W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FMF

Demanda en el TAS contra FMF podría tardar un año en resolverse

Tres equipos de la hoy extinta Liga de Ascenso se mantienen en pie de lucha. Leones Negros, Venados de Mérida y Correcaminos son los demandantes.

Guadalajara (México)Actualizado a
Demanda en el TAS contra FMF podría tardar un año en resolverse
Osvaldo AguilarMEXSPORT

Tres equipos de la hoy extinta Liga de Ascenso se mantienen en pie de lucha. Leones Negros, Venados de Mérida y Correcaminos presentaron, semanas atrás, una demanda en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) contra la Federación Mexicana de Futbol. En ella exigen que se restituya el sistema de ascenso y descenso deportivo. Además, se pide pago por daños y perjuicios. Desafortunadamente para ellos, el proceso puede llevar hasta un año.

“En este momento se venció el término para la Liga y para la FMF, se venció el término en esta semana, solicitaron una prórroga prevista en la ley y pueden responder más adelante. Lo que primero hicimos fue notificar al TAS que íbamos a demandar, después metimos la demanda y ahora estamos en esta etapa en la que la Liga y la FMF deben contestar”, explica Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros.

“¿Qué pedimos? En primera instancia, que se regrese al esquema de ascenso y descenso en nuestra Liga. Por otro lado, daños y perjuicios. Nosotros invertimos durante todos estos años en tener una infraestructura deportiva. Le metimos dinero al estadio, son testigos de las remodelaciones que se hicieron y que fueron solicitadas expresamente para cumplir con la certificación. Nos solicitaron una estructura deportiva mínima y tuvimos que invertirle a fuerzas básicas para tenerla”, detalla el directivo.

“Estábamos participando en una Liga donde el certificado de afiliación era de un equipo con derecho a ascenso. Por supuesto que ahora que participamos en una Liga que no lo tiene, también sufrimos un daño económico y además teníamos la expectativa de ir a Primer División”, añade Alberto Castellanos. Si la Federación Mexicana de Futbol pierde esta demanda, tendrá que compensar a los equipos que la presentaron con una fuerte cantidad de dinero. Pero el proceso no será rápido.

“Los abogado verán qué situaciones se pueden acreditar y qué situaciones no, pero lo esencial es que se regrese el ascenso y descenso. Eso es el primer punto que solicitamos. Por lo pronto ya no son seis años sin ascenso, ya son tres, algunos hablan de que podrían ser dos y a lo mejor terminamos con uno. Las cosas cambian a cada rato en nuestro futbol”, sentencia el presidente del conjunto universitario.

“Solicitamos el procedimiento expedito, pero para que se pueda realizar este procedimiento tiene que haber aceptación de la contraparte. Y la contraparte no aceptó que fuera un procedimiento expedito. Entonces, se llevará algo de tiempo regular, esperamos que quizá ocho meses, un año tal vez podría durar el procedimiento”, concluye Alberto Castellanos.