Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 18 de abril

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México, en vivo: últimas noticias, muertos y casos de hoy 18 de abril

Última Hora | Coronavirus en México

En Nayarit se castigará con cárcel a la gente que salga a la calle sin "razón válida"

Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, informó a través de una transmisión de Facebook que las medidas se endurecerán en el estado debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Durante las próximas dos semanas no se permutará que haya gente en la calle "sin razón válida". Las fuerzas del orden llevarán a las personas a sus casas y, en caso de que se resistan, podrán ser sancionadas con cárcel. 

"Si tenemos que modificar la ley, la vamos a modificar, al menos en tiempos de pandemia (...) esto es para seguir salvando vidas de las y los nayaritas", señaló el gobernador.

"Para no errarle y ser responsables, los anfitriones de las fiestas serán detenidos por 72 horas por poner en riesgo la salud de los nayaritas", agregó Echevarría. 

 

Estos son los datos sobre la situación del COVID-19 en la Ciudad de México

Hay 2 mil 229 casos confirmados, 468 personas intubadas y 178 defunciones por el nuevo coronavirus en la capital. 

Estas personas tienen mayor riesgo a complicarse en caso de COVID-19

Si tienen o conocen a alguien que tenga diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, EPOC, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiovascular, inmunosupresión, asma o VIH, recuerden que estas enfermedades crónicas son factores de riesgo para que se complique el COVID-19.

La recomendación es una: cuídense y quédense en casa. 

Horarios de los supermercados en México: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

CORONAVIRUS

Horarios de los supermercados en México: Soriana, Chedraui, Sam’s Club...

Conoce aquí los días y horarios de trabajo de los centros comerciales como Sam’s Club, Costco, Chedraui, Soriana, entre otros, para poder seguir haciendo tus compras.

Mapa y casos de Coronavirus en la Ciudad de México por alcaldías hoy 18 de abril

Coronavirus CDMX

Mapa y casos de Coronavirus en la Ciudad de México por alcaldías hoy 18 de abril

La capital del país es la zona más afectada por el COVID-19. Más de 2 mil casos positivos y 136 defunciones. Iztapalapa concentra la mayoría de los infectados. Acá encuentran todos los detalles. 

Muñoz Ledo pide que Gobierno Federal sancione a TV Azteca por falta "grave"

El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo consideró que el llamado que hizo TV Azteca el viernes 17 de abril fue "grave" y constituye "un llamado a la desobediencia civil". 

"La Ley General de Salud establece que esas violaciones merecerán amonestaciones, multas, clausura temporal o definitiva del establecimiento y en caso de rebeldía, 36 horas de arresto a los responsables", escribió el político.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo, mencionó hace unas horas que este no es "momento de politiquerías" y reconoció la labor de la Secretaría de Salud para hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

Mensaje del subsecretario Hugo López Gatell ante los sucesos recientes: “Nos falta todavía tiempo para esta epidemia y debemos conservar ánimo, fuerza, claridad mental y espiritual para mantenernos unidos. Cualquier controversia que podría ser un distractor de lo importante, que es cómo actuar con una visión de estado, todos tenemos un papel que cumplir en esta pandemia por el bien de todas y todos. Aquí hay que tener serenidad. No es raro ni debe llamarnos a la preocupación que se exalten los ánimos. Ante la incertidumbre, ante el miedo, la ansiedad, alguien puede reaccionar de manera agresiva. Esto puede propagar el miedo que puede desestabilizar a otros. Quiero aprovechar para agradecer el apoyo del presidente López Obrador y al país. Lo tomo como un apoyo a una persona, sino al apoyo de una conducción a esta epidemia con bases científicas, técnicas y sentido de unidad que necesitamos. Gracias a todos. Nos faltan seis semanas y las vamos a poder enfrentar con éxito si mantenemos este buen ánimo”.

Sobre la ley de amnistía durante la emergencia sanitaria. “Ese tema de la ley de amnistía es muy importante. Hace una semana, poco más, un periodista me preguntó si se había considerado un procedimiento de preliberación. En ese momento contesté que no porque no había madurado del punto de vista jurídico. En este momento veo con agrado que el tema ha ido progresando. Desde salud pública puede ser un elemento útil reducir la población de centros penitenciarios. Menor es el riesgo de que haya propagación de la enfermedad. Gracias al poder legislativo, al Senado”.

Sobre el apercibimiento de la SEGOB  a TV Azteca: “No tengo información, La recabamos y la comentamos”.

Sobre la línea editorial de TV Azteca con respecto a la emergencia sanitaria y el llamado a desobedecer las medidas de la Secretaría de Salud. "Respecto al trabajo que hacemos aquí todas las noches. Representa el esfuerzo de todo el Gobierno Federal y en síntesis representa el trabajo de todo el país, del Sistema Nacional de Salud. La información que tenemos proviene de las unidades de salud. Aquí quisiera expresar mi agradecimiento y respeto al personal de salud. Pore estar al frente a esta respuesta directa a las personas enfermas. Pero también por contribuir a la información, generar datos, generar información. Estos datos se construyen en una panorámica de la dinámica epidemiológica de covid en México. Gracias a estos profesionales podemos venir en las noches a presentar esto.

En la función que cumplo aquí es un honor porque le estoy dando voz a centenas de miles de profesionales de la salud en todos los estados. Desde luego es una gran responsabilidad porque en el manejo de una epidemia se requiere que la poblbaicón pueda conocer de manera clara lo que está ocurriendo. Así puede tomar decisiones favorables para su salud y la de todos. Por esa razón hemos puesto a disposición del público toda la información que tenemos en nuestras manos. Generar esta información cuesta. Son los salarios de los profesionales que además de atender a los pacientes generan esta información. Es una gran cantidad de personas. Los gastos de operación, mantenimiento de computadoras, todo".

"Esto lo pagamos todos los contribuyentes. Las personas físicas y morales. Quién es el dueño de esta información: todos. Por esta razón, esto no había ocurrido en toda la historia de la vigilancia epidemiológica en México".

La SEGOB conmina a TV Azteca a respetar medidas de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Gobernación compartió apercibimiento público a la televisora TV Azteca en el que conmina a respetar las disposiciones del Consejo Nacional de Salubridad durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

"De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria", dice el documento.

"Haciendo de su conocimiento, que, en caso de incumplimiento, esta Secretaría iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley". 

Explicación sobre la enfermedad en sus casos graves. "No quisiera que esta anécdota nos privara de tener la oportunidad de comunicar esta circunstancia: una persona, un hombre de menos de 60 años, se presentó a un hospital público COVID-19 y mostraba su extrañeza: “a mí me dijeron que tenía pulmonía, ¿por qué hoy me dicen que tiene COVID?”. A lo que voy es que en algunos segmentos de la población no ha quedado claro que esta es una enfermedad que se puede complicar. La enfermedad leve es una enfermedad que causa irritación de las vías respiratorias, empieza en la nariz, pasa a la faringe, la laringe, continúa a la tráquea, los bronquios y los pulmones. Con COVID se inflama la parte superior del aparato respiratorio. Esto explica los síntomas: dolor de garganta, estornudo o fiebre. Hasta ahí es el COVID leve. El propio nuevo coronavirus puede llegar por la misma vía a las partes inferiores del aparato respiratorio. Inflama el tejido y causa daños en la circulación microscópica de los pulmones. Este es el daño que puede resultar en una situación fatal. Daño pulmonar agudo. Generalmente es mezcla de tipos de daño, por inclamación y obstrucción de los vasos sangúineos. A fines prácticos es como si fuera una neumonía. La forma grave de COVID se puede considerar como una neumonía, una pulmonía. Este daño es lo que conduce que a las personas con COVID grave necesiten un apoyo respiratorio".

La conferencia de prensa de la Secretaría de Salud está a punto de iniciar. Pueden verla en vivo en este enlace. Sigan nuestra cobertura en directo a través de AS México. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presumió las unidades de conexión médica que trasladan a las personas del personal de salud de la entidad de manera gratuita y segura durante esta emergencia sanitaria. 

Recordemos que se han reportado varios agresiones en contra de médicos, médicas, enfermeros y enfermeras en las últimas semanas. 

La Cámara de Diputados, a través de sus redes sociales, hizo un reconocimiento al personal de salud que está peleando en contra del COVID-19. 

No lo pasen por alto...

Si presentas los síntomas de alguna enfermedad respiratoria, comunícate al 800 222 2668 para recibir orientación médica telefónica del IMSS. 

Repatrian a 43 mexicanos varados en el Caribe

A través de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este sábado 18 de abril se repatriaron a 43 trabajadores mexicanos que se encontraban varados en la Isla Saint Martin.

Llaman a mantener unidad en México ante emergencia sanitaria

La doctora Ana de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, se sumó a otros funcionarios y exhortó a la población a trabajar de manera conjunta para fomentar los cuidados para la salud. 

"Es importante seguir las recomendaciones del equipo científico de la Secretaría de Salud", escribió de la Garza 

Sheinbaum pide acatar medidas de la Secretaría de Salud

En el mismo sentido, Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la CDMX, indicó que durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 es indispensable actuar de manera responsable y acatar las medidas determinadas por la Secretaría de Salud. 

Presidente de Morena condena declaraciones de Javier Alatorre

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena, afirmó que la actitud de TV Azteca al desestimar las medidas de sana distancia es "irresponsable". 

"El afán de lucro y los negocios pueden esperar", indicó el político. 

Universidades seguirán en linea el resto del año escolar

CORONAVIRUS

Universidades seguirán en linea el resto del año escolar

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior dio a conocer que debido al coronavirus deberán continuar con las clases en línea.

SEGOB pide que se sigan indicaciones de López Gatell

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, indicó que es necesario mantenerse unidos durante la emergencia sanitaria que enfrenta México por el COVID-19. 

La funcionaria se refirió indirectamente al llamado de TV Azteca de desestimar las recomendaciones de la Secretaría de Salud e insistió en seguir las medidas de sana distancia. 

Quédate en casa

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, compartió un video en el que se ejemplifica de manera muy gráfica cómo funciona el contagio por el nuevo coronavirus y qué tan importantes son las medidas de distanciamiento social. 

Casi 10 mil mexicanos varados en otros países han retornado a nuestro país con el apoyo del Gobierno Federal, así lo informó Roberto Velasco, encargado de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

No hagan caso a llamados irresponsables 

Quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa. A pesar de lo que puedan señalar algunas voces discordantes, hay que ponderar nuestra salud y la de nuestra comunidad. Al quedarte en casa ayudas a aplanar la curva de contagios por COVID-19 y la saturación de los centros de salud. Así se salvarán más vidas. 

Todos queremos que esto se acabe pronto. Practicar las medidas de sana distancia nos aproximan a ese día. 

SEGOB pide que se mantengan medidas de sana distancia

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, indicó que es necesario mantenerse unidos durante la emergencia sanitaria que enfrenta México por el COVID-19. 

La funcionaria se refirió indirectamente al llamado de TV Azteca de desestimar las recomendaciones de la Secretaría de Salud e insistió en seguir las medidas de sana distancia. 

El presidente explica que utilizará varios millones de pesos en cada uno de los próximos meses para apoyar al pueblo. También se repartirán 3 millones de créditos para evitar una crisis entre los mexicanos. 

López Obrador afirma que ya trabaja para poder llevar apoyos durante la pandemia. Aseguró que la prioridad será ayudar al 60 por ciento de la población que vive en la pobreza. 

Escucha el mensaje sabatino de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Universidades seguirán en linea el resto del año escolar

CORONAVIRUS

Universidades seguirán en linea el resto del año escolar

Tras las nuevas recomendaciones del gobierno sobre mantener la sana distancia hasta el final de mayo, las universidades del país decidieron cerrar cualquier posibilidad de volver a las aulas durante el resto del ciclo escolar y seguir con las clases en línea. 

Convocatoria para Médicos del Bienestar: que sueldo se ofrece y cómo hacer la inscripción

CORONAVIRUS

Convocatoria para Médicos del Bienestar: que sueldo se ofrece y cómo hacer la inscripción

México busca médicos para afrontar la pandemia del coronavirus, pero, ¿cuál es el sueldo que se ofrece y cómo puedes inscribirte si cumples con los requisitos? 

La Jefa de Gobierno afirmó que se encuentra en desacuerdo con lo comentado por Javier Alatorre en TV Azteca y aunque aseguró que su deseo no es el de entrar en una discusión, si pidió mucha responsabilidad y unidad. Considera que mensajes de ese tipo no ayudan al país. 

Claudia Sheinbaum dio a conocer que la convocatoria para que los médicos puedan unirse a ayudar ha funcionado muy bien, pero todavía se encuentran un poco lentos en la contratación de médicos especialistas. 

El Gobierno de la Ciudad de México anunció una nueva app para en la que se puede revisar que hospitales tienen espacio en sus instalaciones para atender a personas que se encuentren graves debido al coronavirus. 

Aquí puedes seguir en vivo la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con la información más reciente respecto al coronavirus en la capital del país. 

En la más reciente reunión del Grupo del Banco Mundial, se dio a conocer que la recesión provocada por el coronavirus podría ser más profunda que la que ocurrió en la Gran Recesión. Asimismo, lanzaron un comunicado de su comité de desarrollo. 

Muertos por Coronavirus en México al 18 de abril

CORONAVIRUS

Muertos por Coronavirus en México al 18 de abril

El número de muertes por coronavirus en el país sigue en aumento y superó la barrera de las 500 personas.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en México, hoy 18 de abril?

CORONAVIRUS

¿Cuántos casos de coronavirus hay en México, hoy 18 de abril?

Conoce el número de casos de contagios por coronavirus que se han presentado hasta el momento en México. La cifra fue presentada por la Secretaría de Salud en la más reciente conferencia de prensa del gobierno mexicano. 

Diferentes hoteles de la Ciudad de México se han unido al personal médico en la lucha contra el coronavirus y les han ofrecido alojamiento. Conoce los hoteles que han decidido formar parte de esta iniciativa. 

La Secretaría de Salud explica que es lo que debemos hacer en caso de nos contagiamos del coronavirus o empezamos a presentar algunos de los síntomas que se relacionan con la enfermad. 

Recomiendan no realizar velorios en la CDMX por coronavirus

CORONAVIRUS

Recomiendan no realizar velorios en la CDMX por coronavirus

El Gobierno de la Ciudad de México ha recomendado que se dejen de realizar funerales, debido a que el coronavirus puede ser contagiado incluso después de la muerte. 

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Gobierno de la Ciudad de México pide a su gente que se quede en casa, para poder después disfrutar de los grandes sitios que la CDMX tiene para ofrecer. 

En TV Azteca, Javier Alatorre mandó un mensaje en el que intentó desacreditar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Las declaraciones fueron fuertemente criticas en las redes sociales. 

A las 13:00 horas del tiempo de la Ciudad de México, se llevará a cabo el evento 'One World', mismo que contará con la presencia de grandes figuras internacionales, con la intención de apoyar a los trabajadores de la salud que han luchado contra el coronavirus. 

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, invitó a todos a conocer el arte urbano que acompaña a la CDMX. 

Vanessa Zambotti revela que resultó positivo por COVID-19

Coronavirus

Vanessa Zambotti revela que resultó positivo por COVID-19

Vanessa Zamboti, exjudoca mexicana, anunció mediante sus redes sociales que tiene coronavirus. Zamboti es la segunda atleta diagnosticada con esta pandemia luego de Mariana Arceo también fue contagiada pero ya se recuperó. 

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que este sábado llegan 250 mil caretas protectoras directos desde China. 

Estas fueron las medidas que el Gobierno de la Ciudad de México implementó durante esta semana para evitar que se siga propagando el coronavirus. Recordar que desde el viernes 17 de abril el uso de cubrebocas es obligatorio en el metro. 

Al corte del 17 de abril, la Ciudad de México registra 2,080 casos confirmados por COVID-19 y 136 fallecidos.

El presidente Andrés Manuel López hizo un llamado al personal médico mayores de edad a inscribirse en esta convocatoria para atender en hospitales no con COVID-19.

AMLO pide a médicos jubilados que se unan a los hospitales

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo un llamado a las y los médicos mayores de 60 años a unirse a hospitales donde no se esté atendiendo el Coronavirus. De esta manera, personal de salud más joven podrá asistir a centros donde sí se esté atendiendo a pacientes con COVID-19. El titular del poder ejecutivo señaló que esta sería una medida completamente voluntaria, en la que no se recomienda participar en caso de padecer alguna enfermedad respiratorio o algunas de las principales comorbilidades asociadas a las muertes por este Coronavirus en nuestro país.

Se estiman más de 55 mil casos de COVID-19

En México hay 6 mil 875 casos confirmados de COVID-19 de acuerdo con el último informe de actualización. Sin embargo, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, señaló que esta cifra asciende a 55 mil 951 de acuerdo con el modelo centinela. Esta cantidad es una estimación y no un número definitivo. La metodología para encontrar este resultado se basa en la observación y la distribución de los casos confirmados para dar un aproximado a la situación real del país.

Clases se reanudarán el 20 de abril a distancia

La Jornada Nacional de Sana Distancia se extendió hasta el 30 de mayo de acuerdo con la Secretaría de Salud, por lo que las escuelas permanecerán cerradas, por lo menos, hasta esta fecha. No obstante, las clases continuarán a nivel primaria, secundaria y bachillerato a través del programa Aprende en casa de la Secretaría de Educación Pública. De esta manera, los y las estudiantes podrán continuar con sus respectivos temarios a través de los programas de televisión así como de los contenidos digitales de la SEP en su sitio oficial.

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este sábado 18 de abril.