LEONES NEGROS

Leones Negros buscó franquicia de Primera y FMF le cerró la puerta

De acuerdo al presidente del equipo, Alberto Castellanos, el club buscó la posibilidad de jugar en el máximo circuito, pero no lo dejaron

Leones Negros buscó franquicia de Primera y FMF le cerró la puerta
Cristian de Marchena MEXSPORT

El presidente de Leones Negros, Alberto Castellanos, ha dirigido una carta al titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa. En ella, revela que el equipo de la Universidad de Guadalajara solicitó una franquicia de Primera División, para ocupar la plaza 19 o 20 en el plan de expansión que se tenía. Aunque le dieron esperanza primero, después le cerraron la puerta.

Tras la polémica decisión de suspender el ascenso y descenso durante seis temporadas, el conjunto universitario se quedó sin opción de volver al máximo circuito. Es uno de los tres equipos que interpuso una queja ante el TAS y se mantiene en la pelea. También busco a través de la FMF adquirir una franquicia de Primera División. Primero, les dijeron que era posible. Después, les negaron la opción. Ahora, Alberto Castellanos pregunta: “¿Somos una institución non grata para el futbol mexicano”.

“Una vez cerrada la opción deportiva con la decisión de suspender 6 años el ascenso y descenso, desde nuestro punto de vista sin cumplirse en la forma y en el fondo, decidimos junto a Mérida y Correcaminos acudir al TAS para tratar de hacer valer los derechos que sentimos fueron vulnerados”, explicó el directivo de Leones Negros.

“No obstante, a partir de los rumores que se han generado en los medios de comunicación acerca de la posibilidad de cambios de sede de equipos de la Liga MX, la participación de equipos del ascenso en la Liga MX, la presión de FIFA por desaparecer la multipropiedad e incluso expandir la Liga MX a más equipos, aproveché la última reunión de trabajo que tuvimos los clubes de ascenso día 20 de mayo y pregunté expresamente al presidente Enrique Bonilla si abrirían los espacios 19 y 20 de la Liga MX y me dijo que sí pero que todavía no había ningún postor”, reveló.

“A la siguiente semana me comuniqué con él vía telefónica para manifestar el interés de Leones Negros por adquirir uno de esos certificados de afiliación que estarían disponibles ya que existe el interés de tres grupos de inversionistas para asociarse con nuestra institución para llevar el equipo a la Liga MX y me dijo que revisaría con los clubes que están en multipropiedad y las opciones de los lugares 19 y 20”, añadió Alberto Castellanos.

Leones Negros buscó franquicia de Primera y FMF le cerró la puertaLeones Negros buscó franquicia de Primera y FMF le cerró la puerta

Ayer volví a contactar vía telefónica al presidente Bonilla para dar seguimiento a nuestra inquietud y su respuesta fue que no se abrirían los lugares 19 y 20 y que la opción sería comprar algún equipo de los grupos que tienen multipropiedad. Es evidente que este cambio de postura no nos deja alguna alternativa, ya que no buscamos comprar un equipo, lo único que necesitamos es la oportunidad de adquirir un certificado de afiliación que, m había dicho expresamente él, estaban disponibles”, sentenció.


Y enseguida, Alberto Castellanos cuestionó. “Estimado presidente Yon de Luisa: hemos hecho todo lo necesario para representar ejemplarmente a la Universidad de Guadalajara cumpliendo con nuestras obligaciones, lamentablemente sentimos que nos están cerrando todas las puertas. Le pregunto con todo respeto. ¿Es Leones Negros de la Universidad de Guadalajara una institución non grata para el fútbol mexicano? ¿Cuál es el tipo de inversionistas o instituciones que están buscando para acabar con la multipropiedad o expandir la Liga MX ¿Usted como presidente cree que el proyecto de Leones Negros es una opción para la Liga MX? De no ser así ¿Qué se necesita para poder ser considerados? Le agradezco mucho su atención a la presente”, afirmó Alberto Castellanos.

Cumplen con requisitos y no tienen dobles contratos

En la misma carta dirigida a Yon de Luisa, el presidente de Leones Negros, Alberto Castellanos, enumeró las cosas que la Universidad de Guadalajara ha hecho para cumplir con los requisitos que se exigen para ser un club certificado para jugar en Primera División. Durante mucho tiempo tuvo esa etiqueta, pero meses atrás, la Liga MX se la retiró a todos los equipos que la tenían, antes de echar a andar el plan de eliminar el ascenso y descenso.

"Hace 4 años se inició el proceso de certificación y hemos cumplido con todo lo que nos han pedido: Remodelamos el Estadio Jalisco, realizamos una gran inversión en infraestructura deportiva, construimos 5 canchas de futbol nuevas, una de ellas con gradería para 900 aficionados, 2 de pasto sintético, 2 gimnasios, 2 rampas y un arenero y estamos terminando la primera etapa del estadio tecnológico con una gradería para casi 4 mil aficionados”, señaló.

“Fortalecimos nuestra estructura deportiva incluyendo al equipo femenil Leonas Negras; nuestra cantera se ha fortalecido y el primer equipo inició todos los partidos de esta temporada con una alineación que incluía entre 6 y 8 jugadores hechos en casa. Tenemos 26 centros de iniciación deportiva con la intención de desarrollar estilos de vida saludables y contribuir a la restauración de tejido social”, añadió Alberto Castellanos.

“Nunca hemos manejado dobles contratos, ni outsourcing. Estamos al corriente en el SAT, IMSS y FEMEXFUT, somos de los pocos equipos que entregamos estados financieros dictaminados por despachos externos durante el proceso de certificación y no recibimos apoyo financiero del gobierno; el único que apoyo que recibimos de la Universidad de Guadalajara es para sostener las fuerzas básicas”, concluyó la carta del presidente de Leones Negros.