Coronavirus

La Jornada de la Sana Distancia se alarga hasta el 30 de mayo

En la conferencia mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio posibles fechas donde el país podría ir recuperando sus actividades sociales.

Mexico CityActualizado a
La Jornada de la Sana Distancia se alarga hasta el 30 de mayo

En la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, inició con la presentación de un nuevo informe por parte del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dando las posibles fechas del pico máximo de contagios en México, la finalización de la Jornada de la Sana Distancia y  la conclusión del primer ciclo de la epidemia por COVID-19.

"Estamos teniendo éxito en las medidas que México implementó y anticipó a el momento del cambio de crecimiento de la curva epidémica, pocos países lo han logrado", inició López-Gatell. Tras presentar un mapa de la República Mexicana segmentado en municipios, externó que existen lugares que tiene poca o nula propagación del virus, por lo que se actuará de forma distinta en dichas zonas.

"Tenemos municipios sin casos. Esto nos permite predecir el comportamiento en forma diferencial, nos permite tomar medidas más intensas en donde tienen que ser y no tan intensas en donde no hay necesidad. No hay fases generales para el país. De forma generalizada no estamos en la fase 3, pero dada la etapa de transmisión, existen zonas que hay que tratar como fase 3, esto se define con la generalización territorial de la transmisión, no el número de casos", explicó.

Ampliar
Secretaría de Salud

El pico máximo de contagios en México se espera que se de entre el 8 y 10 de mayo, sí solo sí, se mantienen las medidas de acuerdo a lo programado, que se resumen con quedarse en casa. La Jornada de la Sana Distancia ya no concluirá el 30 de abril, se postergará hasta el 30 de mayo, aunque, habrá municipios o estados donde podrán regresar a sus actividades normales a partir del 17 de mayo.

"Las zonas con poco o nula transmisión, las medidas de 'Sana Distancia' permanecerían hasta el 17 de mayo y posteriormente se reanudarían las actividades normales. Municipios con alta trasmisión se esperan hasta el 30 de mayo. El 1 de junio se recuperarían de manera escalonada las actividades económicas, sociales y de la vida pública. Todo depende de que se sigan cumpliendo las medidas", puntualizó el subsecretario de Salud.

Por último, destacó que una vez que se vayan tomando las actividades públicas del país, se deberá de mantener la protección de la 'Sana Distancia' con adultos mayores y mujeres embarazadas.