Liga MX

Confirma UdeG que el no ascenso será sólo por tres años

La intervención de FIFA hizo que la Federación Mexicana de Futbol diera marcha atrás. Ahora, la medida se aplicaría únicamente por tres años, según confirmó Alberto Castellanos.

Confirma UdeG que el no ascenso será sólo por tres años
Enrique Terrazas MEXSPORT

La intervención de FIFA hizo que la Federación Mexicana de Futbol diera marcha atrás. Es tiempo de recular, luego de que ya se había tomado la decisión de abolir el ascenso y descenso durante los próximos seis años. Ahora, la medida se aplicaría únicamente por tres años, según confirmó Alberto Castellanos, presidente de los Leones Negros de la UdeG.

“Pasaron las semanas y aun no tenemos certezas de la nueva Liga. Sólo sabemos que se jugaría con 17 o 20 equipos, no sabemos cuántos serán exactamente. Han salido cosas en medios, pero de forma oficial no tenemos información. Tenemos el dato que serán dos torneos con Liguilla, que serán cinco mayores de 23 años, el último dato es que los menores iban a ser del año ‘97 para adelante y que al parecer serían tres extranjeros”, detalla el dirigente del cuadro universitario.

“Se establecerá control económico de tal manera que ninguna institución puede, hasta el momento, gastar más del 50 por ciento de sus ingresos en la plantilla de jugadores. Habrá un tope y conforme lo que generes es lo que podrás gastar en tu plantilla. Tiene muchos candados, del ascenso se había votado que fueran seis años (de abolición), en la última reunión que tuvimos con Bonilla nos dijo que serían tres. En los próximos dos años no habría equipos certificados y a partir del tercero se podría certificar. Podría ascender un equipo que estuviera certificado, siempre y cuando hubiera cuatro equipos certificados en el circuito. De lo contrario, no habría ascenso y sólo se daría un premio económico”, añade Castellanos.

Leones Negros participará en la Liga de Expansión

La falta de información certera para los 12 clubes que formaban parte de la Liga de Ascenso produce profunda molestia. El presidente de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara revela que se entera de todas las medidas que se van tomando a través de los medios de comunicación y de forma directa con la Federación Mexicana de Futbol.

“Hay na gran molestia de todos los clubes por la falta de información y comunicación de los directivos con nosotros. Nos tenemos que enterar por los medio de los trascendidos y los posibles equipos. Ha habido una total falta de respeto. No hay información. Para que Atlante comprara al Querétaro, tuvieron que hablar a cada dueño para que diera su anuencia, pero existe no hay eso. No tenemos opción de opinar sobre quiénes pueden ser miembros de la nueva Liga. Sí hay una situación de mucha molestia, consideramos que estamos siendo ninguneados. Todo este año, decisión tras decisión, ha sido una falta de sensibilidad y una falta de respeto a todas las instituciones que somos parte del ascenso”, afirma.

“Estoy totalmente decepcionado. Me parece que las dos Ligas tenemos un solo presidente y es difícil el papel de Bonilla porque los intereses de Primera División son diferentes a los de nosotros. Es un solo presidente y es difícil que él no quiera quedar bien con ellos, desde ahí estamos en desventaja. No hay equilibrio, lamentablemente no decidimos nada nosotros, no hay ni siquiera un reglamento que nos rija. Ojalá en la nueva Liga lo haya, que los equipos ahora sí podamos elegir a nuestro presidente, que ahora sí podamos decidir el destino de esta Liga, porque si vamos a seguir bajo la tutela y reglas que nos marquen en la Liga MX, me parece que las cosas no van a cambiar”, sentencia Alberto Castellanos.

Leones Negros participará en la Liga de Expansión

“Se habló de un rescate financiero, que con 20 millones de pesos por año todos tendrían equilibrio en sus equipos y que en tres años estarían listos para subir a Primera División. Yo no lo creo, porque en este momento teniendo la opción de ascender y descender, se tendría la posibilidad de contar con jugadores atractivos que hacían que nos voltearan a ver los aficionados, pero ahora ya no los tenemos, nos los quitaron. Cómo vamos a ser equipos sustentables, si vamos a ser subsidiados, como demostramos viabilidad financiera si no tenemos un buen producto que vender”, asevera.

Finalmente, asegura que Leones Negros sigue adelante sólo porque tiene responsabilidades preestablecidas. “Al tiempo lo veremos, ahora estoy muy escéptico de lo que viene. Vamos a participar porque tenemos que hacerlo, porque tenemos compromiso con jugadores, afición y patrocinadores. Tenemos que seguir adelante, le hemos invertido mucho y creemos que tarde o temprano debemos cumplir el objetivo de regresar este equipo a Primera División. Por el momento, las decisiones que se toman me decepcionan, me tienen molesto, frustrado y con mucha incertidumbre”, concluye Alberto Castellanos.