empleos directos y 141 mil 970 indirectos. Para obras privadas, indicó la Jefa de Gobierno, se invertirán 50 mil 373 millones, con los que se prevé generar 260 mil empleos directos y 286 mil 191 indirectos.

En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el futbol mexicano regresará a su actividad. Se anunció un torneo de pretemporada de cara al Apertura 2020, que iniciará el próximo 24 de julio, es decir, en exactamente un mes. Chivas, Atlas, Tigres y Mazatlán conformarán el Grupo A de la competencia, mientras que Pumas, Cruz Azul, América y Toluca serán parte del Grupo B de este torneo amistoso.

Los partidos se jugarán en el Estadio Akron, en Jalisco, y el Estadio Olímpico Universitario, en la Ciudad de México. En el enlace de abajo pueden encontrar toda la información sobre el torneo de pretemporada.

La epidemia de COVID-19 todavía no termina. Las personas que trabajan en actividades esenciales no han dejado de trabajar de manera presenciales. Una vez terminada la jornada nacional de sana distancia, la industria automotriz se enlistó como una de estas actividades. Estas son una serie de recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para regresar al trabajo y reducir los riesgos. 

En este documento puedes conocer cuáles son los riesgos específicos de la actividad, además de las recomendaciones generales para evitar la proliferación del nuevo coronavirus en las estaciones de trabajo.

Información más que importante: Si eres un paciente recuperado de COVID-19, acércate al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Este instituto, en conjunto con la Secretaría de Salud, investiga el uso de plasma convaleciente para saber si podría ayudar a la recuperación de pacientes graves de esta enfermedad. 

Se ha encontrado que los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección en pacientes graves; sin embargo, se realizan más acciones de investigación para determinar si podría acortar la duración de la enfermedad, reducir la morbilidad o prevenir la muerte asociada con COVID-19.

El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de pacientes que se han recuperado de COVID-19, y debe cumplir todos los requisitos de acuerdo con la normatividad nacional.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió una infografía en la que se enlistan los pasos a seguir en caso de que tu prueba de COVID-19 resulte positiva. Las autoridades capitalinas piden que se les ofrezca información sobre con quiénes han tenido contacto recientemente las personas positivas, puesto que esto permitirá brindarles apoyo médico y evitar más contagios.

En su Programa de detección, protección y resguardo de casos COVID-19 y sus contactos, el Gobierno de la CDMX brindará la necesario para que te resguardes en casa. Recibirás una llamada del número 55 54 84 04 00 ligado a Locatel para solicitar datos de tus contactos. Esta institución los llamará y apoyará, ya que podrían estar en riesgo sin saberlo.

Finalmente, se les aplicará la prueba de COVID-19, en caso de resultar positiva, se realizará el mismo proceso con sus contactos.

COVID-19

La Universidad de Helsinki, en Finlandia, están realizando un estudio con perros para que con su olfato puedan reconocer a personas infectados con coronavirus, la intención es que en un futuro puedan ayudar  al sector médico.

"Tenemos una sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relacionados con enfermedades. Fue fantástico ver cuán rápido los perros localizaron el nuevo olor. Después de poco tiempo, los animales identificaron la orina de las personas infectadas por el nuevo coronavirus, casi tan confiablemente como una prueba de PCR estándar”, dijo la directora del grupo DogRisk, Anna Hielm-Björkman.

Armando Cordero Sánchez, del grupo de la Séptima Banda perdió la vida a los 30 años a causa del coronavirus, se encontraba hospitalizado en la ciudad e Guamúchil, Sinaloa, y murió debido a varias complicaciones.

“Armandito” como se le conocía, tocaba las armonías en la Séptima Banda. Sus compañeros dieron a conocer la noticia por medio de su red social de la banda, expresando que les dejó un gran vacío y que lo van a extrañar.

El próximo 1 de julio de 2020 se darán resultados del sorteo personal del El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Aquí te decimos cuales son las fechas de los resultados de los sorteos.

“En cada sorteo, se enviarán los resultados a cada uno de los solicitantes vía correo electrónico, en el que se les indicará si fueron o no seleccionados para el otorgamiento de la prestación, asimismo, podrán consultar los resultados en la página de Internet del ISSSTE”, informó el instituto por medio de un comunicado.

A nivel nacional más de 10,500 personas no derechohabientes han recibido atención médica en clínicas y hospitales del IMSS por coronavirus. Por medio del CRUM IMSS se reciben las solicitudes vía telefónica desde  locatel  y el número de emergencia 911 para determinar la gravedad del paciente.

“Los pacientes que han sido regulados como parte de este acuerdo a hospitales del IMSS han sido graves, muy graves y críticos, lo que equivale al 92 por ciento del total, con lo que se da cabal cumplimiento al convenio para este tipo de personas”, comentó un comunicado del titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, doctor Felipe Cruz Vega.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, informó este 24 de junio en conferencia que el estado recibió 30 ventiladores nuevos del Gobierno federal para atender a los pacientes con coronavirus, pero hay escasez de personal de salud.

“La Federación ha enviado medicamentos, envió 30 ventiladores para terapia intensiva, necesitamos más ayuda, más. Hoy nuestro problema es personal médico, no medicamentos”

El actor Luis Gerardo Méndez contó a través de su red social que a pesar de todo lo que pasa en el país con respecto a los más de 191 personas contagiadas y 23,377 defunciones haya personas que creen el coronavirus es psicológico, como se lo hizo saber un policía de la ciudad.

“Ayer me tocó un alcoholímetro. No había tomado nada. El policía me pidió que le soplara. Los 2 traíamos tapabocas. Se lo quitó y me pidió que me lo quitara y le soplara en la cara. Le dije: “¿Y COVID oficial?” Me contestó: “El COVID es psicológico joven” (sic), tuiteó el actor.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recibió una donación de parte del Fondo Mixto de Promoción Turística y la cervecera Heineken México para seguir enfrentando la pandemia de coronavirus en la capital.

La SSC recibió dos mil botellas de gel antibacterial  y 2 mil 400 latas de agua bebible para la Subsecretaría de Control de Tránsito como parte de los apoyos por la emergencia sanitaria.

Según un estudio realizado  por investigadores del Programa Universitario de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, 214 grupos de indígenas en 12 países han sido alcanzados por la pandemia de coronavirus y se espera que aumenten los casos, lo cual preocupa a los especialistas.

“Los datos se actualizan cada 15 días y se decidió crear un mapeo independiente sobre las cifras en los pueblos indígenas debido a que los registros en Latinoamérica sobre el progreso del brote usualmente no toman en consideración a dichas regiones. Son zonas que sufren mayor riesgo de complicaciones y muerte por la enfermedad debido al abandono gubernamental en materia de apoyo sanitario”, dijo Nemesio Rodríguez, investigador.

Los contagios de coronavirus bajaron su intensidad en estados como Baja California Sur, así como en Baja California y en las ciudades de Tijuana y Mexicali, pero en Sonora y Sinaloa mostraron señales de alerta, indicó en conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

"Adelanto de que está cediendo en Baja California Sur, en Baja California, en Tijuana y Mexicali; Tijuana, notoriamente a la baja; en Mexicali habíamos tenido un aumento, pero ya está a la baja. En el caso de Sonora sí hay un incremento; teníamos preocupación por Cajeme por saturación de hospitales, pero ya está atendiéndose.

"En Sinaloa hubo un rebrote, pero ya se está atendiendo, era de los estados iniciales que pensamos que iba a tener el mismo comportamiento que Tijuana; bajó la pandemia en Tijuana, no así en Sinaloa".

Se adelantarán cuatro meses de pensión (julio, agosto, septiembre y octubre) de  adultos mayores a partir del 1 de julio para continuar previniendo los contagios por coronavirus en el país y así garantizar su salud , informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Traten de estar como lo han venido haciendo, guardados, cuidándose, siendo cuidados y apapachados por los miembros de la familia y que tengan algo de apoyo”, dijo AMLO.

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que los trillizos que dieron positivo a coronavirus están estables, el niño que presentaba afectaciones en los pulmones se encuentra recibiendo antibiótico y su salud está evolucionado favorablemente. Los padres de los  bebes resultaron negativos al virus, por lo que no se sabe cómo fue que se contagiaron sus hijos.

“Los tres se encuentran ya sin oxígeno suplementario y recibiendo alimentación oral, aunque también se les brindan nutrientes de manera complementaria. Los bebés permanecen en el área de neonatología del Hospital Central”, dijo la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel.

La Secretaria de Salud informó este martes 23 de junio en la conferencia diaria en Palacio Nacional que en un día se dieron más de 6,000 casos de coronavirus por primera vez en México, desde que inició la pandemia.

José Luis Alomía, director de Epidemiología comentó en la conferencia que el semáforo epidemiológico se mantiene durante esta semana con 17 estados en color naranja y 15 entidades en rojo, en máximo peligro epidémico.

La FDA recomienda no utilizar ciertas marcas de gel antibacterial mexicano

El lavado frecuente de manos es una de las principales medidas ciudadanas para poder prevenir contagios por COVID-19. Por eso, el gel antibacterial se ha convertido en uno de los principales aliados de las personas al salir a la calle y estar en espacios públicos. Sin embargo, algunas marcas mexicanas de este producto han sido señaladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (US FDA, por sus siglas en inglés) de ser dañinas para la salud, por lo que recomendó evitar su utilización. La compañía señalada de ofrecer estos productos nocivos es Eskibochem, quien maneja múltiples marcas de gel antibacterial. Por eso, la FDA solicitó directamente a la compañía retirar estos productos del mercado debido a su alto contenido de metanol en vez de alcohol etílico. Dicho contenido puede ser tóxico en caso de ser ingerido o de ser absorbido por la piel.

Estudio indica que los anticuerpos del COVID-19 no darían inmunidad a largo plazo

Varias investigaciones realizadas por científicos chinos y estadounidenses han descubierto que los anticuerpos que se generan para luchar contra el coronavirus podrían durar solamente entre dos y tres meses, lo que implicaría que la inmunidad no tendría efectos a largo plazo. El estudio revela que la mayoría de los contagiados generan inmunidad contra la enfermedad, pero esta desaparece a medida que el cuerpo va recuperándose de la infección. La Universidad de Medicina de Chongqing, en China, ha analizado el nivel de anticuerpos de un grupo de contagiados, y ha comprobado que su nivel disminuyó significativamente 8 semanas después del alta. La reducción es especialmente significativamente en el caso del IgG, el anticuerpo más habitual en el cuerpo humano y el que más dura para luchar contra el virus, que se reduce drásticamente cuando pasa este tiempo.

Novak Djokovc da positivo por COVID-19

Novak Djokovic dio positivo por COVID-19. El serbio, reacio en un principio a someterse al test, lo pasó tras confirmarse los contagios de Grigor Dimitrov, Borna Coric y Viktor Troicki, tres de los participantes en el Adria Tour, la gira de tenis organizada por el número uno del mundo en los Balcanes sin precaución ni medidas sanitarias. La mujer de Djokovic, Jelena, que le acompañó en las etapas de Belgrado y Zadar, también resultó positivo, no así sus hijos, Stefan y Tara. Además, la esposa de Troicki, el fisio de Nole y el entrenador de Dimitrov también contrajeron la enfermedad. Djokovic emitió un comunicado: “Nada más aterrizar de Zadar nos sometimos a controles de salud. Tanto Jelena como yo somos positivos en COVID-19, pero no nuestros hijos. Todo lo que hicimos en el último mes fue con el corazón puro y las más sinceras intenciones.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este miércoles 24 de junio desde las 12:00 horas.