Coronavirus

Mapa de movilidad en México ante el Coronavirus

En la conferencia mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó mapas de movilidad con datos de Google, Facebook, Twitter y Conacyt.

Mexico City
Mapa de movilidad en México ante el Coronavirus, hoy 16 abril

En la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario dio pie a que Hugo López-Gatell diera a conocer de las fechas en la que se estima cuándo se alcanzará el pico más alto de la epidemia, y la extensión de la Jornada de la Sana Distancia. Además, dio a conocer un nuevo mapa en el que se pueden ver las afectaciones del Coronavirus por estado y municipio, mismo que ayudará a regionalizar las acciones que se tomaran en los días venideros.

"En la enorme mayoría del territorio nacional, tenemos municipios sin casos. Algunas zonas en color verde muestra la intensidad de transmisión con el número de casos que se registran y los casos que se pueden estimar con la vigilancia centinela. La zona metropolitana del Valle de México es donde existe la mayor intensidad de transmisión. Otras zonas como es Tijuana, Mexicali, es donde existe la mayor transmisión, también las dos zonas metropolitanas de Guadajalara, Monterrey, Puebla y la zona urbana del municipio de Benito Juárez en Quintana Roo", explicó Gatell.

Heterogenidad Territorial de la epidemia

La Ciudad de México da el buen ejemplo

La capital del país ha bajado considerablemente la movilidad ciudadana. Así lo demostró el subsecretario de Salud, mediante un mapa del bajón que sufrió el uso de transportes en la CDMX.

"En la Ciudad de México hemos logrado una reducción promedio de la movilidad del 82 por ciento en el transporte público, del 69 por ciento en transportes privados, autos y 72 por ciento en la movilidad peatonal. Esto se traduce en una intensidad de reducción de los contagios que nos permite estimar y proyectar como se comportaría la curva epidémica en los siguientes días, semanas y meses", puntualizó.

Movilidad registrada en la CDMX

Guadalajara y Tijuana como contraste

Estás dos ciudades no han respetado del todo a "Susana Distancia", por lo mimos, fueron usados como lo que no debió de ocurrir. Aunque si presentaron una baja en la movilidad ciudadana, no fue lo que se esperaba.

"Otras áreas del país no han logrado reducciones tan sustanciales. En particular la ciudad de Guadalajara. De acuerdo a este monitoreo externo al gobierno mexicano. Solo se ha logrado una reducción del 62 por ciento para la movilidad peatonal y 61 para el manejo de autos privados, no esta mal, pero no es tan importante como ha ocurrido en la zona metropolitana del Valle de México. En Tijuana se redujo solamente en 39 por ciento para peatones y 69 por ciento para el uso de autos privados", comentó Gatell.

Facebook y Twitter como herramienta de apoyo para el gobierno

El uso de las redes sociales también sirve para determinar en dónde se encuentran la mayoría de sus usuarios. Con lo anterior, se sacaron gráficas apoyadas en estas redes sociales para determinar en que partes de la República Mexicana no acataron el mensaje de quedarse en casa.

"Donde baja la curva quiere decir que hay una reducción y se corrobora que hay reducciones de hasta 60-70 por ciento en algunos estados. En otros no se redujo sustancialmente la movilidad", mencionó.

Facebook

Movilidad registrada en Facebook

Twitter

Movilidad registrada en Twitter

Incidencia de casos confirmados diarios en México | Qué pudo ser y qué está pasando

Con lo anterior, las autoridades encargadas de orientar a la población para combatir la pandemia del Coronavirus, pueden determinar un panorama en el futuro. Mediante una gráfica, se mostró lo que pudo ocurrir si el país no hubiera hecho caso al llamado de no salir de sus hogares o si el gobierno no hubiese reaccionado a tiempo y se comparó con lo que en realidad ocurrió y podrá ocurrir para las siguientes semanas.

Proyecciones Científicas

"En la curva roja es una de las varias proyecciones de lo que hubiera pasado si no se hubieran hecho medidas de mitigación comunitaria masivas. En el pico máximo supera los 30 mil casos a nivel nacional en un solo día. Hubiera sido muy rápida y en consecuencia (afectaría) la saturación en los hospitales y en casos graves y en mortalidad. Los puntitos negros y rojos en la parte baja de la gráfica, son los datos reales, es la vigilancia epidemiológica. Son datos a partir del 23 de marzo y hasta hace 48 horas. Eso permite reconstruir la curva verde. Es lo que está pasando y lo que se proyecta qué pasará sí y solo sí continúan las medidas de mitigación comunitaria. Esto no es una garantía de que ya estamos fuera de riesgo. Depende de que se cumplan las medidas de mitigación comunitaria. Esto quiere decir que estamos teniendo éxito en las medidas que México implementó y anticipó al momento del cambio en la velocidad del crecimiento de la curva epidémica", concluyó con la explicación el subsecretario de Salud.

Se extiende la Jornada de la Sana Distancia

Con lo anterior se estima que el pico más alto de contagios se alcancé hasta el 8 y 10 de mayo. Después vendría a menos y por lo mismo, la Jornada de la Sana Distancia se alargaría hasta el 30 de mayo en las zonas de la República Mexicana que presenten más infectados. Los municipios que tengan nulo o pocos casos de COVID-19, regresarían a sus actividades después del 17 de mayo, aunque se hará de forma paulatina. El primer ciclo de la pandemia del Coronavirus en México concluiría el 25 de junio y a partir de ahí se plantearía un nuevo proyecto para seguir combatiendo a este virus.