Mexicanos por el mundo

Javier Aguirre será el técnico americano con más partidos en LaLiga

'El Vasco' está a un duelo de ser el técnico del continente americano con más duelos dirigidos en España. Superará al argentino Helenio Herrera.

Javier Aguirre será el técnico americano con más partidos en LaLiga
DAVID LEAH MEXSPORT

Javier Aguirre es el técnico mexicano con más bagaje internacional. Desde que era jugador del América su vista se encontraba en dirección al futbol europeo. Las Águilas lo usaron como moneda de cambio con el Altante y los Potros lo mandaron a España con el Osasuna en 1986. Una fractura de tibia y peroné lo regresó a México a concluir su carrera como futbolista.

Ahora Aguirre entrará en las páginas de historia del futbol español. El mexicano se convertirá en el técnico del continente americano con más partidos dirigidos en la Liga Española. Este domingo, en su duelo frente al Celta de Vigo, donde milita Néstor Araujo, cumplirá su duelo número 359. Igualará en el primer puesto a Helenio Herrera. Además, será el quinto DT con más encuentros dirigidos en España.

Técnicos extranjeros con más partidos en LaLiga

1 Fernando Daucik (Eslovaco) 488 partidos
2 John B. Toshach (Galés) 480 partidos
3 Marcel Domingo (Francés) 457 partidos
4 Radomir Antic (Serbio) 410 partidos
5 Helenio Herrera (Argentino) 359 partidos
6 Javier Aguirre (Mexicano) 358 partidos

El paso de Aguirre como DT

Tres años después de que se retiró, volvió como director técnico. De nueva cuenta, Atlante le abrió las puertas. Su carrera en el banquillo despuntó en el 2001 cuando clasificó a la Selección Mexicana al Mundial de Corea-Japón 2002. De ahí regresó con los Rojillos para el 2002. Logró estabilizar al equipo en primera división. Los clasificó a una Europa League e igualó su mejor participación en LaLiga al dejarlos cuartos generales y en la fase previa de Champions League.

Dio un brinco al Atlético de Madrid. Al igual que con el Osasuna, los Colchoneros necesitaban revivir. Aguirre los regresó a competencias europeas, tanto a Europa League como a Champions. Para el 2009 fue destituido del cargo por un mal arranque de temporada. Volvió a la Selección Mexicana, fue a la Copa del Mundo 2010 y de nueva cuenta se quedó a un paso del quinto partido. Regresó a España, con la Real Zaragoza y el Español su paso fue más discreto. Aunque a ambos los salvo del descenso.

Javier Aguirre será el técnico americano con más partidos en LaLiga

Aceptó ser técnico de la Selección de Japón. Quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Asiática. Después se le relacionó con un amaño de partido entre el Levante y Zaragoza, eso lo orilló a dejar a los nipones. Se fue a los Emiratos Árabes Unidos, dirigió al Al Wahda. Lo anterior le abrió las puertas para dirigir al combinado de Egipto. Se quedó a un mes de cumplir el año. Fue destituido al perder la Copa Africana de Naciones en octavos. Ahora se convertirá en el técnico americano con más partidos dirigidos en LaLiga con el Leganés.