Coronavirus en México: resumen, muertos y casos del 7 de abril

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México en vivo: últimas noticias, muertos y casos de hoy, 7 de abril

Última Hora | Coronavirus en México

Maratonista mexicano recorre 42 kilómetros dentro de su apartamento por coronavirus

Coronavirus

Maratonista mexicano recorre 42 kilómetros dentro de su apartamento por coronavirus

¡Maratón en casa!

Juan Carlos Blanco, maratonista mexicano, corrió a un paso suave y terminó el 'maratón' en poco más de 4 horas y media, pero en un espacio de... ¡11 metros!

Alcaldesa de Magdalena Contreras da positivo por COVID19

Patricia Ortiz, alcaldesa de Magdalena Contreras, indicó que se hizo la prueba de COVID19 y dio positiva. La funcionaria aseguró que se aisló de manera inmediata y ha seguido las recomendaciones médicas; Ortiz indicó que a pesar de la enfermedad, se siguen atendiendo los asuntos de la alcaldía y que ella los revisa personalmente.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que la capital ha registrado un buen comportamiento de su curva en comparación a la de otras ciudades como Nueva York. En su mensaje de este martes, aseguró que esto se debe a las medidas preventivas tomadas, aunque advirtió que no hay que confiarse.

Después de las 21:00 horas de este martes 7 de abril, el avión “Misionero de la Paz” arribó a México con un cargamento de insumos médicos (guantes, cubrebocas, etcétera) procedente de China. Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), agradeció a Aeroméxico, las autoridades chinas y al equipo del INSABI que se encargó de la operación.

En la conferencia de esta noche, la Secretaría de Salud informó que en la Ciudad de México se ha reducido la movilidad de personas en vehículos particulares y en el transporte público. 

Así llegó el avión con insumos médicos a México. Esta es la transmisión en vivo. No se lo pierdan. 

Durante la conferencia de este martes 6 de abril, el subsecretario López Gatell indicó que hoy llegarán los insumos de protección personal que compró el Gobierno Federal en China. Estos, indicó el funcionario, servirán para cubrir la necesidad total de las unidades de salud. 

Acá pueden encontrar el informe técnico de este martes 7 de abril. 

Sobre el nuevo decreto publicado en el DOF sobre actividades esenciales. “Lo que tenemos es la posibilidad de que estas obras del gobierno tengan un control muy estricto. Esto nos permite constatar que los protocolos de sana distancia se cumplen adecuadamente. Este fue un criterio para que se mantuviera. Los hornos de la industria siderúrgica y cementera tienen características importantes. Existirían consecuencias graves si se paralizan. El lineamiento indica que las empresas están obligadas a informar a la secretaría cuál es el compromiso de reducción de su plantilla. Estas cosas las llevamos analizando tres meses. Nadie nos lo pidió”.

Porcentaje de las muestras que se hacen en la CDMX: "Les comento lo que ocurrió. Hubo una importante perturbación de la industria aeronáutica. No hay vuelos. Para transportar las muestras se requiere una aeronave. Un mecanismo que de otra manera funcionaría de manera eficiente, ahora no. Los 32 estados tienen un laboratorio estatal de salud pública. En este se pueden hacer las pruebas. Finalmente, los insumos para las pruebas los proporciona el INDRE. En los laboratorios estatales se harán las pruebas que se necesitan".

Sobre los casos en albergues y otros centros. "Lo más importante es la sana distancia y las medidas de prevención básicas. Si yo fuera asintomático, mis gotas de saliva caerían a un metro de mí. Sobre los otros espacios públicos cerrados como albergues, ellos están acatando lo dispuesto en el lineamiento general de espacios públicos cerrados. Hay que reducir la capacidad de estos centros para que exista sana distancia. Si hubiera caso sospechoso tendrían que comunicarse con la autoridad de salud estatal".

Sobre los prototitpos de ventiladores pulmonares. "No todas las propuestas son realistas o factibles. El uso humano requiere la mayor calidad industrial y especificaciones técnicas. De los distintos prototipos se instauró un grupo técnico que conduce la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud y grupos de ingeniero. Algunos del IPN, otros de UNAM, entre varios otros. Se han buscado las evaluaciones apropiadas. El IMSS tienen un área específica de estos simuladores. La Marina también. De los distintos prototipos hemos contado con la colaboración del Conacyt. Estamos avanzando. Todavía no tenemos una noticia para compartir".

La información de ellos insumos: “Todo lo que se compra está sujeto a una revisión técnica. Se identifican catálogos, productos, insumos que corresponden a lo que necesitamos. Varios se descartan y nos quedamos con los apropiados”.

Sobre los insumos comprados en China. "El sábado pasado fue un avión rentado a Aeroméxico a China. La misión fue clara: traer a México los insumos comprados en las últimas semanas. Llevamos de tres a cuatro semanas buscando insumos por todo el país y han encontrado esos. Lo que hoy llega son insumos de protección personal: guantes, cubrebocas, cubrebocas N95, gorros, googles, etcétera. Esto va a cubrir las necesidades al 100%. Lo que se presentó en la mañana fue la parte de ventiladores. Este no es el único vuelo".

Sobre la movilidad en la CDMX: "Esta es información muy útil del monitoreo diario que hace el gobierno capitalino sobre el uso de Metro, Trolebús, Mexibús, Metrobús, Tren Ligero, etcétera. Lo que se puede ver es que en promedio 60 o 65% de reducciones. Esta es una buena noticia. Agradecemos la colaboración de las personas que residen en la Ciudad de México y la zona conurbada. Están haciendo un bien para la comunidad".

Mensaje a las empresas que no han parado labores. "Desde el inicio el gobierno decidió trabajar con toda la sociedad, por eso decimos que es una respuesta de Estado. Ante un fenómeno tan complejo todos tienen un papel que jugar. En su gran mayoría el sector privado ha estado atento a los llamados, dispuesto a colaborar. Ya sea en atención médica o en otro tipo de respuestas que también son importantes. Estas medidas de mitigación hemos insistido el reconocimiento a las empresas que han sido sumamente responsables, muy comprometidas sus propietarios con una acción de interés colectivo. Aquellas empresas nos están haciendo un beneficio a todos los que vivimos en el país. Hacemos un llamado a otras empresas que parece que tienen otra perspectiva diferente a lo que llevamos diciendo semanas. Estas medidas tienen un impacto adverso con la economía, pero es momento de hacerlas. Toda entidad que llame a relajar medidas parece que no ha entendido lo que se ha explicado innumerables veces. Cuidamos el momento de implementar estas medidas. Hacemos un llamado: toda persona de cualquier sector que no ha comprendido, infórmese".

Sobre el papel de Instituciones Privadas de Asistencia Médica: “La alianza es la conjugación de varios hospitales privados. Tenemos como atribución la certificación de hospitales. Desde hace tiempo hemos trabajado con ellos reconociendo que en México hay más de 34 mil camas. Han estado muy receptivos. Actualmente son 250 hospitales que cuentan con la capacidad de colaborar en su momento”.

La proporción de los casos disminuyeron en los últimos 14 días, dice el doctor Alomía. La tasa de letalidad total sigue incrementando en el mundo. Los casos confirmados indican que América y Europa comparten casi los mismos porcentajes.

En este enlace pueden ver la conferencia de prensa completa. 

No se despeguen de nuestra cobertura de la conferencia de la Secretaría de Salud. Les llevaremos todos los pormenores. No se despeguen. 

Coronavirus en México: Telcel, Movistar y AT&T regalarán saldo

CORONAVIRUS

Coronavirus en México: Telcel, Movistar y AT&T regalarán saldo

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que los concesionarios de servicios telefónicos móviles habilitarán un plan de emergencia sin costo que se podrá usar sólo una vez. Acá encuentran más detalles sobre esta iniciativa. 

El canciller Marcelo Ebrard comunicó que el primero de los aviones que fue por equipo médico a China ya despegó y se encuentra rumbo a México.

A través de un comunicado se informó que el Gobierno Federal mantuvo reunión virtual con gobernadoras y gobernadores del norte y noroeste del país. En esta llamada participaron Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo, Luis Cresencio Sandoval, Luisa María Alcalde, Graciela Márquez, Julio Scherer Ibarra, Lázaro Cárdenas Batel y Luis Rodríguez Bucio.

El Gobierno de la Ciudad de México agradeció a través de redes sociales a los locatarios del Centro Histórico por haber cumplido con las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar la propagación del COVID-19. 

Cuarentena en México: Cuánto dura y hasta cuándo se puede alargar el confinamiento

CORONAVIRUS

Cuarentena en México: Cuánto dura y hasta cuándo se puede alargar el confinamiento

México se encuentra en la Fase 2 de la Emergencia Sanitaria por coronavirus. Sin embargo, en algunas semanas el país entrará en el tercer escenario. Acá te contamos todo al respecto. 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reconoció el trabajo de investigadores y científicos en el marco del Día Mundial de la Salud. 

No caigan en noticias falsas

A través de redes sociales, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán negó que estén pidiendo donaciones para comprar equipo de protección médica. 

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell comunicó que esta tarde el equipo de la dependencia, incluido su titular, se reunió a través de una videoconferencia con los secretarios estatales de salud. Se habló sobre los protocolos de reconversión hospitalaria y el apoyo federal a través de personal de salud operativo.

El FICM se solidariza durante la contingencia por el COVID-19

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) indicó que a partir del 6 de abril y hasta el 31 de mayo estarán disponibles en su sitio de manera gratuita una selección de películas mexicanas ganadoras en ediciones pasadas del festival. 

Entre los filmes que ya puedes ver están: 

Yo, de Matías Meyer.

El placer es mío, de Elisa Miller.

Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García.

El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff.

Bosnian Dream, de Sergio Flores.

Centro Histórico cerró 93% de negocios por COVID-19

CORONAVIRUS

Centro Histórico cerró 93% de negocios por COVID-19

Las calles del Centro Histórico están completamente vacías por el cierre de negocios de actividades no esenciales.Solamente permanecen abiertos, las farmacias, bancos y locales de alimentos. 

El IMSS puso a disposición el siguiente enlace para realizar los tramites que necesites desde tu casa. 

El Gobierno de Jalisco recuerda a la población hacer caso a las indicaciones de quedarse en casa y da detalles sobre el Plan de Reconversión Hospitalaria-

Horarios de los bancos en México por Semana Santa: Banamex, Santander, BBVA, HSBC

CORONAVIRUS

Horarios de los bancos en México por Semana Santa: Banamex, Santander, BBVA, HSBC

Para que no se te pase...

Los bancos de la República Mexicana pararán operaciones el próximo 9 y 10 de abril por la Semana Santa. Consulta los horarios de atención y medidas que tomaron ante la pandemia. 

Los insumos médicos que México le compró a China para combatir al coronavirus están en camino. El canciller Marcelo Ebrard informó que llegarán a primera hora de este miércoles. 

El Indre mostró la secuencia genética del Coronavirus que fue del primer paciente con esta pandemia en México. 

Miguel Herrera tuvo un gesto con repartir de comida durante la cuarentena

CORONAVIRUS

Miguel Herrera tuvo un gesto con repartir de comida durante la cuarentena

El 'Piojo' fue solidario con un repartidor de comida y le regaló su pedido. El técnico del América no es la primera persona del ámbito futbolístico que hace esto, ya que Rodolfo Pizarro también tuvo este gesto. 

Este día se presentó el programa 'Puebla Contigo' donde el gobierno apoyará a los ciudadanos con productos de la canasta básica, entre otros. Acá todos los detalles. 

El INVEA verifica que todos los establecimientos que no tengan que ver con las actividades esenciales estén cerrados en la CDMX. 

Policías con patologías serán retirados temporalmente en la CDMX

CORONAVIRUS

Policías con patologías serán retirados temporalmente en la CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que policías que padezcan de alguna enfermedad crónica en la Ciudad de México serán temporalmente retirados del servicio para evitar contagios de coronavirus. 

Estos son los montos que el Gobierno de la Ciudad de México adelantó a las familias el depósito del Programa 'Mi Beca para Empezar y Útiles y Uniformes Escolares". 

El Gobierno de Hidalgo agradeció a la empresa refresquera Jarritos por su donación al Hospital de Atención Inmediata. En esta época es muy importante la solidaridad de todos. 

Nuevas medidas en el Metro de la CDMX

El Sistema de Transporte Colectivo informó que a partir de esta semana se apagarán 79 hidroventiladores y 39 nebulizadores como medida preventiva respecto al COVID-19.

Liga MX confirma torneo de FIFA 20 con estrellas de la liga

LIGA MX

Liga MX confirma torneo de FIFA 20 con estrellas de la liga

Liga MX

A falta de deporte por la situación del coronavirus, la Liga MX anunció el torneo de FIFA 20 donde los 18 equipos participarán eligiendo a tres jugadores de su plantilla. Aquí encuentran todos los detalles de E- Liga MX

La Secretaria de Cultura puso a disposición de las personas la radionovela "Emiliano Zapata Salazar. El caudillo del agrarismo" para que te entretengas en esta época de cuarentena. 

Durante la conferencia de la tarde del martes 6 de abril, Hugo López-Gatell reprobó cualquier acto de discriminación hacia los médicos. Hoy el IMSS también rechaza este tipo de actos. 

David Mendez, Secretario de Gobernación de Puebla, anunció que dos personas de la entidad fallecieron a causa de coronavirus en Estados Unidos. 

Coronavirus: cuáles son las fases de contingencia epidemiológica

CORONAVIRUS

Coronavirus: cuáles son las fases de contingencia epidemiológica

Esta mañana el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que se estima que México entre en la Fase 3 de la pandemia del coronavirus en dos semanas. Aquí te describimos en qué consiste este escenario, donde es la etapa más crítica. 

Gabriela Gamboa, presidenta municipal de Metepec, se disfrazó de Susana Distancia para invitar a las personas que sigan las recomendaciones. El video causó polémica en redes sociales. 

Coronavirus: Mariana Arceo crea fundación para apoyar a hospitales

CORONAVIRUS

Coronavirus: Mariana Arceo crea fundación para apoyar a hospitales

La pentatleta Mariana Arceo, quien tuvo coronavirus tras contagiada en Barcelona, abrió una fundación para hacer donativos a los hospitales que no cuentan con el equipo necesario para atender a personas con COVID-19. Aquí encuentras todos los detalles. 

El Gobierno de Jalisco reconoce y agradece la labor que están haciendo los médicos durante esta emergencia sanitaria por coronavirus. Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. 

La Ciudad de México es la entidad federativa con mayor número de contagios por coronavirus. 

Más detalles de la conferencia de AMLO

López Obrador detalló que 7 mil médicos atendieron a la convocatoria de capacitación para atender a las personas con coronavirus, de las cuales 3 mil ya fueron contratados. Además, externó una felicitación a todo los doctores por el Día Mundial de la Salud. 

Hugo López-Gatell

Por su parte el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que las fechas de mayor número de contagios se estima que sucedan a finales de abril y durante mayo. Sin embargo, aseguró que están trabajando en conjunto con la Secretaria de Economía para plantear los distintos escenarios de regresar a la actividad laboral.

Uno de ellos es que las personas regresen a las oficinas de forma paulatina, no obstante afirmó que todavía es muy temprano para llegar a tomar a decisión. 

En la conferencia de prensa matutina Andrés Manuel López Obrador señaló que sostuvo una teleconferencia con algunos empresarios como Carlos Slim donde les expuso su plan para la reactivación de la economía. El presidente afirmó que estuvieron de acuerdo y agradeció el apoyo hacia el gobierno y de no despedir a sus trabajadores.

Este miércoles tendrá una segunda reunión con empresarios de Monterrey, Nuevo León. 

Nueva marca de contagios y muertes

El lunes 6 de abril ha quedado marcado como el día con mayor aumento en el número de casos y en la cifra de fallecidos hasta el momento. En el reporte de este día se sumaron un total de los 296 nuevos contagios, así como de 31 muertes. En los últimos cuatro días, los enfermos han superado se han sumado en más de 200 de manera individual. Además, la cifra de decesos ya supera la barrera de los 100 en toda la República Mexicana.

México se dirige a la fase 3 contagio

El subsecretario de salud Hugo López-Gatell volvió a señalar en la conferencia de prensa que nuestro país entrará a la fase 3 de contagios por COVID-19 como ha ocurrido en naciones como España, Italia, Francia, China o Estados Unidos. El experto en epidemiología señaló nuevamente que en este momento es fundamental evitar los contagios en las siguientes semanas para evitar la saturación de los hospitales y laboratorios.

Nueva marca de contagios y muertes

El lunes 6 de abril ha quedado marcado como el día con mayor aumento en el número de casos y en la cifra de fallecidos hasta el momento. En el reporte de este día se sumaron un total de los 296 nuevos contagios, así como de 31 muertes. En los últimos cuatro días, los enfermos han superado se han sumado en más de 200 de manera individual. Además, la cifra de decesos ya supera la barrera de los 100 en toda la República Mexicana.

Sigue en directo minuto a minuto las últimas noticias y los casos del Coronavirus en México de este lunes 7 de abril.