Los casos de dopaje que se han dado en el futbol mexicano
El balompié azteca se ha visto involucrado en diversas situaciones con sustancias prohibidas, el último de ellos involucra a Víctor Guzmán, Pachuca y Chivas.
El futbol mexicano no se ha quedado exento del tema del dopaje. En distintas ocasiones futbolistas han incurrido con sustancias prohibidas y la mayoría de ellos han sido castigados. Ante la situación de Víctor Guzmán, quien voló a la Ciudad de México esta mañana para esclarecer su situación, te presentamos otros casos que han sucedido en el futbol azteca.
El clembuterol de la Copa Oro 2011
En plena competición se reveló que Sinha, Guillermo Ochoa, Edgar Dueñas, Francisco Rodríguez y Christian Bermudez no pasaron un control antidopaje de la FMF. Estos cinco futbolistas dieron positivo por clembuterol y fueron dados de baja de la Copa Oro. Tiempo después se reveló que en México hay carne contaminada por esta sustancia, por lo que ninguno de ellos fueron suspendidos.
Salvador Carmona y Aaron Galindo
En la Copa Confederaciones del 2005, Salvador Carmona y Aaron Galindo dieron positivo en un control antidopaje y se fueron suspendidos por un año. Al principio la FMF aseguró que los dos fueron separados de la Selección Mexicana por una indisciplina, pero tiempo después salió a la luz el tema del dopaje.
Omar 'Gato' Ortíz
El entonces portero de Monterrey fue otro de los casos de dopaje más sonados en la Liga MX. En el Bicentenario 2010, el 'Gato' Ortíz dio positivo en Oxymetholone y Dromonostanolona, que son esteroides para aumentar la masa muscular. El arquero fue suspendido por 12 meses y años después fue arrestado por estar involucrado en un secuestro. Hoy sigue estando en la cárcel.
Claudio Suárez
El 'Emperador' fue acusado de doping en la Copa Confederaciones de 1997. Ante esa noticia el exdefensor salió en su defensa negando esta situación y fue apoyado por las autoridades del futbol mexicano. Tiempo después, la FIFA aceptó un mal manejo en el estudio y de esta manera fue exonerado.
Raúl Rodrigo Lara y Paulo César Chávez
Ambos jugadores dieron positivo en un control antidopaje en la Copa América de 1999. Los elementos habrían ingerido sustancias para aumentar los músculos y la sanción que recibieron fue de seis meses para competiciones organizada por la Conmebol.
Julio Nava
En el Apertura 2014 un nuevo caso de doping se presentó en la Liga MX. Julio Nava, quien era jugador de Chiapas, fue suspendido por ocho meses al dar positivo en Bethametasonoe.
Los casos de dopaje que se han dado en el futbol mexicano
Liga MX
En el 2016 Enrique Bonilla, presidente de la liga del futbol mexicano, reveló que años antes se presentaron 29 casos de dopaje. Todos ellos fueron por clembuterol por lo que ninguno fue suspendido y tampoco se revelaron los nombres de los futbolistas.
Víctor Guzmán
El exjugador de Chivas no logró presentarse en un partido oficial con el Rebaño Sagrado. Antes de su debut en Liga MX, fue excluido de la concentración de los Rojiblancos. Días después se supo que había salido positivo en un control de dopaje el pasado 10 de agosto del 2019. El 'Pocho' se declaró inocente en Instagram y comentó que quiere que se abra la segunda muestra de su prueba. Por lo mientras, quedó fuera de Guadalajara, regresó a Pachuca y se encuentra inhabilitado de jugar en la Liga MX.