LIGA MX

Los casos de dopaje que se han dado en el futbol mexicano

El balompié azteca se ha visto involucrado en diversas situaciones con sustancias prohibidas, el último de ellos involucra a Víctor Guzmán, Pachuca y Chivas.

Los casos de dopaje que se han dado en el futbol mexicano

El futbol mexicano no se ha quedado exento del tema del dopaje. En distintas ocasiones futbolistas han incurrido con sustancias prohibidas y la mayoría de ellos han sido castigados. Ante la situación de Víctor Guzmán, quien voló a la Ciudad de México esta mañana para esclarecer su situación, te presentamos otros casos que han sucedido en el futbol azteca.

El clembuterol de la Copa Oro 2011

En plena competición se reveló que Sinha, Guillermo Ochoa, Edgar Dueñas, Francisco Rodríguez y Christian Bermudez no pasaron un control antidopaje de la FMF. Estos cinco futbolistas dieron positivo por clembuterol y fueron dados de baja de la Copa Oro. Tiempo después se reveló que en México hay carne contaminada por esta sustancia, por lo que ninguno de ellos fueron suspendidos.

Salvador Carmona y Aaron Galindo

En la Copa Confederaciones del 2005, Salvador Carmona y Aaron Galindo dieron positivo en un control antidopaje y se fueron suspendidos por un año. Al principio la FMF aseguró que los dos fueron separados de la Selección Mexicana por una indisciplina, pero tiempo después salió a la luz el tema del dopaje.

Omar 'Gato' Ortíz

El entonces portero de Monterrey fue otro de los casos de dopaje más sonados en la Liga MX. En el Bicentenario 2010, el 'Gato' Ortíz dio positivo en Oxymetholone y Dromonostanolona, que son esteroides para aumentar la masa muscular. El arquero fue suspendido por 12 meses y años después fue arrestado por estar involucrado en un secuestro. Hoy sigue estando en la cárcel.

Siete casos de dopaje que se han dado en el futbol mexicano

Claudio Suárez

El 'Emperador' fue acusado de doping en la Copa Confederaciones de 1997. Ante esa noticia el exdefensor salió en su defensa negando esta situación y fue apoyado por las autoridades del futbol mexicano. Tiempo después, la FIFA aceptó un mal manejo en el estudio y de esta manera fue exonerado.

Raúl Rodrigo Lara y Paulo César Chávez

Ambos jugadores dieron positivo en un control antidopaje en la Copa América de 1999. Los elementos habrían ingerido sustancias para aumentar los músculos y la sanción que recibieron fue de seis meses para competiciones organizada por la Conmebol.

Julio Nava

En el Apertura 2014 un nuevo caso de doping se presentó en la Liga MX. Julio Nava, quien era jugador de Chiapas, fue suspendido por ocho meses al dar positivo en Bethametasonoe.

1764
1702
1643
1792
2013
1783
1801
1854
1981
1894
2050
Ver galería

Los casos de dopaje que han pasado en el futbol mexicano

Christian 'Hobbit' Bermúdez

El mediocampista ofensivo se vio involucrado en el caso del clembuterol de la Selección Mexicana en el 2011. Fue dado de baja de la Copa Oro de ese año.

Francisco Javier 'Maza' Rodríguez

El defensor al igual que el 'Hobbit', se vio involucrado en el tema del celmbuterol. La FMF probó que los jugadores no lo habían hecho a propósito y lograron limpiar su imagen.

Edgar Dueñas

Otro defensor más que pasó por el clembuterol en el 2011.

Francisco Guillermo Ochoa

Uno de los más señalados en el 2011 por el clembuterol fue 'Memo', su carrera venía en ascenso y lo anterior manchó la imagen del arquero.

Omar 'Gato' Ortiz

El portero dio positivo por oxymetholone y dromostanolona, que son esteroides para ganar masa muscular. Se sancionó al 'Gato' por un año.

Aarón Galindo

El defensor dio positivo por Norandrosterona. Se utiliza para aumentar la masa muscular. Al igual que el 'Gato', Galindo se perdió un año de futbol.

Salvador Carmona

Lo de 'Chava' se dio junto al caso de Galindo. Ambos en el 2005 con la Selección Mexicana. También se fue a descansar por un año.

Raúl Rodrigo Lara

Lara fue acusado por doping en la Copa América de 1999. La sustancia que la atribuían era el nandrolona, al igual que las anteriores, se usaba para mejorar la masa muscular.

Paulo César 'Tilón' Chávez

Al igual que Lara, fue acusado por nandrolona. Junto a Rodrigo, fue suspendido por seis meses, pero solo en torneos de Sudamérica.

Claudio Suárez

Fue acusado en la Copa Confederaciones de 1997 que se jugó en Arabia Saudita. Suárez fue hasta la FIFA para defenderse, se comprobó que hubo un la manejo en el protocolo y no fue castigado.

Antonio Naelson Sinha

Junto a Dueñas, Ochoa, 'Maza' y el 'Hobbit', Naelson fue castigado por el clembuterol.

1 / 11

Liga MX

En el 2016 Enrique Bonilla, presidente de la liga del futbol mexicano, reveló que años antes se presentaron 29 casos de dopaje. Todos ellos fueron por clembuterol por lo que ninguno fue suspendido y tampoco se revelaron los nombres de los futbolistas.

Víctor Guzmán

El exjugador de Chivas no logró presentarse en un partido oficial con el Rebaño Sagrado. Antes de su debut en Liga MX, fue excluido de la concentración de los Rojiblancos. Días después se supo que había salido positivo en un control de dopaje el pasado 10 de agosto del 2019. El 'Pocho' se declaró inocente en Instagram y comentó que quiere que se abra la segunda muestra de su prueba. Por lo mientras, quedó fuera de Guadalajara, regresó a Pachuca y se encuentra inhabilitado de jugar en la Liga MX.