CHIVAS

Liga MX confirma caso de doping: Víctor Guzmán, inhabilitado

El presidente de la Liga MX, sin mencionar el nombre de Víctor Guzmán, reveló que Víctor Guzmán no podrá presentarse a entrenar. Aún falta por abrir la 'Prueba B'.

Liga MX confirma caso de doping: Víctor Guzmán, inhabilitado

Luego de que Víctor Guzmán fue separado de Chivas el pasado viernes, comenzaron los rumores sobre un posible dopaje del futbolista, mismo que correspondería al año pasado en las primeras jornadas del Apertura 2019. Este lunes, luego de muchas especulaciones y de que se vio al 'Pocho' en la Ciudad de México, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, confirmó que existe un caso de doping y dejó claro que aún falta la 'Prueba B' para que se haga oficial la situación de Víctor Guzmán, quien de momento está inhabilitado para hacer deporte de manera profesional.

Bonilla confirmó el caso de doping: "La temporada pasada, dentro de uno de los análisis que se realizan de manera aleatoria a los jugadores de la Liga MX, el jugador fue seleccionado y la semana pasada recibimos el reporte del laboratorio de la WADA a través del Comité Nacional Antidopaje, que a su vez lo que hicieron fue notificar primero al jugador, después a nosotros y posteriormente a los clubes. Eso es hasta donde va la situación, es un resultado adverso que todavía no determina si es positivo o no el examen que se le practicó al jugador", expresó en entrevista para la cadena TUDN.

Falta que se abra la 'Prueba B': "El jugador tendrá que presentar ante el Comité Nacional Antidopaje los argumentos que a su derecho convengan, tendrá también la oportunidad de determinar si desea que se abra la 'Prueba B' o no. Una vez que todo el procedimiento se lleve a cabo, entonces se procederá por parte de la autoridad responsable, que es el Comité Nacional Antidopaje", agregó.

Víctor Guzmán queda inhabilitado hasta que haya una resolución oficial: "En tanto no se defina su situación o se tome una resolución por parte del Comité Nacional Antidopaje, el jugador no puede practicar el deporte con ningún club, ni siquiera puede presentarse a entrenar", dijo Bonilla.

La Liga MX no puede ocultar o modificar pruebas antidopaje: "No hay forma que ocultemos un resultado adverso porque el laboratorio autorizado por la Agencia Mundial Antidopaje lo primero que hace es reportarlo a la propia agencia, en segundo lugar a la FIFA, posteriormente lo reporta al afectado y después a la Liga, por lo tanto no hay forma de que ocultemos la información".

La cronología de los hechos

El viernes 10 de enero, las Chivas tuvo su último entrenamiento en Verde Valle, el único ausente fue el ‘Pocho’ Guzmán. No fue convocado para la concentración frente al equipo fronterizo, por lo mismo, no jugaría al día siguiente. Se sumaría a otros cuatro refuerzos que no fueron tomados por Luis Fernando Tena para iniciar en el once inicial contra Bravos, pero el caso de Víctor sería por otras cuestiones.

En el transcurso del partido de la presentación del Rebaño, el sábado 11 de enero, diversos medios de comunicación comenzaron a manejar el rumor de que la presencia del ‘Pocho’ se debía porque había dado positivo en una prueba antidoping, aunque nadie se animó a confirmarlo. Ricardo Peláez, Director Deportivo de Chivas, mencionó que Guzmán no se había presentado por un “problema personal”.

Chivas venció por dos goles a cero a FC Juárez, en la conferencia de prensa se le cuestionó al ‘Flaco’ Tena por la ausencia de Víctor Guzmán, a lo que argumentó: “Lo único que les puedo decir es que es un asunto personal. Quisiera darles más información, pero no puedo, ni debo, ni estoy autorizado autorizado”, mencionó. Además, aseguró que en la semana habría más noticias sobre el refuerzo del Rebaño.

El domingo siguieron las especulaciones y rumores. Este lunes estalló todo. Víctor arribó a la Ciudad de México, llegó acompañado de Arturo Gálvez, del departamento jurídico de Guadalajara. Momentos después, José Ramón Fernández, periodista de ESPN, aseguraba que el caso de doping por parte del jugador, viene desde que era jugador del Pachuca. Ocurrió en la jornada 4 del Apertura 2019, en el duelo de los Tuzos frente al Querétaro el 10 de agosto del año pasado. Por lo mismo, se podría caer su contratación con Guadalajara.

Por la tarde de este lunes 13 de enero, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, confirmó que existe un caso de doping y que Víctor Guzmán está inhabilitado para desempeñar cualquier actividad deportiva de manera profesional. Tras el anuncio, el 'Pocho' lanzó un comunicado en redes sociales, donde aseguró nunca haber utilizado sustancias prohibidas y pedirá que se abra la 'Prueba B' para demostrar su inocencia.

Guzmán podría ser suspendido por dos años

En el reglamento antidopaje de la FIFA, en su artículo 45, señala que quien incurra en caso de dopaje, podría irse suspendido por hasta dos años. “El periodo de suspensión impuesto por una violación del art 5. (presencia de una sustancia prohibida), art. 6 (uso o intento de uso) o art. 10 (Posesión de sustancias o métodos prohibidos) será de dos (2) años, salvo que se cumplan las condiciones para anular o reducir el periodo de suspensión, estipuladas en los art. 47 al 50, o las condiciones para aumentar el periodo de suspensión, estipuladas en el art. 51.", se lee en el documento.