Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 27 de abril

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 28 de abril
Muertos por Coronavirus en México al 27 de abril

CORONAVIRUS

Muertos por Coronavirus en México al 27 de abril

La Secretaría de Salud ha reportado mil 434 muertes oficiales a causa del COVID-19 en nuestro país, aunque los incrementos se han reducido en los últimos días.

Cuarentena en México: ¿cuántas personas pueden ir en un auto?

CORONAVIRUS

Cuarentena en México: ¿cuántas personas pueden ir en un auto?

El estado de Nuevo León ha decidido restringir el número de personas por vehículo como medida de precaución frente al coronavirus. Conoce los detalles en este enlace. 

Coronavirus: ¿cuándo regresan las clases en las universidades?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cuándo regresan las clases en las universidades?

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior desmintió que el retorno a las aulas sea en el mes de agosto.

El subsecretario Hugo López Gatell indicó en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este lunes 27 de abril que el uso de cubrebocas, que han recomendado en varios estados, no debe de contrarrestar u oponerse las medidas de sana distancia.

Coronavirus en CDMX: ¿es obligatorio el uso del cubrebocas y hasta cuándo dura la medida?

CORONAVIRUS

Coronavirus en CDMX: ¿es obligatorio el uso del cubrebocas y hasta cuándo dura la medida?

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, señaló que el uso de cubrebocas será obligatorio para las personas que tengan que salir de sus hogares.

UNAM presenta mapa de vulnerabilidad en México por el Coronavirus

CORONAVIRUS

UNAM presenta mapa de vulnerabilidad en México por el Coronavirus

Por lo menos 607 municipios repartidos en prácticamente la mitad de la República Mexicana se encuentran en riesgo por el COVID-19.

Estas son las cifras del informe diario de la Secretaría de Salud del 27 de abril. Hay 15 mil 529 casos confirmados, 5 mil 9 activos y más de 8 mil sospechosos. Se han confirmado mil 434 muertes por COVID-19.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno e la Ciudad de México, informó que estamos en un momento de crecimiento de contagios. "Hemos visto escenas tristes, escenas que motivan,  compartimos el aislamiento físico con cientos de millones de habitantes en el mundo. Esto ha puesto a prueba a la humanidad", dijo la mandataria local.

Sheinbaum se dijo orgullosa de los capitalinos por demostrar su solidaridad, responsabilidad, apoyo y comportamiento cívico ante una emergencia global como la del coronavirus. "Seguimos por debajo de las predicciones internacionales en la Ciudad de México y esto es gracias a que tomamos medidas a tiempo y al comportamiento responsable de la mayoría de las personas".

"Todavía es momento de quedarnos en casa y seguir las medidas sanitarias. Quiero dar gracias a los médicos, enfermeras, enfermeros, trabajadores de la salud. Apoyarlos es vital. Son quienes atienden a los enfermos y ponen en riesgo su vida por la de los demás".

Sobre si los pacientes que superaron el COVID-19 generan inmunidad. "Efectivamente en las conferencias de la OMS se ha hecho el señalamiento de que no existe hasta el momento evidencia clara sobre la inmunidad que podría despertar el SARS COV 2. Esto explica por qué las pruebas serológicas, que analizan la sangre, todavía no tienen validez técnica. Todavía no es concluyente. Inquietudes o dudas que persisten: si esta infección producirá inmunidad suficiente para evitar contagios en una etapa posterior. Se sugiere que así podría hacer. Falta información sobre la naturaleza de anticuerpos que se genera. Existen un tipo de anticuerpos que se llaman neutralizantes. Y existen otros tantos que no tienen esta característica y dan respuesta ineficientes.

Todavía no se conoce con detalle cuál es el porcentaje de personas asintomáticas que podrían ser portadores del virus".

Sobre actos de discriminacón o agresiones contra personas enfermas. "Estos son siempre repudiables, inaceptables. Ha habido epidemias largas, como la del VIH SIDA, y ha sido motivo constante de homofobia e intolerancia, repudiables en términos éticos, de derecho salud. Todas y todos estamos en un riesgo potencia de tener esta enfermedad. Debemos de considerar eso".

"Aprecio la preocupación. En término de ser contagiado por un objeto inerte, como el cubrebocas, no nos preocupa tanto. La evidencia dice que el contagio no es tan común a través de un objeto inerte. En caso de cubrebocas, si estos acaban en basurero, no preocupan tanto. Si pensamos que su uso fuera masivo, no sería menor que se hiciera un mal procedimiento de descarte. Estos pueden acabar en mantos de agua, en el mar, y tener un impacto dañino en medio ambiente".

"Es un auxiliar, pero si por estar atentos al cubrebocas empezamos a reducir la atención de las otras medidas de mitigación masiva estamos desviando la atención y estamos reduciendo las medidas más efectivas. En el caso de la Ciudad de México no es el caso. Tienen la máxima reducción de movilidad en el país. Estamos tranquilos. Ayer hablábamos de esta situación de municipios en el que ponen empeño al cubrebocas y la suspensión de actividades no esenciales no se le pone tanta atención".

Sobre el uso de cubrebocas "Encontramos mucho valor en la opinión del público, nos comparten las distintas inquietudes. Nos ayudan a identificar cuál es el sentido de la población. Uno d ellos comentarios es el uso del cubrebocas de uso comunitario. La población quisiera tener respuestas precisas o dicotómicas, en blanco o negro, para cada cosa que le ocupa. Lo mismo ocurre en el mundo de la medicina clínica cuando un paciente acude a consulta y quiere saber si puede comer o no brócoli, por poner un ejemplo.

A veces la evidencia científica sobre la utilidad de algo no es completamente definida y hay recomendaciones relativas. Este es el aso de los cubrebocas. Los cubrebocas, este dispositivo tiene un efecto mecánico de retención de partículas líquidas que tienen secreciones de la nariz, boca y la faringe. Es el medio por el que se transmite este virus y otros agentes infecciosos.

Hemos dicho que existe una parte de evidencia sobre la utilidad como mecanismo de protección a los demás a partir de una persona que tiene la infección, que no la transmita a los demás. Es un elemento de retención y disminuye la posibilidad que se propague. Este es el principio de uso en cirugía. Los cirujanos ocupan un cubrebocas. Basado en este principio, cuando existe una enfermedad que podría ser de interés epidémico se ha considerado su uso. Hay razonable evidencia para mostrar que las personas infectantes usaran cubrebocas, disminuiría la posibilidad de transmitir a otras personas.

Lo que es menos claro, la evidencia es todavía inconclusa, si las personas queno están enfermas y ocupan cubrebocas podrían tener menos riesgo a ser contagiados. Los virus también se transmiten por los ojos. Ahí se pueden poner estas partículas de virus y ahí se contagia. Si uno tiene descubiertos los ojos, ahí se puede contagiar. Una persona que no está entrenada en el uso de cubrebocas llega un momento en que se cansa de este. Una cirujana sabe que no debe tocarse la cara.

Cualquier persona en el espacio de la vida diaria se cansa, le da calor, y de manera consciente o inconsciente se va a quitar. En ese momento ya no hay un efecto. Incluso tocarse la cara con manos que han sido contaminadas por otra persona les llevaría los virus a la persona. En días recientes ha circulado un diagramita en donde se ve una persona infectante con cubrebocas y una persona no infectada con cubrebocas. Y se hace una escala que dice que hay menor riesgo.

Esto causa confusión porque empieza a crear una apreciación diversa. Circula a tal velocidad la información que parece que todo es muy sólido científicamente. Hay muchas cosas en la vida que están sujetas a controversias. Habíamos dicho que usr cubrebocas tiene una nula utilidad. Eficacia es la utilidad que tiene una intervención en condiciones ideales, quizá experimentales, todo está controlado. Todo es perfecto, todo es constante. Efectividad son las condiciones reales".

“Los ánimos se pueden exacerbar, es lo comprensible, pero hacemos lo necesario para mantener la situación bajo control. Trabajamos por el bien del personal de salud, el bien de la derechohabiencia, las instalaciones y por el bien de México”.

Sobre el papel de la Guardia Nacional durante la emergencia santiaria por el COVID-19. "Despliegue de mil 800 elementos de la Guardia Nacional que se encuentra de garantizar protección del personal de salud. Resguardan 184 hospitales de reconversión para evitar el ingreso de personas no autorizadas y vigilan las entradas y salidas de los centros de salud para tener mayor orden y control de lo que ingresa y egresa de esas instituciones.

Cuidan y trasladan equipo de protección que llega del extranjero al aeropuerto de la Ciudad de México. Posteriormente siguen escoltando el equipo de protección".

Ciudad de México, Baja California, Sinaloa y Estado de México son las entidades con mayor ocupación de camas con ventilador hasta este momento.

Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sinaloa, Tabasco y Quintana Roo son los estados que tienen más casos confirmados de muerte por COVID-19.

Ciudad de México y Estado de México se encuentra a la cabeza en casos confirmados.

Este es el día 36 de la jornada nacional de sana distancia. El continente americano concentra 47.5% de los casos confirmados y activos de COVID-19 en el mundo. En Europa reduce su concentración a 41%.

En este enlace pueden seguir en vivo la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud.

No se pierdan nuestra cobertura de la prensa de la Secretaría de Salud. Esta iniciará en breve. Les llevaremos los pormenores. 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que el módulo de objetos extraviados permanecerá cerrado hasta nuevo a viso. 

La Secretaría de Economía presenta avance de microcréditos por contingencia ante COVID19. Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que 66 mil 590 créditos ya fueron validados a los empresarios solidarios que cumplieron con los requisitos y el beneficio se les empezará a dar.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, presentó el informe diario de la situación del COVID-19 en esta entidad federativa. Aquí se reportan 636 casos confirmados, 51 hospitalizados y 12 defunciones. 

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, da positivo a COVID-19

CORONAVIRUS

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, da positivo a COVID-19

La Secretaría de la Función Pública informó este lunes que su titular fue diagnosticada con el nuevo coronavirus, pero que se encuentra en buen estado. Acá encuentran todos los detalles al respecto. 

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria Irma Eréndira Sandoval informó que se encuentra bien de salud y acata las recomendaciones de los expertos en salud. La funcionaria indicó que la Fase 3 de la epidemia del COVID19 no es un juego. 

Cuarentena en CDMX: horarios del metro y estaciones cerradas hoy, 27 de abril

Coronavirus

Cuarentena en CDMX: horarios del metro y estaciones cerradas hoy, 27 de abril

El Metro de la Ciudad de México ha cerrado algunas de sus estaciones menos concurridas para evitar aglomeraciones y que el trayecto sea más rápido. Aquí puedes encontrar los detalles.

Horarios de supermercados en México del 27 de abril al 3 de mayo: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Coronavirus

Horarios de supermercados en México del 27 de abril al 3 de mayo: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Revisa los días y horarios de trabajo de los centros comerciales como La Comer, Costco, Walmart, Soriana, entre otros, para poder seguir haciendo tus compras durante la fase 3 de la pandemia del COVID-19.

La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, reconoció a las empresas que se han sumado a la suspensión de actividades durante la emergencia sanitaria. También señaló a un puñado que no han cumplido con las medidas de prevención por el COVID-19. Entre estas no mencionó a las tiendas de Grupo Salinas.

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer este lunes 27 de abril que la titular de la dependencia Irma Eréndira Sandoval fue diagnosticada con COVID-19. La funcionaria se reporta como estable. 

Coronavirus: CDMX cuenta con 854 camas disponibles con ventilador

CORONAVIRUS

Coronavirus: CDMX cuenta con 854 camas disponibles con ventilador

La Ciudad de México se encuentra rebasando los 4 mil casos por Coronavirus, sin embargo, no todos han necesitado hospitalización. Por lo mismo, aún quedan bastantes camas disponibles para los infectados que lo lleguen a necesita.

En un principio, una de las medidas más importantes para evitar contagios por COVID-19, era el lavarse las manos, cada vez se menciona menos y ahora se recalca el quedarse en casa. Sin embargo, aquí te lo recordamos con un gráfico hecho por el gobierno de EDOMEX.

Veracruz ya anda rondando los 400 casos confirmados. Su municipio más afectado es Xalapa.

En el estado de Yucatán también habilitaron un número telefónico para orientarte por si tienes síntomas similares a los del COVID-19. Además de que te pueden contestar en español, también habilitaron la lengua maya.

El gobierno de Nuevo León compartió los sitios dónde puedes asistir a realizarte la prueba del COVID-19.

La Secretaría de Salud de Morelos, da recomendaciones a aquellas personas que sufren de alguna enfermedad crónica, mismas que han afectado a las personas que fallecen por Coronavirus.

Pues hace unas semanas el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que el uso público del cubrebocas no sirve. Ahora, diversos estados lo están haciendo obligatorio, hasta la jefa de gobierno de la CDMX, compartió un vídeo de los beneficios del cubrebocas.

Alfredo Del Mazo, reconoce que los contagios en el país están creciendo muy rápido al igual que en el Estado de México. Por lo mismo, hace un llamado para seguir haciendo caso a las indicaciones de las autoridades de salud.

AMLO asegura que México ha “domado” la pandemia

En un mensaje dominical difundido a través de sus redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador resaltó que la situación en México frente al COVID-19 se mantiene estable, sobre todo en cuanto a la ocupación hospitalaria. De acuerdo con el titular del poder ejecutivo, apenas se han ocupado un 30% de las camas destinadas a pacientes diagnosticados como grave y que requieren terapia intensiva. Igualmente, señaló que se entregarán apoyos a familias en situación económica precaria durante las próximas semanas.

CDMX hace obligatorio el uso de cubrebocas

La capital del país concentra la mayor parte de casos acumulados, de pacientes activos y de muertes a causa del COVID-19. También ha sido una de las entidades federativas que ha puesto en marcha algunas de las principales medidas sanitarias para la contención de la enfermedad. Ahora, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha hecho el uso de cubrebocas en la vía pública para aquellas personas que en tengan que salir a realizar actividades esenciales.

Tomás Balcázar no será velado por el COVID-19

Este fin de semana, la noticia de la muerte de Tomás Balcázar impactó al mundo del futbol mexicano. El ex jugador de las Chivas y parte del “campeonísimo” perdió la vida a los 89 años de edad tras complicaciones médicas. El también abuelo de Javier “Chicharito” Hernández, fue parte de la Selección Mexicana que disputó el Mundial de 1954 y marcó un gol ante el equipo de Francia. Sin embargo, su familia señaló que optarán por cremar sus restos en vez de realizar un funeral con quienes fueron allegados a él en vida. Esto debido a las medidas de distanciamiento social que se mantienen en el país

AMLO asegura que México ha “domado” la pandemia

En un mensaje dominical difundido a través de sus redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador resaltó que la situación en México frente al COVID-19 se mantiene estable, sobre todo en cuanto a la ocupación hospitalaria. De acuerdo con el titular del poder ejecutivo, apenas se han ocupado un 30% de las camas destinadas a pacientes diagnosticados como grave y que requieren terapia intensiva. Igualmente, señaló que se entregarán apoyos a familias en situación económica precaria durante las próximas semanas.

CDMX hace obligatorio el uso de cubrebocas

La capital del país concentra la mayor parte de casos acumulados, de pacientes activos y de muertes a causa del COVID-19. También ha sido una de las entidades federativas que ha puesto en marcha algunas de las principales medidas sanitarias para la contención de la enfermedad. Ahora, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha hecho obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública para aquellas personas que en tengan que salir a realizar actividades esenciales.

Tomás Balcázar no será velado por el COVID-19

Este fin de semana, la noticia de la muerte de Tomás Balcázar impactó al mundo del futbol mexicano. El ex jugador de las Chivas y parte del “campeonísimo” perdió la vida a los 89 años de edad tras complicaciones médicas. El también abuelo de Javier “Chicharito” Hernández, fue parte de la Selección Mexicana que disputó el Mundial de 1954 y marcó un gol ante el equipo de Francia. Sin embargo, su familia señaló que optarán por cremar sus restos en vez de realizar un funeral con quienes fueron allegados a él en vida. Esto debido a las medidas de distanciamiento social que se mantienen en el país