Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 27 de mayo

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 27 de mayo

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México al miércoles 26 de mayo de 2020:

78 mil 23 casos confirmados acumulados

15 mil 592 casos confirmados activos

33 mil 566 casos sospechosos acumulados

8 mil 597 defunciones

133 mil 269 negativos acumulados

244 mil 858 personas estudiadas

La farmacéutica británico-sueca Astrazeneca prepara lanzamiento de vacuna contra el coronavirus (COVID-19), informó que ya tiene los primeros acuerdos para la fabricación de 400 millones de dosis y que trabaja con la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

La compañía europea anunció que obtuvo de la Autoridad Estadounidense para la Investigación y Desarrollo Biomédicos más de mil millones de dólares para trabajar en la vacuna, por lo que se espera que antes de que termine el 2020 llegue.

Además, de que se encuentra trabajando con el gobierno británico y negocia con el Instituto Serum, en la India, para aumentar la producción.

Esta noche, en el noticiario de Denise Maerker, se presntó una nota referente al aumento de movilidad de diferentes colonias en Acapulco, Guerrero. De acuerdo con el trabajo periodístico, en el puerto se están ignorando las medidas sanitarias para evitar más contagios de COVID-19 a pesar de que en esta región se encuentran viviendo el momento más crítico de la contingencia.

De acuerdo con cifras compartidas por la Secretaría de Salud esta noche, en Guerrero hay ocupación de camas de hospitalización general de 76% y 24% de disponibilidad. Respecto a las camas con ventilador, en este estado se registra 55% de ocupación y 45% de disponibilidad. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó a través de sus redes sociales que este jueves 28 de mayo, a través de sus redes sociales, se ofrecerá la charla "Participación de los hombres en los cuidados y la salud en la emergencia sanitaria por COVID19". El instituto indicó que los ponentes serán el maestro Fernando Moya y el maestro Ismael Ocampo. La maestra Sandra Girón, coordinadora de igualdad y género del IMSS, fungira como presentadora. 

El comediante de stand-up Carlos Ballarta compartió este miércoles, a través de sus redes sociales, la noticia de que fue diagnosticado con COVID-19. El domingo empecé a tener síntomas bastante fuertes, una diarrea explosiva que nunca había sentido en mi vida, ese mismo día comencé a sentir como unos problemas del cuerpo, como si me sintiera muy caliente, no tenía termómetro, desafortunadamente (...) El domingo y el lunes tuve unos pedos bastante feos de salud, estuve en contacto con una doctora a través de una aplicación que te permite tener videollamadas y una consulta a distancia", señaló Ballarta en Instagram y Facebook.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) posee registros del avance en otras 114 opciones que se encuentran en distintas fases de investigación. Un total de 124 donde diez de ellas ya se encuentran en fase clínica, es decir, en ensayos con humanos. Según informa Farmaindustria, el número de vacunas en investigación se ha multiplicado por seis, algo que "demuestra el esfuerzo investigador sin precedentes en esta crisis", fruto de la colaboración público-privada en todo el mundo.

Esta receta siempre ha sido mencionada por Alberto Mantovani, uno de los inmunólogos más reconocidos en el mundo. Es director científico del Instituto Clínico Humanitas de Milán y profesor emérito de la Universidad Humanitas, institución que colabora con la Universidad de Wuhan, y siempre recomienda que cada persona siga tres pilares clave en su vida diaria: cero tabaco, cinco raciones de fruta y verdura al día y 30 minutos de actividad física al día.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que la capital vivió entre el 26 y 27 de mayo un ligero incremento en la ocupación hospitalaria por pacientes con coronavirus: “La ciudad sigue con una alta ocupación de capacidad hospitalaria, aun cuando hemos ido incrementando el número de ventiladores y de camas de hospitalización, y todavía no estamos en una tendencia decreciente de muchos días que nos permita decir que ya hay una disminución de las camas de hospital”

El Gobierno de la Ciudad de México compartió este miércoles 27 de mayo el informe diario de la situación de la emergencia sanitaria del COVID-19 en la capital. Se registran 21 mil 826 casos confirmados acumulados, 827 más respecto al último dio. 3 mil 820 casos confirmados activos, 147 más que en el último reporte. 6 mil 791 casos sospechosos, 557 más que ayer. Y 2 mil 313 defunciones, 147 más que ayer. 

En el enlace de abajo puedes revisar otros indicadores como el número de personas atendidas y orientadas a través del sistema SMS de la CDMX, además del estatus actualizado de la ocupación hospitalaria.

¡No le robaron el líquido de las rodillas!

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aclaró la razón por la cual ha sido visto usando muletas. El funcionario federal mencionó que "resurgió una vieja lesión de cuando jugaba futbol" y que esta lo llevó al quirófano.

En tono de broma, el secretario de Hacienda señaló que lo suyo no era jugar de extremo. "Una pena tener que atenderme esto dada la gran responsabilidad que tienen los hospitales estos días", dijo Herrera Gutiérrez. 

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), felicitó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" por el desarrollo de un ventilador para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19 con tecnología propia. "Es una gran noticia", comentó el canciller.

Este dispositivo, ventilador VSZ-29, fue desarrollado por médicos, ingenieros biomédicos y cirujanos del Instituto. El respirador genera un sistema de presión de aire que fluye hacia el paciente y servirá de apoyo para atender la emergencia de COVID-19. Este ventilador será producido en México y cuenta con certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revoluiconario Institucional (PRI), señaló a través de sus redes que durante los gobiernos del partido tricolor no hubo huelgas por parte de trabajadores de la salud y escasez de medicamentos.

El político se refirió a las expresiones de Hugo López Gatell, subsecretario de previsión y promoción de la Salud, este miércoles 27 de mayo en su comparecencia ante senadores, en las que señaló que el sistema de salud fue debilitado de gran manera durante los último sexenios, son un reflejo de "la incapacidad de la Secretaría de Salud".

A través de redes sociales, el Gobierno de la Ciudad de México compartió una infografía sobre el uso correcto del cubrebocas. Recuerda que este no es una diadema, ni un collar ni una pulsera. Para colocarlo hay que:

-Lavarse las manos antes de colocarlo.

- Revisa que las costuras gruesas queden en la parte interna del cubrebocas.

- Coloca detrás de tus orejas las cintas elásticas y acomódale en tu cara cubriendo nariz y boca.

- Evita tocarlo mientras lo traigas puesto.

- Para removerlo, es importante que antes te laves las manos.

- Toma las cintas elásticas por detrás sin tocar la parte delantera de la mascarilla.

- Al tirarlo, destrúyelo con tijeras. Lávate las manos después de tirarlo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó a través de un comunicado que la reanudación de clases en todos lo niveles y demás actividades académicas y administrativas se realizará de manera presencial una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

Estas condiciones, explicó la Máxima Casa de Estudios, no estarán dadas antes del 15 de junio. Por lo tanto, no habrá regreso a las actividades universitarias presenciales durante la primera quincena del mes próximo. Las labores seguirán llevándose a cabo a distancia.

La UNAM indicó que cuando se decida que es propicio retornar a las actividades presenciales, la universidad lo hará del conocimiento público con “toda oportunidad” y a través de sus conductos oficiales.

México se encuentra en su momento de mayor contagio por coronavirus, cerca de alcanzar su pico máximo. A lo largo de la República Mexicana, se registran más de ocho mil quinientas perdidas mortales y cerca de 80 mil casos de contagio por el Sars-Cov2.

Según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud del Gobierno de México hay 8 mil 597 muertes confirmadas por el padecimiento del letal virus en todo nuestro país, con una tasa de letalidad del 11% hasta el momento.

Acá pueden encontrar la información por entidad federativa. 

A falta de cuatro días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, nuestro país sigue incrementando el número de casos confirmados de COVID-19. Actualmente, se han registrado oficialmente 71 mil 105 a través de una prueba de laboratorio. De estos, 14 mil 20 se mantienen con la enfermedad todavía activa y 29 mil 509 están detectados como sospechosos.

No obstante, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, señaló que México sí está aplanando la curva epidémica, ante la incredulidad de cierto sector de la población. Acá pueden revisar toda la información al respecto. 

El comediante Carlos Ballarta comunicó a través de Instagram que dio positivo a prueba del COVID-19. El también actor informó que recibió los resultados este miércoles 27 de mayo y refirió sentirse mal en los últimos días. “Desafortunadamente me dio a mí, le pudo haber dado a cualquiera, uno piensa que tal vez no le va a pasar nada, que todo va a estar bien, pero pues puede darle a cualquier persona”, informó Ballarta.

“Hay que evitar salir lo más que podamos, sé que hay personas, mi caso era uno de esos, hay que salir a trabajar, tenía que salir a hacer cosas de trabajo para poder proveer, llevar dinero a mi familia”, dijo el comediante en su grabación.

Sobre su comparecencia ante el Senado de la República. "Expresé lo que he expresado aquí todos los días. Fue un diálogo muy constructivo. Es importante que tengamos separación de poderes, que tengamos oportunidad de ser cuestionados. Básicamente es eso. Hablamos de COVID. Hay preocupación en ciertos temas, letalidad, mortalidad, nueva normalidad, si estamos preparados. Y otro tema fueron las pruebas de laboratorio. Me da tentación de volver a explicar cuáles son las diferencias".

Letalidad comparada entre México y otros países. "Hemos puesto colores referenciales a lugares del mundo. Aquí está México. En América es el país con más alta letalidad. Pero esto está sobreestimado. Cuál es la real. No lo sabemos en este momento. Podemos monitorear esta cifra. Veamos ahora la mortalidad. La mortalidad comparada, mismas regiones, dónde quedó México: aquí 5.6%, con las mismas muertes de ayer. No es el número uno en el continente cuando se compara".

Sobre letalidad por COVID-19 en México: "Moralidad y letalidad. El diccionario de la RAE no utiliza detalles técnicos. En este diccionario uno encontrara la misma definición. Es una definición circular como conejo y liebre. En el diccionario de epidemiología hay un elemento sutil, pero importante. Mortalidad es la consecuencia con respecto a un sitio determinado. La interpretación de esto es cuál es el impacto sobre la sociedad que estoy analizando. Letalidad es las personas que han muerto respecto a las personas que tenían la enfermedad que llevó a la muerte. Mortalidad por COVID, número de muertes dividida entre la población. Letalidad por COVID, número de muertes por COVID entre número de personas diagnosticadas con COVID.

La letalidad no se puede comparar entre países porque cada país tiene un abordaje distinto en materia epidemiológica. Hemos hablado extensamente con senadores y senadoras que ningún país del mundo puede registrar todos los casos que tiene en su país. Ni siquiera de cerca. Es un fenómeno inconmensurable, incontable. No tiene caso intentarlo contar, es poco útil, muy demandante, muy lento y no permite tomar decisiones en forma ágil  y expedita. México desde el principio no quiso hacer algo imposible de hacer e innecesario de realizar. Ese número que está en la división, que es el número de casos de COVID, en México y el mundo entero es menor al existente.

Entre otras razones porque hemos pedido que las personas que no tienen enfermedades crónicas y otros factores de riesgo se queden en casa si su enfermedad tiene síntomas leves.  Porque contagian y ocupan el espacio de atención de otra persona que sí tenga riesgo de complicarse. Todas y todos tienen derecho a atención de la salud, pero desde el punto de vista médico es más importante que la persona que tiene complicaciones reciba la atención. La otra persona va a curarse. Nosotros hacemos lo que está acorde con la técnica, la ciencia y la transparencia".

Sobre los deseos del presidente de reanudar su gira a pesar de la crisis por COVID-19: “Me parece una pregunta muy importante. La idea general, por qué el presidente debe de salir a trabajar, le voy a explicar con toda claridad las consideraciones que hemos tenido en tiempo real en las reuniones del gabinete. Mañana jueves nos volvió a convocar a las ocho de la noche. Él dijo vamos a darle un tiempo específico a esta reflexión para que los médicos digan si tengo que salir o no. Así es como ocurren las sesiones de trabajo. Nos escucha con mucha atención”.

La vida pública del país, incluyendo actividades gubernamentales, son muy importantes, igual que todas las demás. Nuestra preocupación fundamental desde el principio han sido las economías más frágiles. Si solo existiera la epidemia del COVID, lo ideal sería quedarnos en casa hasta que no hubiera casos. Dos años. No está escrito en ningún lado, ni podría estar, sería fantasioso, en ninguna parte del mundo. Todos los gobiernos están haciendo ensayos de desconfinamiento. Se empieza a abrir y si hubiera señales de que estuviera reemergiendo la epidemia se disminuye la movilidad. Es lo que a México le toca hacer.

Para eso está el semáforo. Regresando al presidente, hay una serie de eventos programáticos del gobierno que no se pueden quedar parados, porque de eso depende el desarrollo del país. En ningún momento hay una consideración de que el tiene un estado excepcional de protección biológica o que tiene privilegios específicos por ser jefe de Estado. La decisión no está tomada, está en tiempo real informándonos. Ayer le presentamos el semáforo. Ayer le mostramos a él el estado del semáforo. Por eso dijo que el jueves hay que reflexionar sobre esas cosas.

La actividad de gobierno está declarada como esencial. Lo que sí hicimos fue reducir masivamente la cantidad de personas que están trabajando. El Gobierno Federal está sustancialmente parado, sin que se afecten el servicio al público. Mañana haremos esta reflexión. Si llegara a resolverse, que puede ocurrir las visitas, él mismo lo ha estipulado, no se trata de concentraciones masivas. Se trata de visitas técnicas de supervisión. Él mismo conoce los límites. Reuniones de unas 40 personas en sitios cerrados. Él dijo que por favor, el pueblo de México, comprenda que es un momento de quedarse en casa y que no se acerquen a él ni a la comitiva. Porque no queremos concentraciones públicas.

Si llegase a ocurrir, ocurriría bajo estas condiciones. De una forma controlada, con medidas adicionales.

Distribución de ocurrencia de defunciones según fecha de registro

Explicación sobre las 501 defunciones reportadas ayer en el informe diario. "El mensaje principal, ahora mismo lo explicaré, es: nosotros cuando recibimos la información que procede de los estados, Gobierno Federal no genera información sobre COVID. Nuestra función es integrar e interpretar la información que se genera en entidades federativas. Las defunciones la integramos al informe y lo comunicamos a tiempo real. Ayer tuvimos suma de 501 defunciones. Es importante, para no interpretar que ayer fue el día con mayor intensidad de mortalidad, pensar que ayer fue más grave que en los días anteriores, la razón de esa situación es que se acumularon los datos por distintas razones.

Nosotros lo traemos y lo comunicamos. Les explico el proceso de notificación de mortalidad por COVID: cuando ocurre una defunción por COVID, en las unidades hospitalarias o afuera, en el domicilo, la persona que fallece debe ser certificada, debe tener certificado de defunción. Este trámite es gratuito, nadie debe cobrar por certificar una situación final. La persona que certifica, que generalmente es del personal de salud, debe poner las causas de muerte, entre estas el orden en que las causas fueron llevando al desenlace final. Empezando con la lista a la que más inmediatamente llevó a la muerte. Seguida de las causas que llevaron a esa causa directa.

Al final viene la causa básica de la muerte. Si se trata de una persona que padecía síntomas de COVID grave y se le pudo sacar una muestra. Se registra COVID como la causa de la muerte. Si la persona fallece y se le sacó una muestra útil y no se conoce el resultado del laboratorio, corresponde poner como causa probable COVID. Un tercer escenario en estos tiempos con una gran cantidad de casos: puede ser que la persona llega demasiado tarde al hospital y fallece en la ambulancia, en su domicilio o llegando al hospital".

Sobre la manera en que se registran las muertes en el informe diario de la Secretaría de Salud. "El mensaje principal, ahora mismo lo explicaré, es: nosotros cuando recibimos la información que procede de los estados, Gobierno Federal no genera información sobre COVID. Nuestra función es integrar e interpretar la información que se genera en entidades federativas. Las defunciones la integramos al informe y lo comunicamos a tiempo real. Ayer tuvimos suma de 501 defunciones. Es importante, para no interpretar que ayer fue el día con mayor intensidad de mortalidad, pensar que ayer fue más grave que en los días anteriores, la razón de esa situación es que se acumularon los datos por distintas razones.

Nosotros lo traemos y lo comunicamos. Les explico el proceso de notificación de mortalidad por COVID: cuando ocurre una defunción por COVID, en las unidades hospitalarias o afuera, en el domicilo, la persona que fallece debe ser certificada, debe tener certificado de defunción. Este trámite es gratuito, nadie debe cobrar por certificar una situación final. La persona que certifica, que generalmente es del personal de salud, debe poner las causas de muerte, entre estas el orden en que las causas fueron llevando al desenlace final. Empezando con la lista a la que más inmediatamente llevó a la muerte. Seguida de las causas que llevaron a esa causa directa.

Al final viene la causa básica de la muerte. Si se trata de una persona que padecía síntomas de COVID grave y se le pudo sacar una muestra. Se registra COVID como la causa de la muerte. Si la persona fallece y se le sacó una muestra útil y no se conoce el resultado del laboratorio, corresponde poner como causa probable COVID. Un tercer escenario en estos tiempos con una gran cantidad de casos: puede ser que la persona llega demasiado tarde al hospital y fallece en la ambulancia, en su domicilio o llegando al hospital".

camas de hospitalización y con ventilador en México al 27 de mayo de 2020

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, esta es la situación de la ocupación hospitalaria al 27 de mayo de 2020 a nivel nacional y por entidad federativa. Las camas de hospitalización general tienen 39% de ocupación y 61% de disponibilidad a nivel nacional. En la Ciudad de México hay 70% de ocupación y 30% de disponibilidad de este tipo de camas. En Guerrero hay 76% de ocupación y 24% de disponibilidad.

Respecto a las camas para enfermos críticos, a nivel nacional hay 35% de ocupación y 65% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 60% de ocupación de camas con ventilador y 40% de disponibilidad. En Baja California la ocupación es de 65% y 35% de disponibilidad.

tasa de incidencia covid 19 27 de mayo

La Ciudad de México es la entidad federativa que concentra mayor cantidad de casos confirmados activos de COVID-19. A la CDMX le siguen el Estado de México, Veracruz, Tabasco y Baja California. Ciudad de México, Tabasco, Tlaxcala, Baja California y Yucatán tienen mayor tasa de incidencia de casos activos por entidad federativa y se encuentran en una fase ascendente en su epidemia.  

cifras del covid-19 en méxico al miércoles 27 de mayo de 2020

Este es el día 66 de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Recuerden que esta terminará el próximo domingo 31 de mayo, no obstante las restricciones permanecerán y se reabrirán las actividades con base en un semáforo epidemiológico. La región de las Américas concentra 54.2% de los casos confirmados y activos por región de la Organización Mundial de la Salud.

La tasa de letalidad global asciende a 6.4%. Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al miércoles 26 de mayo de 2020:

78 mil 23 casos confirmados acumulados

15 mil 592 casos confirmados activos

33 mil 566 casos sospechosos acumulados

8 mil 597 defunciones

133 mil 269 negativos acumulados

244 mil 858 personas estudiadas

La Conferencia de prensa de la Secretaría de Salud está a punto de iniciar. Pueden seguir la transmisión a través de este enlace. Sigan nuestra cobertura a través e AS México, por acá les traeremos los pormenores de la conferencia además de las cifras del informe diario de la situación del COVID-19 en nuestro país. 

La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC) indicó a través de un comunicado que presentará un plan con lo protocolos y reglas de operación de este tipo de establecimientos para reanudar operaciones tras la emergencia sanitaria del COVID-19. En su conferencia, la asociación informó que la industria ha perdido cerca de 6 mil millones de pesos tras errar sus unidades como medida preventiva para evitar más casos.

Varias cadenas de gimnasios y deportivos cerraron sus locales de manera temporal desde el 18 de marzo, esto con la finalidad de evitar contagios del nuevo coronavirus entre sus usuarios. Nelson Vargas, vocero de la asociación, señaló que se deberán de realizar modificaciones a las prácticas y para eso necesitan un plan detallado para salvaguardar la salud de todos.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó este miércoles 27 de mayo que sostuvo una reunión con la mesa de salud. El mandatario estatal mencionó que todavía están lejos de ganarle la batalla al COVID-19 en esta entidad federativa, pero que sus esfuerzos han estado bien encaminados en esta dirección.

"En Jalisco lo hemos hecho bien y estamos preparando los primeros pasos para reactivar nuestra economía sin descuidar la salud y la vida de todos", mencionó el gobernador Alfaro.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó este 27 de mayo en conferencia de prensa que se lanzará una campaña de concientización para fomentar el uso del cubrebocas de manera generalizada durante la etapa de “nueva normalidad”. La mandataria capitalina indicó que se busca que la gente tenga estas consideraciones sobre todo cuando utilice transporte público como el Metro.

Viene una campaña muy importante sobre el uso correcto del cubrebocas, estamos preparando una campaña, la gente que tiene que subirse al transporte público o tiene que subirse al Metro o simplemente salir de su casa, pues que lo haga con todas las medidas para evitar contagios”, señaló la jefa de Gobierno de la CDMX.

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud del pasado martes 27 de mayo, Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, dio testimonio de la situación que sufren las trabajadoras del hogar durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

A través de la campaña #CuidaAquienteCuida varias instituciones buscan exhortar a los empleadores a no suspender el pago a las trabajadoras domésticas, ya que muchas de estas personas viven al día y no cuentan con prestaciones laborales. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió el informe diario sobre la emergencia sanitaria del COVID-19 en esta entidad federativa al 27 de mayo. El mandatario estatal exhortó a la población a seguir las medidas de sana distancia y aislamiento para evitar una escalada de contagios.

En Nuevo León se registran 2 mil 343 casos confirmados, 10 mil 963 casos negativos, 147 sospechosos, 25 mil 867 examinados, 226 hospitalizados, 92 defunciones y mil 160 recuperados.

Ricardo Monreal sobre supuesto insultos de Hugo López Gatell a una senadora: “Usted ha escuchado posiciones distintas. Críticas, muchas duras y hasta cercanas al insulto. La distinción de opiniones en esta Cámara es la esencia de la pluralidad y es respetable. Aquí en la Cámara de Senadores, ningún senador puede ser reconvenido en sus posiciones, en sus críticas, en sus actitudes. También creo que cuando hay preguntas duras y se explican y también hay respuestas con información es normal la reacción. Nosotros como legisladores no nos podemos situar por encima de otros poderes. Yo no soy pilmama de ningún senador, pero también tengo que expresar que haya respeto para todos. Para los invitados y para los senadores.

Creo que debemos seguir profundizando en estos procesos de comparecencia amplia. Yo no puedo dictarle las respuestas al compareciente. El compareciente tiene derecho a responder. Les pido a todos que actuemos con tolerancia y que actuemos con responsabilidad frente a otros poderes. No estamos encima de otros poderes”.

Sobre el Vive Latino y una declaración sobre Andrés Manuel López Obrador: “Felicito la iniciativa de Movimiento Ciudadano por el respeto a los trabajadores. Sobre la Fuerza Moral y no de contagio. Tiene un fundamento técnico, quizá no fui muy elocuente al comunicarlo. El presidente tiene poder de convocatoria. Tiene un gran poder de convocatoria, con el que podría convocar masivamente a la ciudadanía. Está enfrente de masas. Hasta ahí está lo de la fuerza moral. Complemento con la segunda parte: no una fuerza de contagio. Aunque el presidente estuviera frente a estas masas que convoca con su credibilidad, el no estaría en posibilidad de entrar en contacto directo, salvo con acaso cientos de personas.

Dado a que la gran mayoría de personas tienen síntomas, daría posibilidad de detectar el periodo sintomátco y evitar que estuviera en contacto con la población. Su potencial de contagiar no sería mayor al de cualquier otra persona. En síntesis, reitero: el espíritu técnico de lo que reconozco, pude no haber dicho con elocuencia”.

A través de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el Gobierno Federal continúa trabajando para traer al país insumos y materiales necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón indicó que se sigue equipando a nuestro sistema de salud con la compra de ventiladores para auxiliar la ventilación de los pacientes críticos de esta enfermedad. El funcionario también dijo que en el vuelo más reciente trajeron 6 veces más pruebas que en los vuelos pasados.

Sobre el regreso a la nueva normalidad en México y la posibilidad de rebrotes. "El regreso será a través del semáforo de riesgo. La responsabilidad recae en los gobiernos estatales a partir de ahora. Los gobiernos estatales pueden poner restricciones más estrictas, pero no pueden hacer lo contrario. Me llevo la idea de fortalecer el sistema de salud, carece de la infraestructura, tiene un financiamiento menor al deseable. En su momento, de ir necesario, que tendríamos que hacer medidas análogas a las que tenemos ahora.

"No tenemos vacunas ni un tratamiento efectivo. En caso de un rebrote tendríamos que acudir a medidas análogas. ¿Estas medidas ya las tenemos contempladas? Sí. Entre lo que planeamos, y lo comentaremos el viernes, incluye que sean segmentados estos esfuerzos. Si un municipio tuviera un rebrote, tendríamos que reducir la movilidad. Si fuera en todo el país, tendríamos que hacerlo en todo el país”.

Estamos listos, pero alertas y atentos a detectar señales tempranas. Si tuviéramos un rebrote sería prudente considerar elementos que incluye el semáforo. En la nueva normalidad el IMSS y la Secretaría del Trabajo serían los encargados de la vigilancia. Por último, reuniones masivas las vamos a regular. Vamos a tener intervalos de recuperación. Escuelas y seguridad: hemos tenido diálogo con la SEP y también con los consejos educativos. Tenemos excelente coordinación".

Sobre las neumonías atípicas y el subregistro de casos: “No tenemos contraposición con el Gobierno de la Ciudad de México. La doctora Sheinbaum tiene todo mi respeto. Hemos ido abordando en la esfera pública si hubiera habido alguna inquietud. Hemos abordado el tema del subregistro de muertes y como ocurre en todas las partes del mundo. No hay contraposición. En su momento vamos a dar el resultado de todas estas muertes, las neumonías atípicas, las personas que llegan muy graves al hospital y mueren y no se les toman pruebas. No pierdan cuidado, esto lo hemos abordado. Hoy los invito a ver la conferencia nocturna.

Concluyo con, no menos importante. ¿No es demasiado pronto? Preocupa que pudiera ser demasiado pronto. La comparto. En el plan de regreso a la nueva normalidad estamos cuidando mucho que esto sea un regreso a las actividades económicas sociales y escolares ordenados, escalonado y gradual. El reto es lograrlo sin que haya un repunte. Quiero decirlo con claridad: efectivamente en todo momento tenemos retos o riesgos de que haya un rebrote. Así lo he dicho. Hay riesgo de rebrote en México y en todo el mundo. Es una enfermedad emergente. En todo momento existe que al momento de retornar a las actividades pueda haber rebrote de contagios. Si esto se diera en gran cantidad de casos, podría haber un rebrote epidémico.

El número de personas que retornen al espacio público y la proporción de movilidad que esas personas recuperen. Nos han hecho proyecciones que indican distintas magnitudes del rebrote con el número de personas y la movilidad. Hay dos bienes públicos a cuidar: salud y la vida y el bienestar y la economía. Si estas son afectadas a la vez afectan la salud y la vida. Lo deseable sería quedarnos encerrados hasta que acabara la epidemia. La realidad es más compleja y existe todo lo demás. Desafortunadamente no todos tienen el privilegio que tiene usted, yo y todos lo que están aquí presentes. De tener un salario fijo. 50% de las personas que viven en México viven al día.

Lo que estoy diciendo es que debemos ponernos en los zapatos de otras personas y tener sentimiento de empatía cuando otras personas viven así. No se puede mantener de manera prolongada un estado de suspensión de actividades como el que fue necesario en la jornada nacional de la sana distancia”.

Sobre el uso de cubrebocas como medida auxiliar. "Al principio de mi intervención me interesó dejar muy claro la filosofía que está detrás de la respuesta a COVID en México. Resalté la vocación social y de justicia de nuestro gobierno. El sujeto de acción no son las personas, sino determinantes estructurales de la movilidad: trabajo, escuela y la recreación en todas sus modalidades. Si alguien no tiene a qué salir, la persona tiene más probabilidades de quedarse en casa. En ese momento el sujeto responsable eran las y los empresarios, los dueños de las fuentes de trabajo. Estos sujetos responsables tenían que garantizar que las personas no fueran a trabajar.

Quizá uno de los más prominentes promotores del cubrebocas fue el gobernador Alfaro. Habló de él porque lo refirió su correligionario de partido Dante Delgado. En ese momento el cubrebocas se convertía en un distractor de una política pública de carácter masivo como la jornada nacional de sana distancia. La inquietud que expresé es que el cubrebocas era un distractor de los elementos más importantes de la jornada. Sin embargo mencioné que hasta el momento no hay evidencia científica consistente sobre el impacto esperado del uso comunitario del cubrebocas. El cubrebocas es un dispositivo de tela. Su propósito fundamental es interferir la expulsión de sustancias líquidas que provienen de la nariz, boca de otros individuos.

En ese sentido es relevante que una persona infectada se quede en casa y si no lo hace, que el cubrebocas se construya en un mecanismo de barrera. Puede haber reducción de potencial de contagio de esas personas que en periodos sintomáticos o asintomáticos pudiera transmitir. El uso inconsistente del cubrebocas puede ser riesgoso, en ese momento se relaja el uso. Eso lleva a un fenómeno que se llama compensación del riesgo. Si yo me siento protegido, tengo un cambio de actitud a otros procedimientos. Una persona con cubrebocas se siente protegido, sale a la calle y no se lava las manos".

Más sobre pruebas del COVID-19 y la polémica al respecto. "Las pruebas relevantes son las serológicas. Cuando pasamos a la Fase 3, seguimos usando el modelo centinela, pero el foco de atención cambió a la ocupación hospitalaria. En la etapa de nueva normalidad el foco será el peligro de los rebrotes. En ese escenario la prueba serológica será importante. A esas pruebas, PCR, son muy rápidas. Detectan rápido el virus. Y las serológicas detectan la reacción del cuerpo. Tener un instrumento que nos permite verificar qué porcentaje de la población ya es inmune al virus que causa COVID. Existen varias tecnologías competentes. El INDRE está comparando y ya hay un candidato promisorio. En algunos lugares del mundo, España, Nueva York, Madrid, han hecho encuestas serológicas, reconocimientos poblacionales de la cantidad de personas que tienen anticuerpos al virus. Los resultados son un poco desalentadores. Las personas que tienen anticuerpos son muy pocas. No es tan grande la proporción de personas que han sido expuestas a COVID. Esperemos nosotros, el Gobierno Mexicano ya tiene un plan para hacer esta encuesta. Vamos a hacer una encuesta serológica. Probablemente la haríamos a finales de julio a inicios de agosto".

López Gatell responde los cuestionamientos del senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, sobre la realización de pruebas rápidas y negarse a cerrar aeropuertos. "¿Cuál es el número de pruebas que un país puede hacer por un millón de habitantes, o un indicador relativo? Es más importante conocer cuál es el propósito que se busca. En los documentos técnicos de la OMS, y las opiniones vertidas por los funcionarios de la OPS. Surge la idea de cuál es el modelo de vigilancia para el que se necesitan esas pruebas. El senador Dante Delgado habló de Wuhan, China, y que se realizaron 9 millones de pruebas. En 9 millones de pruebas solamente encontraron una positiva. Estas cifras son demostrativas de lo ineficiente que puede ser hacer pruebas de manera generalizada. Es un gasto que podría ser mejor utilizado en otras situaciones. En el caso mexicano, en la Fase 3, lo ocupamos para equipo de protección personal, ventiladores y salarios para contratar a personal de la salud para cubrir déficit que dejaron en administraciones anteriores.

Usted tomó conocimiento que el 19 de marzo sesionó el Consejo de Salubridad Nacional. Cuando la OMS dijo que se trataba de una pandemia, y propició titulares en periódicos, hubo una precisión en la OMS y la OPS indicando que la implicación de pandemia no tenía peso en países que estaban preparados para esta. Sobre los vuelos internacionales, usted alude a una situación que históricamente se ha desmentido. Usted dice que hay que cerrar fronteras para evitar pandemias. Lo interesante es que la historia ha demostrado que este es un recurso de poca utilidad, muy oneroso y que tiene consecuencias sociales y económicas. Por eso se ha descartado. Cuando la salud pública tuvo una orientación más solidaria surgió el reglamento sanitario internacional, en 2005, que dio un giro del planteamiento proteccionista hacia uno solidario con el principio de contención en el lugar de origen y solidaridad internacional".

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, indicó que el único semáforo epidemológico en esta entidad federativo es el del Gobierno Federal. "Y así lo asumimos". El mandatario estatal indicó que el procedimiento que tienen es para evaluar las condiciones de las diferentes zonas es un sistema de monitoreo regional de este estado.

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell ha indicado que los gobernadores son autoridades sanitarias y pueden endurecer medidas para combatir al COVID-19, no obstante, no pueden relajar las disposiciones federales.

La República Mexicana, como el resto del mundo, pasa por la pandemia del nuevo coronavirus. Tras la suspensión de actividades no esenciales para evitar contagios, se perdieron más de 550 mil empleos durante el mes de abril y se espera una cifra parecida para mayo.

Aquellas personas que se quedaron sin trabajo pueden realizar el retiro de fondos por desempleo de su cuenta de AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro). Acá les contamos todo lo que deben de conocer al respecto. 

La farmacéutica británico-sueca Astrazeneca prepara lanzamiento de vacuna contra el coronavirus (COVID-19), informó que ya tiene los primeros acuerdos para la fabricación de 400 millones de dosis y que trabaja con la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

La compañía europea anunció que obtuvo de la Autoridad Estadounidense para la Investigación y Desarrollo Biomédicos más de mil millones de dólares para trabajar en la vacuna, por lo que se espera que llegue antes de que termine el 2020.

Este miércoles 27 de mayo, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, está compareciendo ante el Senado de la República para dar cuenta sobre las acciones que la Secretaría de Salud ha tomado para controlar la pandemia de COVID-19. Acá pueden seguir en vivo la sesión.

Durante su intervención, Ricardo Monreal, político morenista, cuestionó al funcionario por la baja aplicación de pruebas en México comparado con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"¿Por qué México adoptó y mantiene a la fecha el modelo de muestreo centinela? ¿Por qué se aplican 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la media está en 22? Lo anterior pudo haber generado un importante subregistro de contagios", señaló Monreal.

Cada entidad se regirá de acuerdo al semáforo COVID-19 a partir del 1 de junio y acorde a cuatro parámetros que tienen que ver con la pandemia del coronavirus, que son la ocupación y tendencia hospitalaria, tasa de reproducción del coronavirus y porcentaje de positividad.

Los resultados de los parámetros ya mencionados serán evaluados cada semana entre gobernadores, especialistas y Secretaría de Salud, para cambiar, en cada estado, de un color a otro del semáforo a partir del 1 de junio. Acá encuentran cómo funcionarán los parámetros para el cambio de color en este semáforo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha invitado a las personas que tuvieron COVID-19 y se recuperaron a donar plasma para ayudar a salvar vidas de personas que enfrentan actualmente la enfermedad. El instituto compartió el número 800 222 26 68 o enviar un correo electrónico a ana.lopez@imss.gob.mx para tener informes para donar.

El IMSS es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente. "Ante una pandemia que está avanzando rápidamente y que tiene complicaciones mortales en los pacientes, surgen alternativas de tratamiento como el plasma convaleciente, que en algunos estudios ha demostrado ser efectivo.; ante eso he decidido ingresar al protocolo, que esto pueda ser una oportunidad para un paciente grave, vale la pena cada esfuerzo", indicó el instituto.

Este miércoles 27 de mayo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó en conferencia de prensa que el Gobierno Federal y las 32 entidades federativas trabajarán para que los semáforos epidemiológicos concuerden y no haya confusión para la ciudadanía. “Tuvimos una reunión el viernes con los gobernadores de la región centro y la Secretaría de Salud y, ayer, con todos los gobernadores. La idea es que los semáforos sean concordantes, en el caso de los estados y la federación”, señaló la mandataria capitalina.

Sheinbaum mencionó que entre algunos de los acuerdos, se convino que la secretaría de Salud Federal se encargará de informar sobre el semáforo a cada estado para que no haya discrepancias. Además se acordó informarlo a la ciudadanía el jueves de la semana anterior para que el lunes puedan hacer modificaciones e implementar protocolos que se requieran.


AstraZeneca, compañia europea, informó que están trabajando para tener la vacuna contra el Covid-19. En su comunicado detallaron que ya exiten los primeros acuerdos con la Universidad de Oxford del Reino Unido. Tuvieron una inversión de mil millones de dólares y esperan que esté lista a finales del 2020. 

Puebla contará con un Reclusorio Covid

El Gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, anunció que tendrán un Reclusorio Covid-19 donde atenderán a los reclusos que tengan este virus de manera puntual. 

Tras confirmarse un caso, las personas son aisladas y trasladadas al Reclusorio Covid con todas las medidas requeridas

El Banco de México prevé una caída del 8.8% de la economía mexicana

Al mediodía de este miércoles el Banxico presentó el Informe Trimestral en el que pronosticó una caída de la economía mexicana de hasta el 8.8% para el 2020. En el 2021 prevén una recuperación del 4%

Esto representa la mayor caída de la economía del país desde 1932. Por su parte el Fondo Monetario Internacional estima que la economía mexicana tenga un retroceso del 6.6% para el 2020 y que en 2021 haya un crecimiento del 3%.

El Gobierno de Nuevo León hace un llamado a la población a seguir con las medidas sanitarias como quedarse en casa a días de que finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia. A partir del 1 junio algunas regiones regresarán a las actividades económicas. 

En el caso de este estado, se tienen 1,222 casos confirmados, de los cuales 308 son activos y hay 71 fallecidos. 

La producción y compra de insumos para todo el personal médico ha sido fundamental en esta Emergencia Sanitaria causada por el coronavirus. Hasta el 27 de mayo el programa 'Juntos por la Salud' ha entregado 105 mil kits de protección en 71 hospitales.

Recordar que en la Ciudad de México ya se tiene una fábrica que produce mascarillas N95 y además el Gobierno Federal ha estado comprando insumos provenientes de China. 

El próximo 31 de mayo finalizará la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que el 1 de junio iniciará la 'Nueva Normalidad' como la ha denominado el gobierno. A partir de esa fecha algunas entidades del país podrán regresar a las actividades económicas, siempre y cuando las autoridades estatales lo decidan. y todo dependerá del color de los semáforos. Estos son los párametros que tomarán en cuenta las autoridades para cambiar el color del mismo.

-Ocupación Hospitalaria
-Tendencia Hospitalaria
-Tasa de reproducción del coronavirus
-Porcentaje de positividad

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador del martes 26 de mayo se anunció que el convenio con los hospitales privados para atender a casos no Covid-19 se extendió con un mes. Este acuerdo ha logrado que el sector público tenga más camas disponibles para atender a personas contagiadas por este virus. Aquí algunos testimonios de la gente que se ha visto beneficiada.

De acuerdo a la Red IRAG de 750 hospitales notificantes, 730 presentaron su reporte y hay 15,021 camas disponibles para atender a pacientes con coronavirus. 

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, asegura que una de las lecciones que ha dejado la pandemia del coronavirus es que se deben cambiar los hábitos de alimentación en los mexicanos.

El llevar una buena alimentación, así como hacer ejercicio y reducir el consumo de alcohol y tabaco hace que una persona sea menos propensa a tener una enfermedad crónica. Recordar que los ciudadanos que padezcan de alguna de este tipo de enfermedad son lo más vulnerables a ser contagios de coronavirus y que entren en estado grave. 

Número de hospitalizados por Covid-19, tuvo un ligero incremento en la CDMX

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en las últimas horas se registró un ligero incremento en el número de hospitalizados. Se deberá esperar unos días para determinar si es un tendencia o es un número especial del día.


"Tenemos que fortalecer este mensaje, la ciudad sigue con una alta ocupación de capacidad hospitalaria aún cuando incrementamos el número de ventiladores y el número de camas de hospitalización. Todavía estamos en una tendencia decreciente de muchos días que nos permita decir que ya hay una disminución de camas de hospital" dijo Sheinbaum.

La ciudad tiene una capacidad hospitalaria del 27% disponible que equivalen a 1,027 camas, en terapia intensiva se tiene el 44% disponible 

La OMS advierte de un posible segundo brote de COVID-19 en el mundo

La pandemia del COVID-19 ha contagiado a más de 5.5 millones de personas alrededor del mundo, de las cuales, aproximadamente 348 mil han perdido la vida de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud. En México, la Secretaría de Salud señaló que el 1 de junio concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia y comenzará el regreso a la nueva normalidad para el regreso a las actividades en función del semáforo epidemiológico. Sin embargo, la OMS señaló que los países deben mantenerse alerta por posibles nuevos brotes de esta enfermedad. Esta situación podría evolucionar, tal como lo ha hecho hasta ahora y afectar a gran parte de la población mundial.

Ciudad de México presentará el nuevo plan de seguridad

Este lunes 1 de junio, nuestro país entrará en una “Nueva Normalidad” para enfrentar el regreso escalonado a las actividades. En el caso de la Ciudad de México, el semáforo epidemiológico se mantiene en color rojo, ya que es la entidad federativa con mayor número de casos registrados, contagios activos y de muertes a causa de esta pandemia. A partir de esta fecha, las patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se mantendrán en constante actividad para invitar a la población a mantenerse en resguardo domiciliario, así como a respetar las disposiciones de sana distancia. Así lo informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

¿Cuándo alcanzará México la inmunidad de rebaño?

La Secretaría de Salud ha informado en diversas ocasiones que es posible que las personas que se recuperan tras haber sufrido COVID-19 desarrollen anticuerpos que los protejan de un nuevo contagio en el futuro inmediato. A este concepto se le conoce como “Inmunidad de Rebaño” y es importante para que un país supere el proceso epidémico de cualquier enfermedad. Ahora, las autoridades señalaron que realizarán una encuesta entre los meses de julio y agosto de este 2020 a las personas que han tenido contacto con alguien que haya sufrido de este coronavirus. En función de estos resultados es que se podrán tomar medidas restrictivas posteriores para la población.

Consulta aquí la información más reciente y relevante respecto a la pandemia del COVID-19 en la República Mexicana este miércoles 27 de mayo desde las 12:00 horas.