CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿por qué la FDA recomendó no usar algunas marcas mexicanas de gel antibacterial?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos señaló a ciertos productos como nocivos para la salud por su alto contenido de metanol.

MéxicoActualizado a
Coronavirus: ¿por qué la FDA recomendó no usar algunas marcas mexicanas de gel antibacterial?

El lavado frecuente de manos es una de las principales medidas ciudadanas para poder prevenir contagios por COVID-19. Por eso, el gel antibacterial se ha convertido en uno de los principales aliados de las personas al salir a la calle y estar en espacios públicos. Sin embargo, algunas marcas mexicanas de este producto han sido señaladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (US FDA, por sus siglas en inglés) de ser dañinas para la salud, por lo que recomendó evitar su utilización.

La compañía señalada de ofrecer estos productos nocivos es Eskibochem, quien maneja múltiples marcas de gel antibacterial. Por eso, la FDA solicitó directamente a la compañía retirar estos productos del mercado debido a su alto contenido de metanol en vez de alcohol etílico. Dicho contenido puede ser tóxico en caso de ser ingerido o de ser absorbido por la piel.

¿Cuáles son las marcas de ser dañinas según la FDA?

All-Clean Hand Sanitizer, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer, The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer y CleanCare No Germ Advanced Hand Sanitizer son las principales marcas de Eskibochen señaladas por esta asociación estadounidenses

¿Qué es el metanol y para qué se utiliza?

El metanol es un compuesto químico también conocido como alcohol metílico. Es un líquido incoloro, inflamable que suele utilizarse como anticongelante en vehículos, combustible, o como disolvente industrial. Además, en altas concentraciones, puede ser altamente tóxico para el ser humano en caso de una exposición prolongada o de su ingestión puede ser incluso mortal. Es por eso que se ha recomendado evitar el uso de gel antibacterial con alto contenido de metanol.