ENTREVISTA | MEXICANOS POR EL MUNDO

Vas Núñez, mexicano, vive en China y enfrenta al coronavirus

Vasudeva Lilley Núñez nació en Hong Kong en 1995, de padre británico y madre mexicana. Juega en la Premier League local, con el R&F, pero vive en Guangzhou, China.

Vas Núñez vive en China y enfrenta al coronavirus
Cortesía: Vas Núñez

Vasudeva Das Lilley Nuñez (1995, Hong Kong) está orgulloso de sus raíces mexicanas, pese a solamente haber visitado el país una vez en su vida. Aún era un niño cuando conoció Valle de Bravo, donde radican sus abuelos maternos. "Cuando me preguntan de dónde soy siempre digo que soy mexicano. Ahora estoy aprendiendo a hablar español. Es difícil, aquí todos hablan inglés o cantonés, pero estoy intentando. En algún momento quiero volver a México. Visitar a mi familia, pasar un tiempo allá. Quizá será este verano. Intentaré ponerme en contacto con mis raíces y la cultura", cuenta a AS desde Hong Kong, a 131 kilómetros de Guangzhou, en China, donde se ubica su departamento que ha tenido que dejar para huir de la crisis del coronavirus.

'Vas', defensa central, juega para el R&F Guangzhou, único club de la Premier League de Hong Kong que participa fuera de la región, en suelo chino. Actualmente, el equipo se ubica en la primera posición después de nueve jornadas, con 22 puntos, producto de siete victorias, un empate y una derrota. Sin embargo, la competición se ha cancelado debido a la epidemia que, al momento de redacción de este texto, ha cobrado la vida de 361 personas e infectado a 17,205 en 24 países. Los partidos de la Premier League no volverán a disputarse sino hasta marzo, en teoría. Vas vive en Guangzhou con su novia sueca, quien volvió a su país en cuanto el brote se extendió más allá de la provincia de Wuhan. Por recomendación del staff técnico, Vas salió de China y recaló en Hong Kong la semana pasada, donde el equipo estará concentrado durante las próximas semanas en espera de que la crisis amaine.

"Desde que salieron las noticias sobre el virus pensamos en lo peligroso que era. Primero empezó de forma lenta, pero pronto se volvió más serio. Mi novia regresó a Suecia, donde está su familia. Ahí estará a salvo. Y yo estoy en Hong Kong. Es un poco más seguro aquí. Hay menos infecciones. Tengo que pensar en mi seguridad primero. Es una situación un poco difícil, porque mi departamento y mi patrimonio está ahí (en Guangzhou). Al venir a Hong Long quería minimzar el riesgo", aseguró. Según Vas, sus compañeros extranjeros del R&F aún permanecen "atorados" en Guangzhou. Los chinos y hongkoneses sí han podido abandonar la ciudad. "A pesar de que se quedaron, es seguro allí. Tienen que entrenar en nuestras instalaciones allá. El equipo los cuida mucho", se alivia Vas.

En Guangzhou están sus compañeros y sus amigos. No sus padres; su madre voló a México hace unos días y su padre vive en Inglaterra desde hace tiempo. La situación amerita intranquilidad. "Todos están un poco preocupados. Eso sí, al mismo tiempo nuestro equipo nos dice que sigamos unas directrices, protocolos, para que nos mantengamos protegidos, limpios y seguros. Tenemos muchas reglas ahora. El gobierno chino nos pide que nos mantengamos lejos de áreas concurridas. Reunirnos poco. Mientras sigamos estas reglas, todo debería estar bien. Pero sí, la gente está preocupada", compartió.

En Hong Kong están cerradas todas las estaciones de transporte público, parques, centros comerciales y estadios, como medida precautoria. Por ello, el R&F intentará mantenerse en forma con partidos a puerta cerrada y seguirá al pie de la letra su calendario de entrenamientos. "Solo nos queda seguir trabajando duro. Queremos enfocarnos en ganar la liga. Estamos en buena posición", desea Vas. Serán meses de zozobra e incertidumbre. Improvisar y extremar precauciones. Pero el anhelo está intacto. "Creo que al final todo saldrá bien. En verdad lo creo".

Vas ya jugó para Hong Kong en los Juegos Asiáticos 2018

Problema migratorio

En 2018, la carrera de Vas corrió riesgo debido a una falla en su trámite para adquirir el pasaporte de Hong Kong. Para ello, debió renunciar a la nacionalidad británica. Sin embargo, el consultado del Reino Unido entregó a Vas un formulario erróneo. Por algunos días, no tuvo nacionalidad alguna, por lo que su estatus quedó en un limbo. Tal situación amenazó con truncar su renovación de contrato con el R&F, al no poder acceder legalmente a China. "Tuve que hablar con los medios de comunicación para ponerles un poco de presión (al consulado) hasta que finalmente se dieron cuenta de su error. Me contactaron, resolvieron todo y finalmente pude tener mi pasaporte de Hong Kong". El consulado mexicano en la región estuvo al tanto de la situación. "Siempre han tratado muy bien a mi familia. Nos conocen desde hace 20 años. Siempre nos han ayudado con todo", desvela.

Vas ya participó con el seleccionado Sub 23 de Hong Kong en los Juegos Asiáticos de Indonesia, en 2018, y aspira a incursionar en el primer equipo nacional. Su aspiración a corto plazo es participar en las eliminatorias para la Copa del Mundo; Hong Kong comparte el grupo C de la segunda ronda asiática con Irak, Bahréin, Irán y Camboya, y ya recolectó cinco puntos. Su máximo sueño es jugar en la Premier League inglesa y también desea llegar a la Liga MX algún día: "Me encantaría. No conozco mucho, he visto algo de los Tigres. Veo los 'highlights' de los partidos".