ENTREVISTA | MEXICANOS POR EL MUNDO
Christopher Izaguirre jugó dos partidos en 24 horas en Andorra
'Chris' es un portero culiacanense de 18 años que desde hace cuatro meses se encuentra en Europa. Actualmente cuida la portería del C.E Carroi de Andorra.
La primera victoria en la historia del C.E. Carroi en la Primera División de Andorra tuvo un nombre propio. Es Christopher Izaguirre Urrea, oriundo de Culiacán, 18 años de edad, portero mexicano entre la serranía de los Pirineros y el río Valira, autor de una particular hazaña el último fin de semana: 'Chris' atajó en dos partidos en menos de 24 horas; uno, con el Carroi B, el filial en Segunda División, y el segundo, con el Carroi A, ya en el máximo circuito andorrano. La derrota 1-0 frente al F.C Lusitanos antecedió al épico triunfo 2-1 contra Atlètic Escaldes; el primer del recién ascendido C.E. Carrori en la categoría de oro de Andorra. Izaguirre, quien defendió con las palmas de las manos como escudos el marcador final, coronó con los tres puntos su debut en Primera División. Doble festejo.
Xavi López, promotor catalán radicado en México, y Pablo Cardoza, director de la escuela de fútbol de alto rendimiento Atlético Culiacán, impulsaron a Izaguirre, producto de las fuerzas básicas del Necaxa, para probar suerte en Europa. Salió de México en octubre y recaló en el C.F. Organyà, club del Grupo 14 de la Tercera División Catalana (fútbol semi-profesional, fuera del espectro de la Real Federación Española) mientras solucionaba sus trámites para trabajar en Andorra. En diciembre llegó al destino final: el segundo equipo del C.E. Carroi. Hasta que llegó la ansiada oportunidad.
El portero titular del Carroi A, Ousmane Kane, sufrió una dolencia que le apartó del partido del domingo, válido por la jornada 13 de la liga andorrana. El entrenador, Javier Fernández Taboada, optó por Izaguirre, pese a que sus servicios ya habían sido requeridos con el filial en Segunda el sábado por la noche. La Federación Andorrana le permite participar en lapsos menores de 24 horas, debido a su condición de juvenil. "En lo personal me sentí muy bien a pesar de haber jugado el día anterior. No me sentí muy cansado. Todos en el equipo me dieron mucho apoyo moral. Me dijeron que había que sacar esto adelante y así fue", comparte en entrevista con AS.
Ídolos y metas
El objetivo del C.E. Carroi es salvar el descenso en ambas categorías. Con una sola victoria, tres empates y nueve derrotas (seis puntos), el equipo A se encuentra en la penúltima posición (7/8) de la tabla general, sitio que lo enviaría a una promoción contra el subcampeón de la Segunda División. El B está en la misma situación: noveno de diez en la clasificación, con siete unidades en su haber. "Esta victoria era muy importante. Nos subió mucho el ánimo a todos", aseguró el sinaloense, quien es uno de los cinco mexicanos que militan en el Carroi A; en la victoria contra el Atlètic Escaldes aparecieron cuatro: "Todos nos llevamos bien, pero no hacemos un grupo entre nosotros; todo el equipo es muy unido", confiesa Izaguirre.
Admirador de porteros como Manuel Neuer, Ter-Stegen y Guillermo Ochoa, de quienes toma inspiración e imita movimientos, Izaguirre se describe como un buen atajador bajo los tres palos, con buenos reflejos, y sin contemplaciones para jugar largo. Su objetivo es permanecer en Europa y subir peldaños poco a poco, aunque jugar en la Liga MX también es una aspiración. Por ahora, espera el U.E Santa Colma el próximo domingo en el Centre de Entrenament de la FAF, en la capital andorrana; el campo en el que el Carroi funge como local cada 15 días. La carrera de Izaguirre en el fútbol profesional comenzó con el pie derecho. Un partido a la vez.